RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

Región supera los 6.5 millones de personas vacunadas contra la COVID-19

Fotografía: Cedida

Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Alrededor de 6,599,748 personas han recibido al menos una dosis de vacuna contra la COVID-19 en los ocho países que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). La cantidad es, en promedio, el 12.63% del total de la población del istmo. Los datos fueron recolectados a través del sitio Our World In Data, de la Universidad de Oxford, Inglaterra.

El número de personas que ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19 en cada país: República Dominicana 3,17 millones al 29 de mayo (29.21% de su población); El Salvador 1,12 millones al 27 de mayo (17.25% de su población); Costa Rica 867,517 al 24 de mayo (17.03% de su población); Belize 64,070 al 28 de mayo (16.11% de su población); Panamá 656,125 al 29 de mayo (15.21% de su población); Nicaragua 167,500 al 21 de mayo (2.53% de su población); Guatemala 418,060 al 29 de mayo (2.33% de su población) y Honduras 136,476 al 21 de mayo (1.38% de su población). El dato de vacunación de los países ha incrementado en los últimos diez días.

La llegada de las vacunas a la región inició en Costa Rica el 23 de diciembre de 2020, seguido de Panamá el 20 de enero, y en República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Belize, durante la segunda quincena de febrero.

El acceso a las vacunas ha sido un tema clave en la agenda regional. En marzo pasado, el secretario general del SICA, Vinicio Cerezo, expresó que las coberturas actuales de la vacuna COVID-19 no han alcanzado incluso para la cuarta parte de la población en la región. Asimismo, indicó que “fortalecer los mecanismos subregionales debe ser un compromiso también de las instancias multilaterales. Pero yendo más allá, en materia de cooperación, podamos valorar las capacidades de los países de América Latina y de Centroamérica para la producción de la vacuna y así podamos garantizar que el 70 % de la población sea vacunada”.

Casos de COVID-19 en la región

A la fecha, la Plataforma de Información y Coordinación, COVID-19 del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC), instancia especializada del SICA, indica que los casos reportados en la región ascienden a 1,547,800, de los cuales se encuentran activos 275,187.

Abordaje de la pandemia en la región

Un día después de que se decretara la COVID-19 como pandemia, los países miembros del SICA se reunieron para dar vida al Plan de Contingencia Regional del SICA frente al Coronavirus (https://www.sica.int/coronavirus/plan), que establece las acciones y medidas regionales contra el virus, complementarios a los esfuerzos nacionales de los países miembros.

Desde el marco regional del SICA, se creó el Observatorio Regional SICA COVID-19 que cuenta con las medidas, decretos y acciones desarrolladas en el marco de la pandemia a nivel regional. Este cual cuenta con un monitoreo y seguimiento del avance del virus a través de la sistematización de información sobre los casos confirmados de COVID-19, así como la evolución de las medidas implementadas por los países miembros en áreas como salud, economía, desplazamiento, protección social y educación.

De igual forma, la región ha trabajado por sistematizar las medidas en materia económica tomadas a nivel nacional y regional por los países del istmo. El Policy Brief N° 27 “Perspectivas económicas y comerciales de Centroamérica para 2021” de la Secretaría de Integración Económica (SIECA), explica que se han implementado paquetes tanto de estímulo fiscal como de medidas para mantener la estabilidad macroeconómica y financiera para mitigar a corto plazo los efectos de dichas crisis.

*

New2020-  Utilizemos correctamente la mascarilla, lavemonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -