RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Columna: En busca de la “Punta de lanza”, en nuevos tiempos


¿De dónde venimos y para dónde vamos?

Por Licda. Andrea Chaves Calderón 

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Hagamos un repaso; Goicoechea es el Cantón número 8 de la provincia de San José; se encuentra entre los primeros 15 en territorio a nivel nacional. Este 2021, cumple 130 años de fundado y lleva su nombre en homenaje a Fray José Antonio Liendo y Goicoechea, quien dio importantes aportes en la educación de las Ciencias Naturales en la región Centroamericana.

Como bien dice su himno, que por cierto es muy reciente, “de la montaña a la ciudad”; Goicoechea mide 31,5 Km2 en donde se mezclan una gran cantidad de escenarios que se entrelazan; por ejemplo: Instituciones gubernamentales, empresas multinacionales, ciudad y zonas rurales que nos ofrecen espacios coloquiales que a muchos les remontan a otras épocas. Y por qué este recorrido, pues bueno es necesario que todos los ciudadanos (as), niños, jóvenes y adultos conozcamos nuestra historia y más que eso nos sintamos parte y apreciemos la cultura y los baluartes que nos caracterizan.

Recientemente la comisión de Menciones Honoríficas del Concejo Municipal; inició un proceso necesario de recuperación de la historia, con la distinción de Hijos Predilectos de diferentes personajes que han destacado en los campos de la cultura, las artes, la ciencia, la tecnología entre otros; por el ejemplo el importante aporte de don Fernando Centeno Güell en la educación especial. Pero no solo tenemos héroes en el pasado; Goicoechea cuenta actualmente, con habitantes sumamente exitosos en sus 7 distritos, distinguidos en muchos campos que a veces ni conocemos; pero es importante visibilizar, apoyar y promover para que sigan desarrollándose. Y ¿cómo? pues bien, cuando le preguntamos a cualquier persona que no viva en el Cantón ¿en qué piensa si le decimos Goicoechea?, es probable que piense en los Juegos Deportivos Nacionales; y esa es la punta de lanza en la que pienso al ubicarnos en esta nueva realidad, en adaptarnos, pero en seguir adelante; y en que paso a paso, sigamos construyendo espacios que nos permitan no dejar a nadie atrás en garantizar el bienestar y el surgimiento de nuevos hijos predilectos.

¿Y cómo logramos esto?

Pues bien, no es un imposible, es reconocer cuales son aquellos espacios de desarrollo valiosos que aportan al crecimiento de nuestra población.

Sabemos que contamos con instancias que permiten articular acciones estrategias, iniciando en la educación con la oferta pública en el MEP, las oportunidades para reincorporación de todos aquellos que por alguna razón no han concluido sus estudios académicos; necesarios para poder optar por nuevos horizontes; de igual forma somos uno de los cantones con mayores y variadas modalidades en educación especial; que permite atender todas las necesidades en este tema.

Seguidamente es importante hacer un recuento de todas aquellas opciones cantonales que ofrecen una gran diversidad de espacios para el aprendizaje; por citar algunos, las Escuelas de Municipal de Música de Goicoechea y SINEM de Mata de Plátano con sus bandas reconocidas en muchos espacios internacionales en conjunto y con figuras súper destacadas en la ejecución instrumental y en la composición. El Comité de Deportes y Recreación, que atiende una gran cantidad de disciplinas que favorecen los valores de la solidaridad, la perseverancia y el compañerismo, entre las que sobresalen: la natación, el atletismo, el voleibol, el ajedrez; que estoy segura muchos desconocen.

Reconocer también la labor que desempeñan todas aquellas instancias como: la oficina de la mujer y la diversidad, la formación que ofrece el INA, las asociaciones de desarrollo y de vecinos que organizan diferentes actividades para el mejoramiento de espacios públicos y el bienestar comunal, la pronta construcción de nuestro centro cívico para la paz entre otros.

Y bueno, no quisiera terminar sin invitarles a informarse a investigar por los diferentes medios conocer estas y muchas otras alternativas que ofrece nuestro cantón, que además son accesibles. Goicoechea Semillero del Arte, la Música, el Deporte y mucho más. 

*

New2020-  Utilicemos correctamente la mascarilla, lavémonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -