RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

Balance cultural de la Municipalidad de Goicoechea


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA. - “Nosotros realmente nos hemos enfocado en el trabajo cercano con las comunidades, tenemos líderes en todos los distritos y con eso ha sido más eficaz tener una mejor comunicación, “puntualizó Carlos Calderón, regidor del Partido Acción Ciudadana (PAC) en la Municipalidad de Goicoechea.

“Personalmente presenté con el apoyo de muchos regidores el proyecto de la banda municipal que es un plan que se haría realidad en el 2021. Ese era un proyecto para mi fundamental. En el aspecto que el tema cultural es muy importante. Me he desempeñado cuando fui presidente en el primer periodo de la Comisión de Cultura de este ayuntamiento impulsando con mis compañeros este tema”, destacó Calderón.

Agregó, “también he tenido otro pilar muy fuerte y es el tema de seguridad que en esto la compañera Melissa Valdivia ha sido muy importante su función en cuanto a la articulación pública y demás eso ha sido fundamental. También hicimos muchas gestiones en lo que correspondía al tema municipal con respecto a la agilización de los trámites para poder concretar el Centro Cívico para la Paz de Purral y lo hizo la administración municipal las gestiones del alcalde Municipal Rafael Vargas que fueron sumamente importantes. Hubo una disposición total y retunda, de parte del consejo también eso se hizo realidad y nosotros estuvimos muy pendientes de este tema”.

Con Calderón conversó el Periódico La Voz de Goicoechea

¿Cuáles son los principales proyectos que están impulsando en este momento en la Comisión de Cultura de la Municipalidad de Goicoechea?

Bueno en realidad este es un trabajo en conjunto. A mí me parece que lo primero importante que hicimos en este período. Todos los de la Comisión de Cultura fue aprobar la creación de un formulario de artistas que el cantón no tenía.

Eso nos permitió tener mucha cercanía con personas artistas del cantón, que nunca habían sido tomados en cuenta por la Municipalidad. Ese fue un primer cambio, un segundo cambio es que dejamos de meter en la agenda cultural el tema de las peñas culturales que era algo que se estaba haciendo creo que desde el período tras anterior.

Se habían aprobado recursos eran peñas que costaban muchos millones por cada mes y nosotros decidimos no hacerlas más. Me parece que eso fue muy importante porque ahora los recursos están mejor distribuidos en términos de las actividades que se realizan. También avanzamos mucho en el tema de la agenda cultural del 2021 que tiene un cambio radical que como se venía haciendo en el pasado.

Cuando nosotros entramos a la administración empezamos con una agenda cultural aprobada. Nosotros hicimos la agenda del 2021, toma en cuenta actividades y efemérides muy importantes de la cultura que era algo que no se estaba haciendo. Por ejemplo, ahorra estamos celebrando el Día del Artista Nacional, el Día del Folclore, el Día de la Mujer y así hay muchas actividades que la municipalidad no las había conmemorado por lo menos desde la Comisión de Asuntos Culturales.

El año pasado hicimos una celebración del cantonato histórica también. Por supuesto no puedo faltar con la iluminación del mes de diciembre y con esto le digo que todas las actividades han sido por una articulación fuerte entre todas las fracciones y una visión compartida para hacer todas estas cosas porque esto requiere una inversión de recursos que en algunas oportunidades tiene que ser aprobadas por el Concejo Municipal y eso me parece importante que quede allí reflejado.

Incluso el 15 de setiembre del año anterior hicimos una carroza también que paso por todos los distritos del cantón y para este año estamos por aprobar una moción para lo que sería en 130 aniversario del cantón, posteriormente un segundo momento el 15 de setiembre el bicentenario de la independencia. Que en este momento estamos planeando ideas para hacer en esas actividades y por supuesto el cierre de diciembre que esperamos que sea mucho más importantes que el año anterior y como más actividades esperando que la pandemia lo permita.

¿Les llegó una carta a ustedes de la Asociación de Escritores de México que desea enlazarse con la Municipalidad de Goicoechea?

Me parece que algo vi en mi correo. Realmente no sé cuando se va a ver en la comisión no tengo control de la agenda ahora ya no soy el presidente. Entonces será cuando la señora presidenta de la Comisión de Cultura quiera verlo, estoy seguro que tendrá toda la disposición y a partir de allí tiene que haber una discusión para ver que tipo de convenios o propuestas pueden realizar con eso.

Pero, yo de entrada le puedo decir que sí, pero lo que pasa es que no sé cuales son los alcances del proyecto. Además, que eso pasa por una revisión de varias fracciones, por mi parte decirle que eso se aprobaría sería algo irresponsable.

Todo tipo de hermanamientos culturales son bienvenidos. La gente se ha dado cuenta que hemos cambiado la forma de hacer cultura en el cantón.

Yo estoy muy pronto para que se apruebe una plaza de Gestión Cultural en la Municipalidad, a mí me parece que es fundamental porque la cultura me parece que la estamos haciendo hoy en día políticos y realmente esto es un tema más profesionalizado.

Nosotros si algunos tenemos conocimiento es porque hemos trabajado en estos espacios, pero no precisamente somos profesionales y creo que es importante profesionalizar la cultura en el cantón para que tenga un alcance mucho más grande, que sea para desarrollar la cultura en el cantón, apoyar a los artistas del cantón que para mí ha sido la agenda más importante desde que entre.

¿Cuáles son las principales mociones que han presentado el PAC en el Concejo Municipal de Goicoechea?

Fueron muchas mociones en el primer año, fueron más de 50 mociones, muchas ya están ejecutadas, otras están en ejecución, algunas están pendientes. De igual manera, hemos hecho observaciones de contrataciones y demás.

En la gestión municipal los regidores tenemos una verdadera responsabilidad incluso legal si tomamos una mala decisión.

*

New2020-  Utilicemos correctamente la mascarilla, lavémonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Suena interesante, sin embargo los distritos, a eccepción del centro, y comunidades perféricas guimos padeciendo las mismas falencias y descuido en casi 30 años...nunca he visto un regidor en Ipís tomando notas serias con fuerzas vivas representativas.

    ResponderBorrar

Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 24 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  6- Deportivo Saprissa 19 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Municipal Pérez Zeledón 12 -   9-  Club Sport Cartaginés 12 -  10- Puntarenas F.C. 10 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -