RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

CCSS presente en la detección y atención de víctimas de trata de personas


Costa Rica confirma 51 casos en el 2020 y siete en el 2021

Por Andrea de la Cruz Segura

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Con la consigna que “el ser humano no está a la venta” diversas instituciones incluidas la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)  trabajan en la detección y atención de víctimas de trata de personas.

La CCSS cuenta con 2500 funcionarios capacitados en la identificación de este tipo flagelo, informó Lorna Gámez Cruz, coordinadora del Programa Institucional para la Equidad de Género y representante de la CCSS en Coalición Nacional Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas Gámez Cruz explicó que se tiene un programa de “Formación de Formadores” para el desarrollo de capacidades de identificación de posibles casos de trata en los servicios de salud que son denunciados ante las autoridades competentes.

“El objetivo es que los equipos estén atentos ante situaciones anormales, por ejemplo cuando una persona llega sin ninguna documentación, o bien si el acompañante tiene los documentos y no se los entrega al usuario, también si una persona que no tiene relación con el paciente exige ingresar durante la atención médica, son casos muy complejos; hay diferentes tipos de trata, la más común es la de explotación sexual de mujeres principalmente”, explicó la funcionaria.

Sandra Chaves Esquivel, gestora de Gestión de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas de la Dirección General de Migración y Extranjería comentó que “el equipo de respuesta inmediata de la CCSS realiza el abordaje primario en el seguimiento de la salud de las víctimas que se acreditan”. La Secretaría Técnica Coalición Nacional Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas, informó que en el 2020 se acreditaron 51 casos de trata de personas en el país, 31 menores de edad y 20 mujeres adultas.  Por nacionalidad, 33 son costarricenses, 17 nicaragüenses y una persona de Panamá. En este 2021 se han detectado siete personas en esta condición. 

La trata de personas está tipificada como delito en el artículo 172 del Código Penal en el artículo 172.  Es el proceso en cual se recluta, se encubre, se transporta y se obtiene una persona, a través la fuerza, el fraude, la coacción y el engaño con el fin de someterlas a explotación. En Costa Rica los casos más frecuentes son explotación sexual y laboral.

“Los grupos organizados toman mujeres, adultos mayores o niñas y niñas, y los colocan en la calle a pedir limosna, en horarios extendidos y les quitan todo lo que consiguen” explicó Lorna Gámez. “Debemos hacer conciencia que la trata de personas es un delito, que las víctimas son explotadas y no lo hacen de forma voluntaria, son personas muy vulnerables que les hacen ofertas de trabajo a través de engaño, es la esclavitud moderna. Es importante que ante cualquier sospecha por mínima que sea se haga la denuncia al 9-1-1”, resaltó la licenciada Gámez.

Por su parte, Silvia Artavia Campos, psicóloga de la Gestión de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas comentó que “todas las personas podríamos ser víctimas de trata, pensamos que este problema es muy lejano, sin embargo, cualquier persona puede caer en este tipo de explotación”. Añade que en medio de la pandemia se ha notado un aumento en la captación de víctimas por medio de redes sociales, donde ofrecen trabajos maravillosos o dinero fácil y en realidad es un engaño, y la persona lo acepta porque tiene una necesidad apremiante. “La trata de personas es el segundo negocio más lucrativo del mundo”, afirmó la psicóloga.

Corazón azul 

Este 30 de julio es el Día Mundial contra la trata de personas, se identifica con un corazón azul, que es un emblema de la campaña internacional, y representa el corazón frío de las personas que son capaces de vender a otras, el corazón desolado de las víctimas que son tratadas.

En Facebook está la página Corazón Azul CR con información importante sobre este tema. La CCSS se unirá con una serie mensajes en sus redes sociales.

Para ambas funcionarias públicas el ser humano no está a la venta, por lo que hacen un llamado a la población para ser más conscientes de esta realidad y denunciar cuando se tenga sospecha de un caso de trata de personas.  

La Coalición Nacional Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas, está formada por 21 instituciones públicas, organismos internacionales y de la sociedad civil.

*

New2020-  Utilicemos correctamente la mascarilla, lavémonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -