RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Alejandro Rejon: Excepcional escritor, gestor y promotor cultural mexicano


Por José Luis Ortiz*

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Wilberth Alejandro Rejón Huchin es un joven con veinticuatro años y que ha recibido este año la Medalla Internacional de la Cultura y las Artes “Kermith Garrido González”. Una figura de la gestión cultural, escritor, poeta y columnista que ya destacó con 18 años recibiendo un Premio Estatal en 2015. En 2016 participaba como becario en el Festival Cultural Interfaz, es fundador y Director del Festival Internacional de Poesía De Tecoh Yucatán un proyecto que intenta fomentar el intercambio literario, cultural, social y turístico entre Yucatán, Estados Unidos, México, Argentina, Colombia, Cuba, Guatemala, Francia y Alemania.

Dichos galardones son fruto de una vocación muy temprana que se materializa en una prolija actividad artística. Un autor de “Transcurso de un retrato cortado” y que ha sido traducido al árabe, rumano, inglés, italiano, catalán, griego, bengalí, francés y ruso. Alejandro en el año de la pandemia, 2020, ha sido especialmente fructífero en su obra y ha publicado “El agua rota de los sueños” en Miami, “Relámpago de sed” (https://www.yucatan.com.mx/imagen/relampago-de-poesia) en Santiago de Chile y “Fragmentos de sueño” en España.

Rejón, es uno de los promotores y gestores culturales más jóvenes de Latinoamérica, como gestor cultural se inició intuitiva y naturalmente desde muy temprana edad, basta con ver que en el 2017 fue creador y director del Encuentro Nacional de literatura “Naufragio en Marcapiel” y más tarde, en el 2019 dirigió y fundó el encuentro internacional de literatura y educación, estos dos proyectos en el marco de la Feria Internacional de la lectura en Yucatán. Posteriormente desarrollaría, crearía y dirigiría el Festival Internacional de poesía de Tecoh, Yucatán. Entre sus múltiples reconocimientos está el que su nombre fue grabado en el 2019 en la placa conmemorativa de este festival, colocada en el centro cultural de Tecoh, México, esto, en consecuencia y reconocimiento del gran éxito que tuvo este festival cultural.

Colaborador en prestigiosos periódicos como en La Verdad de México, Reporteros Hoy, Diario 16 de España, El Sol de las Américas de República Dominicana, La Revista Peninsular, La Crónica de Hoy de Jalisco, México y director del diario la Nota Peninsular. Su conocimiento, trayectoria y su sensibilidad hacia el arte y la cultura ha logrado incidir en su gestión cultural hacia lo comunitario y lo social por lo que ha recibido importantes distinciones y reconocimientos por su loable trabajo como gestor y promotor cultural en la construcción de proyectos, regionales, nacionales e internacionales. No por nada es fundador y presidente de la Asociación de Innovación y Asesoría Cultural de Yucatán que tiene por objetivo generar un diálogo intercultural e internacional desde el sureste de México.

Entre sus múltiples reconocimientos están los siguientes: Visitante distinguido de la ciudad de Toluca,  México, 2018. Premio internacional de poesía Harold Von Ior, 2019. Reconocimiento internacional al mérito cultural, H. Ayuntamiento de TecohMéxico, 2020 y el Reconocimiento a su labor en la creación de proyectos internacionales en beneficio de la comunidad artística, literaria y cultural, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Gobierno de Tlaxcala. 2020.

Una muestra de estos nuevos talentos, que al igual que otros destacados artistas y poetas de esta nueva generación y de este siglo XXI… Nombres que tenemos que recordar pues dada su juventud se les espera una gran trayectoria cultural, intelectual y con un fructífero desarrollo artístico que solo acaba de mostrarse tímidamente. Mis más sinceras felicitaciones a personas tan excepcionales como Alejandro Rejón y que a pesar de su juventud tiene una amplia experiencia y valor artístico en el manejo de la palabra.

Dada su juventud y su arte debemos recordar que no pocos escritores de reconocido prestigio han recibido la mayor de las distinciones como son los casos de Gabriel García Márquez o el mismo Mario Vargas Llosa. Alejandro es esa promesa que, destaca como periodista, escritor, poeta, gestor y promotor cultural, que no es más que el camino hacia un reconocido y merecido reconocimiento en lo más grande de cultura y de la literatura latina y universal.

*El autor de este artículo es escritor, poeta, guionista y columnista de diferentes publicaciones en España y en publicaciones internacionales.


*


New2020-  Utilicemos correctamente la mascarilla, lavémonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 35 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 31 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  29 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 20 -  8-  Club Sport Cartaginés 16 -  9- Puntarenas F.C. 16 -  10- Municipal Pérez Zeledón 15 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -