RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

Columna: “Cuando quedé ciego pensé que como persona iba a dejar de ser DJ”


Eduardo Silva, chileno,vDJ del grupo Ciegos del mundo

Comentario

LA VOZ DE GOICOECHEA.- vHace 8 años perdí mi vista a través de una enfermedad llamada retinitis pigmentosa que es una enfermedad que ataca a los fotorreceptores de la retina que se van degenerando, muriendo prácticamente y desde ese tiempo he perdido la vista completamente, actualmente me dedico al ámbito de la música.

Soy Dj tocó música basada en taps, disco, eventos, matrimonios y varios.

Tengo 38 años empecé cuando tenía 15 años acá unos amigos del barrio que están con la onda de ser DJ, tocar música y yo por curiosidad me comencé a introducir al mundo de la música y desde ese momento no pude dejar de introducirme más a este universo, de allí llevó más de 20 años de experiencia en lo que es la música y los eventos.

El momento más difícil que tuve que vivir como DJ fue el instante que yo estaba perdiendo la vista, cada vez más se me hacía difícil ver la pantalla del computador.

Cada vez más venía menos los títulos ese fue un momento muy duro pensé que mi carrera como DJ se iba a terminar. Fue un instante muy doloroso porque está enfermedad avanzo tan rápido que en un par de años ya yo había perdido la vista completamente.

Yo creo que ese es el momento más duro cuando estaba tocando en la discoteca y no podía encontrar las canciones que necesitaba. Ese fue un momento de estrés, de impotencia, de no poder cumplir con mi trabajo como siempre lo había hecho ese momento fue el más duro, de no poder visualizar las canciones que debería tocar y no poder cumplir mi trabajo al cien por ciento.

Fue un instante muy duro porque yo dije “en el momento que perdí la vista completamente yo me debía” de la música, fue así me alejé de la mezcla, caí en una depresión profunda.

En realidad, no sé de dónde saqué fuerza, pero yo tenía un controlador y yo lo comencé a tocar sin ver, solo al tacto, movía los fader, los botones, sin hacer nada porque no podía.

No sé en que momento logré conectar la computadora, solo cargando las canciones me di cuenta que de alguna manera podría volver a tocar música. Pero fue un momento muy difícil porque no hay ayudas técnicas, controladores, softwares accesibles para esta profesión porque trabajamos con lectores de pantalla. No hay lectores para los softwares y la parte técnica en el ámbito de un DJ persona ciega.

Cuando logré tocar música de una forma ingeniosa porque el software no era accesible, el controlador tampoco lo era, sin embargo, yo lo podía hacer, incluso yo estaba tocando con vídeos, reproducía videos y me invitaron a una productora a ser eventos siendo DJ persona ciega.

Es así cuando yo me preguntó si había más personas ciegas DJ como yo empecé a buscar alrededor de mi país, efectivamente si encontré a varios y alrededor del mundo también.

De allí, creé un grupo de Wasap para poder nosotros, ya que no existe la accesibilidad ver como nosotros mismos nos la ingeniábamos para tocar música, encontré DJ que tocaban con CD, que tocaban con memoria y de diferentes formas siendo personas ciegas. Pero cada uno se la había ingeniado para hacer lo que más le gusta.

El amor de mi vida

En el momento que iba a tocar en la discoteca me llevaba mi familia, mi madre y hermano, allí empezaba a tocar, pero sin ver. En ese momento conocí a una chica era mi compañera de curso de la básica. Ella me contacto a través de Facebook, pero ella me veía que yo tocaba, pero no sabía que era una persona ciega, porque ella me conoció viendo, yo cuando estudiaba en la básica yo podría ver normalmente.

Ella me escribía al Facebook y yo a través del lector de pantalla podría contestarle, pero reiteró ella no sabia que yo no leía.

Entonces, cuando yo le dije la realidad ella se sorprendió, sin embargo, ella siguió conversando conmigo, seguimos la relación y llevamos la relación como 7 años juntos.

Cuando comencé a perder la vista yo me separé de mi pareja actual con la que tengo una hija. Pero a razón de todo esto que me sucedió yo me separé me quedé solo y posteriormente regresé a vivir el amor.

*

New2020-  Utilicemos correctamente la mascarilla, lavémonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -