RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

¿Qué tiene que decir el Alcalde de Goicoechea sobre la aprobación narco?

Lic Rafael Angel (FELLO) Vargas Brenes, alcalde municipal de Goicoechea. Foto: Isaí Jara

Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.-  Al ser las 8:40 am de este viernes 11 de junio este medio de comunicación abordo vía WhatsApp a Rafael Vargas Brenes, alcalde de Goicoechea, en relación a que el diputado del Frente Amplio, José María Villalta Florez-Estrada, presentó una denuncia penal contra el diputado Óscar Cascante Cascante del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) “por posibles delitos de tráfico de influencias y cohecho propio”. Además, solicitó al legislador socialcristiano que renuncie a su inmunidad y secreto bancario para que puedan avanzar las investigaciones.

Al respecto, el Periódico La Nación dio a conocer que Cascante ayudó a “dos sospechosos de integrar una banda narcotraficante a obtener la aprobación del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) para un condominio de vivienda social en Purral de Goicoechea, San José”.

A las 8:52 am acepta la entrevista y establece la cita para las 10:30 am de ese mismo día. A las 9:21 am le enviamos las preguntas previas a la entrevista, para que tuviera tiempo de prepararse y responder.

A las 9: 24 am comunica a nuestro medio que “Si gusta más bien se las respondo y se las envío por escrito con mucho gusto porque ya le iba a llamar para decirle que mi esposa andaba en una cita médica y le acaban de decir que tiene que ser intervenida con una operación y voy saliendo para allá, pero con gusto se las respondo en el transcurso del día y se las envías estimado señor Cabezas espero usted comprenda la situación por favor”.

A las 12: 27 am responde nuestras preguntas las cuales fueron analizadas y a las 12:57 am les solicitamos una entrevista nuevamente vía zoom para ampliar lo argumentado por el Alcalde. A la 1 p m el alcalde nos da a conocer que, “Don Alberto de ese tema no me voy a referir más, creo que mi actuación la he explicado tanto a la Nación como a usted en estas preguntas que me formuló. Para cualquier otro tema con mucho gusto estoy para servirle”.

El silencio impera en Goicoechea

Lo dijo…

Vanesa Castro, dirigente del PUSC en Goicoechea

“Pregunta a Erwen Yanan Masís Castro directamente, él y Pedro Miguel Muñoz Fonseca son compañeros de Óscar Cascante Cascante, en la Asamblea Legislativa.” “Llevó 11 días metida en la casa por una operación y estoy poco enterada del tema de Óscar, prefiero no opinar sobre esto.  Pero siempre a las órdenes”.

Regidora Lilliam Guerrero Vásquez, Partido Acción Ciudadana, Goicoechea

“Yo no tengo ninguna información sobre ese tema. Lo único que conozco es lo que sale en la prensa. Así es que no tengo nada que decir. A quien debe de preguntarle es al señor alcalde… Realmente yo quisiera verlo a usted con ese empeño en tantas cosas que pasan en la Municipalidad”.

Regidora Melissa Valdivia, regidora de Goicoechea

“Desconozco mucho el tema que se está ejecutando, si sé que el diputado Villalta puso la denuncia penal contra este diputado y obviamente sé todo lo que se está gestando alrededor del tema, pero sí le voy a quedar mal, porque hay aspectos por ejemplo la relación que tiene con la Municipalidad de Goicoechea la desconozco, desconozco si la municipalidad ha implementado alguna política anticorrupción, esto tendría que consultártelo la administración, me parece a mí que en este caso es el Alcalde el que debe manejar esa información, inclusive él fue el que participó en la reunión y me parece más bien el que debe de dar una declaración referente al tema puede ser él”.

“No me gustaría referirme porque no sé como está el caso a ciencia cierta es importante que se pueda investigar pedir alguna aclaración al alcalde o inclusive a las personas que están con este proyecto de vivienda. En mi intervención del lunes yo indiqué que estaba en contra que se le expresará a la gente que había un proyecto de vivienda. Puesto que eso es falso yo espero que no mal interprete mi ausencia, pero si prefiero abstenerme en este momento a dar algún tipo de declaración, mejor voy a conocer el caso y cualquier cosa les estaría colaborando”.

Irene Campos, Vice alcaldesa de Goicoechea

“Vieras que yo sobre ese tema no estoy muy informada. Como estaba inmersa en mi campaña. Pero hay que esperar acontecimientos a ver si el señor diputado va a renunciar o no a la inmunidad. Prefiero mantenerme al margen de cualquier comentario”

Entrevista al Señor Alcalde Rafael Angel (Fello) Vargas Brenes

¿Qué piensas sobre el caso de corrupción en un condominio de vivienda social en Purral de Goicoechea, San José? ¿Usted cómo alcalde ya pidió cuentas al INVU y al diputado Villalta de lo que sucede para comunicarlo al Concejo Municipal?

Desconozco si en alguna Institución hubo corrupción con respecto a ese proyecto. Lo único que puedo indicar es que la Municipalidad de Goicoechea no ha estado involucrada en el caso, en el año 2019 cuando aún no había asumido la Alcaldía, se otorgó un uso de suelo para tal fin, de acuerdo a la Dirección de Ingeniería apegado a los lineamientos del Plan Regulador. El permiso municipal para la construcción de este Condominio no se otorgó, pues los interesados no cancelaron el monto correspondiente del mismo.

La Municipalidad no ha favorecido a ningún particular con alguna gestión en ese sentido y no ha habido ningún tipo de corrupción en nuestra Institución. El conocimiento que tenemos del caso es lo que se ha informado por la prensa nacional. Lo que puedo indicar es lo mismo que le informé al periódico La Nación, que el señor diputado Óscar Cascante me solicitó participar en una reunión de ZOOM con autoridades del INVU a finales del 2020, NO se me informó que participarían personas externas al INVU, Municipalidad y Asamblea Legislativa, dado pues que querían informarse sobre la situación en la que se encontraba el trámite en la Municipalidad y eso fue lo que se les explicó, que desde al año 2019 había un uso de suelo otorgado y que la decisión de aprobar planos o no le correspondía a la Municipalidad.

No es mi competencia pedirle cuentas al INVU, pues es una institución que le debe comunicar sus actuaciones al gobierno central y debe ser el presidente de la Republica, quien nombra a través del Concejo de Gobierno a los presidentes Ejecutivos de las Instituciones Autónomas, quien puede pedirle cuentas como sus superiores.

Con respecto a las acciones del diputado José María Villalta será el Ministerio Público el que resuelva sus gestiones, y si el Concejo Municipal requiere alguna información con todo gusto le informaremos lo correspondiente.

¿La alcaldía municipal ha desarrollo herramientas de lucha contra la corrupción concebidas específicamente para el ayuntamiento, con la finalidad de ofrecer instrumentos que permitan proteger a los alertadores de corrupción, solicitar información pública, controlar los presupuestos y los procesos de contratación pública, entre otros?

Para eso existe un marco jurídico bajo el que se rigen todas las instituciones la Ley Nº 8422 Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública a lo que todos los funcionarios estamos sujetos. Lo que le puedo asegurar es que la Municipalidad de Goicoechea no está relacionada con ninguna situación irregular en este caso.

¿Qué alianzas ha impulsado el ayuntamiento contra la corrupción por ejemplo con la Defensoría de los Habitantes?

La Municipalidad de Goicoechea ha redoblado esfuerzos desde inicios del 2020 para ser más transparentes con la ciudadanía. Muestra de ellos es que nos hemos reunido con personeros de la Defensoría de los Habitantes para desarrollar un nuevo sitio web, que se llama Transparencia Goicoechea, bajo todos los parámetros que indica la institución y cumplir con el ejercicio de rendición de cuentas. En las próximas semanas se estará dando a conocer la página y cualquier ciudadano del mundo podrá acceder a ella y.

¿Va a sacar algún comunicado de lo que está pasando con esta situación de un condominio en Goicoechea?

No veo razón para sacar algún comunicado, la participación de la Alcaldía ha sido explicado al Periódico la Nación y ahora a su distinguido medio de comunicación la actuación que se ha tenido en este caso, veremos si más adelante esto puede ser necesario.

¿Algo más que deseas agregar?

Reitero que cualquier gestión que se haya realizado en la Municipalidad de Goicoechea y que esté relacionada con ese proyecto estuvo apegada a derecho y durante mi administración no se ha favorecido a nadie.


*

New2020-  Utilizemos correctamente la mascarilla, lavemonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -