RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

"Al que se discrimina es al pobre", asegura ex ministro de Educación con descendencia nicaragüenses


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- “Somos números costarricenses que descendemos de nicaragüenses, la familia Pacheco a la que pertenezco tiene un pasado nicaragüense. Yo cuando hablo de estas cosas cuento una anécdota y es que hace muchos años cuando era joven estábamos sentados en una soda en la cafetería de la facultad unas 14 personas y alguien dijo algo de los nicaragüenses no terrible pero lo expresó uno de los presentes yo “desciendo de los nicaragüenses”, la que estaba a la par menciono “yo tengo una abuelita nicaragüense”, el que estaba a la par dijo “mi familia vino hace mucho de Nicaragua”, así fuimos repasando y prácticamente todos teníamos un ancestro nicaragüense”, expresó Francisco Antonio Pacheco ex Ministro de Educación costarricense.

“Yo no sé qué haría Costa Rica sin la migración nicaragüenses. Realmente desde el punto de vida económico sería desastroso”, expresó.

Agrego, " durante el período en que yo fui ministro de Educación vivimos una etapa conflictiva con Nicaragua, bastante conflictiva eso tenía a exhortar un poco la desconfianza en la población nicaragüense en el país. Nosotros hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance por aminorar esa experiencia de confortación social”.

Con Pacheco conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Qué medidas tomó durante su administración en el Ministerio de Educación contra la xenofobia?

Una de las medidas que tomamos fue en relación a las escuelas fronterizas donde en mi administración en el Ministerio de Educación, no sé si se ha seguido haciendo, pero en aquella época lo restauramos se cantaban los dos himnos y se izaban las dos banderas, de tal manera, que se normalizará las relaciones entre esas zonas.

El Ministerio giraba instrucciones también de buscar la manera que no se hicieran actos de hostilidad, ni mucho menos. No recuerdo en que las escuelas de forma frecuente se diera xenofobia, mediante una especie de confrontación. Luego se dio el problema que trascendió a la escuela y nos desbordaba.

Debo decir que en mi opinión poco a poco, estas tensiones fueron bajando y en esto me parece que hay que tener una visión muy abierta como pasa también con el racismo. El que lo sufre tiende a magnificarlo. Hacerlo más grande.

El que lo padece, tal vez la parte de la sociedad, que no ejecuta esas acciones tiene a minimizarlas. A verlas mucho más pequeñas. Para tener una idea clara siempre habría que estudiar que ocurre en otros países. Yo creo que, en Costa Rica, todavía existen manifestaciones de racismo en lo que tiene que ver con el tema de la población afro deciente. Me parece que todavía hay un poco de xenofobia en relación al migrante. Pero sobre todo hay que tenerlo claro al que se discrimina es al pobre.

Si usted es nicaragüense y es accionista de un banco muy importante, tenga la seguridad que no va recibir la menor discriminación, si usted es afro deciente y tiene una cantidad de riqueza muy considerable nadie le va a ver mucho el color de su piel. Todas esas acciones yo creo que él que me está leyendo sabe que las desapruebo, tienen a ser discriminatorias potenciadas por la falta de recursos económicos. Eso creo que es importante tenerlo en cuenta, es decir no es ligado a la condición de extranjero o miembro de una minoría con ciertas características físicas.

Por ejemplo, por otra parte, se cree que, en Costa Rica, hay discriminación racial, yo no dudo que haya el problema es que haya y ¿Como se manifiesta? Mucha gente en Estados Unidos, sería discriminada socialmente, en Costa Rica ni notamos que pueda haber un componente racial en ellos distinto del predominante en el país.

Eso me parece a mí, que es muy importante, yo creo que hay muchísimos nicaragüenses que se han asentado en Costa Rica, de una manera permanente y que tienen nuestro cariño, realmente sobre todo en las casas, cuando hay una vinculación laboral de mucho tiempo y me parece también que hay mucha conciencia en mucha gente de que la presencia de extranjeros en el país es imprescindible para nuestro desarrollo y fundamental para que muchos podamos tener una vida más llevadera.

¿Qué tenemos que aprender de Europa en contra de la discriminación?

La grande discriminación es económica, por suerte es una que podría tener solución si nuestros países se desarrollaran. Eso sería lo más importante. Cuando llega la gente a Costa Rica la mayoría es porque tiene grandes necesidades. Es gente que no tiene recursos. Entonces, comienzan desde abajo.

Ahora a lo largo de los años yo he visto muchos nicaragüenses que van de abajo hacia arriba, que comienzan muy mal y terminan en una condición bastante confrontable. Muchos construyen casas. El guarda nicaragüense en la casa del lado detrás de la casa donde yo vivo ya construyó su casa en Nicaragua. Una empleada que tuvimos que queremos mucho ya regresó a Nicaragua porque ya tiene su casa en Nicaragua que fue construida con las remesas.

También tenemos una querida empleada que ya tiene de estar 20 años con nosotros que para nosotros es como de la familia que es nicaragüense y está comenzando a construir su casa en Nicaragua.

Es decir, Usted ve mucha gente que comienza muy abajo en los precarios que también están constituidos por costarricenses, es decir, allí hay una igualdad por debajo y estoy seguro que habrá un grupo importante que saldrá de esa condición y llegará a desenvolverse de una manera mucho más constructiva en la vida.

En Costa Rica ha habido un deterioró tan importante del nivel económico del país y por lo tanto de muchas familias, que en este momento los problemas que se plantean en un ministerio es como hago algo para educar de alguna medida a tanto niño o niña o jóvenes que se han quedado rezagados es decir están una situación extrema entonces no estoy seguro si se podrán respaldar algunos programas que se han venido aplicando en el pasado.


*


New2020-  Utilizemos correctamente la mascarilla, lavemonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -