RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

Revocan nombramiento de Auditor Interno Municipal ante publicación de Noticias en Línea CR


Por Alexander Brenes

LA VOZ DE GOICOECHEA.- El Concejo Municipal de Santa Cruz, Guanacaste, acordó el pasado 25 de mayo, revocar el nombramiento de Jorge Agüero Agüero como Auditor Interno Municipal por así decidirlo el Órgano Director y Decisor nombrado para tal efecto por denuncia publicada en el periódico digital Noticias en Línea CR de Puriscal y comprobarse que existen inconsistencias en las certificaciones de experiencia profesional y declaraciones juradas presentadas por el denunciado para ser nombrado auditor interno.

El medio digital publicó que existían una serie de inconsistencias con dicho nombramiento, debido a que Agüero desde el año 2001 era el contador de la Municipalidad de Turrubares a tiempo completo y únicamente había ejercido como contador en esa Municipalidad.

No obstante, entre los documentos de experiencia profesional que el Lic. Agüero presentó en la Municipalidad de Santa Cruz, indicó que entre el 2002 y 2005 trabajó en un despacho de auditoría externa de manera simultánea con su puesto como contador de la Municipalidad de Turrubares.

Según el Colegio de Contadores Públicos el despacho de auditoria  que presentó Agüero a la municipalidad de Santa Cruz no está registrado legalmente para ofrecer servicios de auditoría.

Además, el titular del supuesto despacho y quien firmó y certificó la experiencia de Agüero, fue Daniel Cedeño Herrera carné Contador Público 5564 incorporado al Colegio de Contadores Públicos en el año 2008, quien junto con Agüero no podían haber ofrecido los servicios de auditoría porque no estaban incorporados al Colegio profesional entre el 2001 y 2005.

Agüero se gradúa como Licenciado en Contaduría Pública y se incorpora al Colegio de Contadores Públicos hasta el 2015.

Ante cuestionamientos del Órgano Director de la Municipalidad de Santa Cruz, el Lic. Cedeño Herrera (testigo del señor Agüero) contradijo lo certificado por él mismo al indicar que “las funciones generales como auditor junior y especializado en auditoría externa, realizadas por el señor Jorge Agüero desde el día 05 de febrero 2001 al 30 de noviembre 2005, las realizó fuera de horario laboral, los fines de semana o cuando se le pidiese, que por impedimento legal al no ser contador autorizado el señor Agüero no firmaba ninguna de las auditorias o documentos que elaboraba, si no que estas eran firmadas por Cedeño Herrera”.

Pero Cedeño Herrera, tampoco podía firmar ningún documento debido a que él se incorporó hasta el año 2008 para poder ofrecer los servicios como auditor externo por lo que estaría violando la Ley de Creación del Colegio de Contadores Públicos, su reglamento y también el Código de Ética de dicho Colegio.

Se consultó a la Auditoría Interna de la Municipalidad de Turrubares al respecto, pero el auditor nos indicó que no podía manifestarse por estar ambos profesionales denunciados ante el Ministerio Público, Fiscalía del Colegio de Contadores Públicos y la Contraloría General de la República.

Según criterios de abogados consultados por este medio indicaron por separado que de ser cierto todo lo anterior, el Ministerio Público y la Contraloría General de la República podrían aplicar lo establecido en los artículos 318, 366 y 367 del Código Penal. Además, el inciso j) del artículo 81 del Código de Trabajo, entre otros.

Al cierre de la presente nota la Contraloría General de la República había respondido una consulta de este medio sobre el estado del procedimiento administrativo que se le abrió al ex contador de la Municipalidad de Turrubares, indicando que, “dicha relación de hechos está en estudio en la Unidad de Denuncias e Investigaciones de la CGR y, en virtud de lo anterior, no es posible dar mayor información al respecto en este momento procesal”.

La Auditoría Interna Municipal de Turrubares había trasladado una Relación de Hechos a la Contraloría General contra dichos profesionales y denuncia al Ministerio Público por Malversación de Fondos, Enriquecimiento Ilícito y Falsificación de Documentos Públicos.

*

New2020-  Utilizemos correctamente la mascarilla, lavemonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -