- RESTRICCION NOCTURNA DEL 11 AL 23 ENERO DE 10 pm A 5 am -

- Restricción diurna, solo aplica en el Casco Central de San José - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION DIURNA - LA RESTRICCION NOCTURNA ES TOTAL Y APLICA EN TODO EL PAIS
.

Realizan contratación para actualizar página web de la municipalidad de Goicoechea ¿Cumpliendo la ley 7600?


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- “Yo estoy trabajando en la Municipalidad de Goicochea hace un poco más de un año, yo ingrese en el ayuntamiento el 7 de mayo del 2020. Ser encargado de la comunicación de la Municipalidad es muy interesante, yo puedo desarrollar el concepto que significa hacer eso, a partir de que yo asumí el puesto. La parte de comunicación por naturaleza esta adherida a la alcaldía municipal, pero no solo ha sido prioridad la alcaldía, sino todos los departamentos adscritos que tiene la municipalidad, “expresó Roberto Acosta, director de comunicaciones en Municipalidad de Goicoechea.

Adicionó, “en la Municipalidad de Goicoechea existen 5 direcciones, jefaturas aproximadamente 10, en promedio 15 departamentos diferentes con sus oficinas. Resulta ser que el Departamento de Comunicación de la Municipalidad de Goicoechea solo tiene un personero que atiende esas 15 filiales por decirlo de alguna forma. Entonces, el reto cuando ingrese era mejorar la comunicación que había acá”.

Agregó, “nosotros presentamos en el Informe de Labores de la Alcaldía pasado, un apéndice de lo que ha venido haciendo este departamento. En el mismo se refleja que la labor que uno hace, la realiza con mucha mística, porque tenga mucha voluntad y pasión. Realizando un análisis de la labor de comunicación que hemos realizado creo que logramos llegar a mucha gente. Tratamos de comunicar todo lo que está en nuestras manos posible a la ciudadanía con respecto a lo que surja desde la administración tanto sea en horarios, en trámites y en todas las cosas que son importantes”.

Con este Periodista conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Qué tan complicado es comunicar el mensaje institucional con el factor pandemia?

Es decir, nosotros estuvimos guardados buena parte del año pasado y algunos períodos de este año. Aquí se convirtió prácticamente en una obligación que la virtualización, la explotación de los canales de redes sociales, la creación de otros canales desde la oficina de comunicación fuera vitales.

Por ejemplo, cuando vine acá te puedo decir, que el perfil de Facebook de la municipalidad no estaba enlazado a una línea de WhatsApp. Eso significa que las personas que tienen inquietudes, preguntas antes solo podían canalizarlas a través del Facebook Meseguer, es decir, por Inbox que llama uno. Ahora hay una línea de wasap revinculada con la cuenta de Facebook de la municipalidad. Allí tratamos de contestar todo lo que los ciudadanos por wasap y el canal de Messenger.

Dentro de lo que contestamos existe consultadas sobre un tramite especifico municipal. Podemos proporcionar los números de teléfono y correo electrónico donde los ciudadanos pueden hacer las consultas. Pero ese canal se ha convertido en un canal sencillo y rápido. Por ejemplo, si la persona tiene un problema con el tema de la basura, lo atendemos de inmediato.

En realidad, no pensaba abordar el tema del informe de la oficina de comisión con relación a las redes sociales, canales de YouTube y WhatsApp , pero ya que usted lo hace. Me gustaría hacerle una replica en ese aspecto ¿Usted conoce si la página web esta accesible para las personas con discapacidad, especialmente las personas ciegas, sordas, adultas mayores?

Excelente pregunta, cuando yo llegué yo me encontré con una página web que estaba sobre una plataforma que no era tan amigable para el desarrollo de páginas web. Aunque sé que hay páginas web que están desarrolladas sobre esta plataforma, pero yo tengo licenciatura en producción audiovisual y tengo algunos cursos de marketing digital que he realizado y con el conocimiento que eso me ha dado de la académica yo tenía un criterio.

El criterio que yo tenía era la plataforma de la página web de la Municipalidad tenía que estar sobre Work Express porque casi el 33 por ciento de los sitios web estaban basado en esta plataforma, creo que más tiene es sumamente amigable con Google, eso beneficia mucho el posicionamiento de la página y eso facilita una mayor accesibilidad para todos de la página web.

La plataforma anterior estuvo desde mayo desde el 2020 hasta el 31 de diciembre del 2020. El 1 de enero del 2021 se hizo un traslado de plataforma de la anterior a Work Express. Eso fue un avance impresionante. En el tema de manejo o amigabilidad de la página web. Antes la plataforma anterior no se adaptaba a los teléfonos celulares.

A partir del 1 de enero, nosotros entramos en una etapa de reconstrucción absoluta del sitio web, eso contempla que se amigable, accesible para todos que contempla una herramienta que tanto las personas sordas, como las personas ciegas tengan acceso a ella. Actualmente eso no lo tiene la página porque esta precisamente en ese proceso de reconstrucción, por lo cual no es accesible para las personas sordas, ni personas ciegas.

Vamos a hacer una pagina web en la municipalidad que contenga todos esos elementos que hemos venido hablando.

Según los artículos 7 y 13 de la Ley 7600 para hacer este tipo de cosas se debe consultar a las organizaciones de personas con discapacidad. ¿ustedes lo han hecho?

Hemos consultado a la Defensoría de Habitantes. Además, hay una activista que es regidora suplente Nicole Mesén con la que yo he conversado mucho con respecto a ello ella me ha guiado también en ese tema, pero también hay una contratación con la empresa que está a cargo de reconstruir esa página y hacerla nueva que contempla todo lo que tiene que ver con la ley 7600 e incluirla en la página nueva. Esto lo ha hecho la Municipalidad de Heredia, creo que el ayuntamiento de San José lo tiene también.

¿Usted me habla de una contratación verdad? Usted conoce que cuando se hace este tipo de contrataciones es necesario llamar a las organizaciones de personas con discapacidad para que evalúen lo que están haciendo.

Desconozco. Eso no se lo podría responder, quien tiene más conocimiento para hablar de ese tema es la Oficina de Diversidad.

Yo te lo estoy confirmando. Yo te estoy haciendo una recomendación si quieres lo tomas o si no no, hay un ente que se llama COINDIS donde puedes contactarlos ellos te pueden guiar, aconsejar y así pueden desempeñar un mejor desempeño. El COINDIS nace en 1996 con la promulgación de la Ley de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad de Costa Rica y no se traigan abajo este proyecto de accesibilidad a la página web.

Tal vez, Nicole Mesén me lo comentó y yo no lo recuerde. Ella me ha hecho que el sitio tiene que estar accesible para todos. Yo le digo que “estoy totalmente de acuerdo con ella”. Tenemos 8 meses de estar hablando de esto. Aquí no hay formulas nuevas puede estar en la ley. No es el agua tibia lo que vamos a inventar.

El tema es que antes de que se hiciera esa contratación tenían que contactar a las organizaciones de personas con discapacidad.

Los temas administrativos yo los desconozco. Yo desconozco si lo hicieron o no, porque en la Municipalidad hay muchos profesionales en administración. Yo no tengo el documento de esta contratación. Si esto está en la ley esto tiene que estar en el contrato.

*

New2020-  Utilizemos correctamente la mascarilla, lavemonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FUTBOL NACIONAL - TORNEO DE CLAUSURA

 GUADALUPE -  SAN CARLOS -  ALAJUELENSE -  CARTAGINES -   GRECIA - SPORTING SAN JOSE -  HEREDIANO -  JICARAL -  PEREZ ZELEDON -  AD GUANACASTECA -    SANTOS -   SAPRISSA