RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

“Suspenden a juez evangélico que se metió anular boda lésbica"


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- El primer matrimonio lésbico en Costa Rica ocurrió el 25 de Julio del 2015 fue entre Laura Florez Estrada y Jazmín Elizondo quienes se aprovecharon que una de ellas por error fue inscrita como hombre al nacer, lo que técnicamente en el registro era un matrimonio entre hombre y mujer. Al darse cuenta de este detalle, el Juez Porras León ordenó la suspensión del matrimonio de ellas, quienes finalmente lo denunciaron.

El matrimonio entre Florez-Estrada y Elizondo se registró aun cuando la figura del matrimonio igualitario no estaba avalada todavía, ni siquiera a través de la reciente opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en enero de 2018, ni el posterior fallo de la Sala Constitucional, que declaró inconstitucional la prohibición de estas uniones.

Las mujeres también habían enfrentado una causa legal bajo el expediente 15-000902-0612-PE, por los supuestos delitos de matrimonio ilegal y falsedad ideológica. No obstante, la Fiscalía desistió de acusar a la pareja y al resto de personas implicadas en el acto.

Posteriormente el juez Francisco Porras León, fue suspendido por suspender el matrimonio lésbico paródicamente.

La sentencia emitida el pasado 18 de junio indica que las acciones del juez " lesionan los principios rectores de igualdad, equidad y de acceso a la justicia a toda la ciudadanía... lamentablemente menoscaban la credibilidad en el Poder Judicial… Las declaraciones brindadas por el aquí procesado, no solo han quebrantado el deber de discrecionalidad sobre los asuntos sometidos a su conocimiento, sino también, han generado una afectación a la imagen del Poder Judicial en entredicho la función objetiva y transparente de esta institución".

Así se desprende de lo argumentado a nuestro medio por el Abogado y Notario de la República Marco Castillo, quien también es activista de derechos humanos de larga trayectoria para él “en Inspección Judicial el Juez Francisco Porras tiene dos o tres causas motivadas por su actitud, que obedece más a su criterio de pastor evangélico que de Juez de la República y ayer fue suspendido como falta grave por haber suspendió el matrimonio de Lalai y Jazz, las dos primeras mujeres que se casaron en Costa Rica que yo hice esa notaria. Entonces, él puede apelar indudablemente, pero sus argumentos no creo que tengan peso porque realmente la sentencia es contundente muy bien redactada, amplia, casi 50 páginas de análisis muy serio”.

Adicionó, “es una sentencia muy razonada en Inspección Judicial que él puede apelar, pero lo declaran falta grave y los suspenden de sus funciones. Aunque la suspensión es apenas de 5 días, pero ya es una sanción muy dura para un juez. Porque él despreció los criterios de la Sala Constitucional de Costa Rica, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y dijo que, “no es posible el matrimonio entre personas del mismo sexo y anuló este matrimonio de estas muchachas sin que estuviera bajo su conocimiento”.

Agregó, “ustedes saben que un juez falla sobre los juicios que se les presentan, él no tenía esa discusión, sino que la buscoó, la agarró y falló sobre eso, sin que hubiera una audiencia o un proceso sin que nadie se lo hubiera planteado, simple y llanamente porque él quiso hacerlo”.

Con Castillo conversó el Periódico La Voz de Goicoechea

¿Que sigue en el caso del evangélico y juez de la República Juez Francisco Porras?

Vienen dos juicios más pendientes todavía uno por pretender anular mi matrimonio con Rodrigo Campos y otro por intervenir en un proceso judicial de una jueza de familia, haciéndose pasar como persona particular olvidándose que como juez no tiene derecho de intervenir en ciertos procesos de forma particular y mucho menos como juez.

¿Algo más que deseas agregar?

Gracias a ustedes por la entrevista. 

 

Otros detalles

Realidad del matrimonio gay

* El matrimonio entre personas del mismo sexo en Costa Rica es legal desde el 26 de mayo de 2020. Se convirtió en el primer país centroamericano en permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo.

* Al día de hoy según expresó a nuestro medio de comunicación Luis Guillermo Chinchilla, Oficial Mayor del Tribunal Supremo de Elecciones, se han inscrito 895 matrimonios del mismo sexo en Costa Rica, 327 fueron celebrados fueron celebrados en territorio tico físicamente, 104 en el extranjero presencialmente, 512 efectuados por medio del matrimonio digital, de los cuales se han inscrito 895, 48 están en proceso y recibidos en total 943.

* Según la Oficina de Prensa del Tribunal Supremo de Elecciones se han registrado 104 matrimonios del mismo sexo en los Consulados de Costa Rica en el exterior, 51 parejas se han casado en los Consulados de Estados Unidos en Costa Rica, seguidos por México 13 parejas , posteriormente Colombia 10 parejas, en otros países se registran matrimonios igualitarios pero pocos como en Alemania 2, Argentina 3, Australia 1, Bélgica 1, Canadá 2, Chile 3, Dinamarca 2, España 8, Holanda 2, Honduras 1, Inglaterra 1, Italia 1, Perú 1, Rusia 1 y Turquía 1.

* En la campaña electoral presidencial pasada los aspirantes presidenciales que estaban de acuerdo del matrimonio gay eran Antonio Alvarez Desanti (PLN), Carlos Alvarado (PAC), Juan Diego Castro (PIN), Edgardo Araya (FA), Jhon Vega (PT) y Otto Guevara (ML).

* En la actualidad, cinco países latinoamericanos han adoptado procedimientos legales de género acordes con la decisión de la Corte Interamericana (los otros son Argentina y Colombia). En México, ocho estados y el distrito federal cuentan con reconocimiento legal del género, y en noviembre la Suprema Corte de Justicia determinó que el reconocimiento legal del género debía extenderse a todos los mexicanos.

Algunos Estados Partes en la Corte Interamericana solo han cumplido parcialmente con los estándares regionales, o directamente no lo han hecho. En Chile, una decisión del Tribunal Constitucional emitida en abril negó al acceso al matrimonio civil a las parejas del mismo sexo. Si bien Bolivia aprobó una ley de identidad de género en 2016, esta exige que el solicitante supere un examen psicológico. La decisión de la Corte Interamericana indicó específicamente que estos requisitos son patologizantes. Además de Costa Rica, otros países de América Central y el Caribe casi no han hecho avances en la implementación de la decisión interamericana, y en el Cono Sur, la situación de Paraguay está muy por detrás de los adelantos legales alcanzados en los países vecinos.

Cuestiones jurídicas

* Francisco Porras León es quien sancionó a Marco Castillo con 13 años de suspensión por inscribir el matrimonio entre 2 mujeres.

* El artículo 9 inciso 1) de la Ley Orgánica del Poder Judicial prohíbe a todos los funcionarios y empleados del Poder Judicial ejercer, fuera de la institución, la profesión por la que fueron nombrados. Como sanción por violar tal disposición se señala expresamente la destitución de su cargo. 

* Las tres causas con Porras se tramitan bajo los expedientes: 19-4264-31-DI, 19-3641-31-DI y 19-3085-31-DI.

* El abogado penalista Ewald Acuña detalló que los casos más comunes por lo que se le abren causas en Inspección Judicial a jueces son por retrasos en resoluciones y comportamientos indebidos que denuncian las partes.

* El inciso 5) del artículo 71 de Ley Orgánica del Poder Judicial explica que "Se establece Inspección Judicial, como órgano dependiente de la Corte Suprema de Justicia, para que ejerza un control regular y constante sobre todas las dependencias del Poder Judicial y para que vigile el bien cumplimiento de los deberes de los servidores judiciales; para que tramite las quejas que se presenten contra esos servidores; para que instruya las informaciones del caso al tener conocimiento de alguna irregularidad, y para que aplique el régimen disciplinario, sin perjuicio de las atribuciones que tengan en la materia otros órganos y funcionarios del Poder Judicial".

*

New2020-  Utilizemos correctamente la mascarilla, lavemonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -