RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

SICA: Europa y Norteamérica anuncian fondos millonarios para atender migración en la región


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.-  El presidente de España, Pedro Sánchez, expresó que, en los últimos cinco años, se canalizaron 350 millones de euros al Marco Integral Regional de Protección y Soluciones para abordar el desplazamiento forzado en Centroamérica y México (MIRPS).

“Evidentemente lo apremiante nos lleva a redoblar esfuerzos. Anuncio que España aportará 6.3 millones de euros, 7.6 millones de dólares, en el periodo 2021-2022 como apoyo directo a planes de acción de países del MIRPS. Esta contribución que representa 14% de brecha financiera estimada de 55 millones se canalizará a través del ACNUR –Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados-”.

Por su parte, el comisionado de Gestión de Crisis de la Comisión Europea, Janez Lenarcic, explicó que están comprometidos con las personas desplazadas que viven en Centroamérica y México, por ello anunció “que la UE se compromete con 18.5 millones de euros, de los cuales 12 millones van a ayuda humanitaria, ofreciendo apoyo a comunidades e individuos, con comida, agua, educación, protección contra violencia, a los grupos más vulnerables especialmente los niños”.

Adicionalmente, indicó que la Unión Europea está movilizando “6.5 millones de euros a personas que están sufriendo desplazamiento forzado y sus países anfitriones. Estos fondos ayudarán a cortar la brecha para la iniciativa de crear paz, encontrando soluciones a largo plazo”.

La asesora de migración en el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Amy Pope, anunció también que la nación norteamericana destinará: “Más de 57 millones de dólares en asistencia humanitaria para apoyar desplazados en México y Centroamérica. Estos fondos se van a utilizar para apoyar a los gobiernos del MIRPS y mejorar acceso en la región alineados con los planes de acción nacional”. Agregó que la cantidad es adicional a los 310 millones de dólares que la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, anunció para atender necesidades humanitarias en la región.

El Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo, explicó que ocho meses después de la adopción del MIRPS, el 28 de junio del 2018, los Jefes de Estado y de Gobierno emanaron un mandato al Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA y a la Secretaría General, “para evaluar las causas y consecuencias de la migración y construir un Plan de Acción para la Atención Integral de la Migración en la región, denominado PAIM-SICA”.

Agregó que, “el PAIM-SICA está en la última fase del proceso de aprobación por parte del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA. No tenemos dudas que, con el decidido apoyo de la Presidencia Pro Tempore de Costa Rica y con la próxima Presidencia Pro Tempore de Guatemala, la región centroamericana contará con un potente instrumento que enfrenta las causas estructurales de la movilidad humana”.

El evento fue organizado por la Presidencia Pro Tempore del SICA, liderada por Costa Rica, la Presidencia Pro Tempore del MIRPS, ejercida por Guatemala y la Presidencia de la Plataforma de Apoyo al MIRPS, ejercida por España, con el apoyo de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) y con la participación de los Jefes de Estado y de Gobierno, y Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores del SICA.

Además, contó con la participación de líderes de los países del SICA, y representantes de países como: Argentina, Colombia, Uruguay, Canadá, Estados Unidos, Brazil, Alemania, Japón, Irlanda, Suiza, El Vaticano y la Unión Europea; agencias del Sistema de las Naciones Unidas, entre ellas: la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT); instituciones financieras como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), instancia especializada del SICA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); organismos como la Fundación Rotary Internacional y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR); así como sociedad civil y sector privado.

*

New2020-  Utilizemos correctamente la mascarilla, lavemonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -