RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Columna: Hoy Conferencia adicción al trabajo la más aplaudida


Por Priscilla Spano del Centro Paso a Paso
Adictóloga 

LA VOZ DE GOICOECHEA.-  Un trabajador, debe analizar los efectos de los síntomas psicosomáticos relacionados con la enfermedad adictiva que son cuantitativos y cualitativos porque los efectos psicosomáticos abarcan desde la colitis, gastritis, todas las itis, alergias y además cambios del estado de ánimo, a esto se puede agregar imagínese que hasta ulceras y cáncer.

Por esto, hoy miércoles 14 de julio, 2021 el Centro Paso a Paso estará impartiendo a las 6 pm la Conferencia adicción al trabajo: la más aplaudida, el ingreso a la plataforma será a las 5:45 p. m. Para unirse a la misma vía Zoom este es el link

https://us02web.zoom.us/j/88554783628?pwd=TE1XY2h6ODk3WmprMGwvTTVwWUp0Zz09 siendo el ID de reunión: 885 5478 3628 y el código de acceso: 647082.

Atacar la adicción es carísima hay que estudiar las sustancias como la marihuana que le están dando un estatus que no le corresponde en nuestros países porque no hay educación sobre esta enfermedad. Entonces, todo lo ponemos lindo, ahora viene el aborto y no sabes si es el resultado de desordenes sexuales. En este caso lo que tienes que tratar los desórdenes sexuales para que no se de tantos embarazos no deseados.

Hay una serie de síntomas que se está teniendo en toda América Latina está enfermedad y en cada país, desconozco Nicaragua por lo que no puedo manifestarme sobre este, pero está fuertísima la adicción.

Por ejemplo, un 87 por ciento tiene alcoholismo en la familia, ósea de algún ser querido. Desde los padres, tíos, etc.

La genética ya está instalada en nuestro sistema.

Entonces, hay muchísimas adicciones que ni siquiera se hablan, no tienen donde tratarlas.

En eso es lo que estamos viendo a ver si hacemos un centro de importancia educativa y de tratamiento porque no hay en Latinoamérica. Hay en Chile, pero todos son dependencia química, alcohol y otras drogas. Esto es magnifico ya es un gran paso.

Pero el estado no tiene en este momento un centro dirigido a esta enfermedad te habla de síntomas, mandan a Alcohólicos Anónimos que es la base del modelo nuestro.

Yo sé que en Nicaragua se tiene el modelo Matrix que es hijo del modelo de Minnesota que somos nosotros.

Hemos tenido estudiantes de la Universidad Católica Redemptoris Mater de Nicaragua capacitándose con nosotros.

Debemos tener presente que la psicología no es para tratar la enfermedad adictiva, sino es la adictología, que es una ciencia interdisciplinaria.

Estuve en Nicaragua participando en actividades con la Asociación Nicaragüense de Psiquiatría me llamaron para que diera mi participación en salud mental y crisis ya desde ese momento se hablaba de eso.

No he visto en Costa Rica que hablen del problema de la adicción como un problema de salud mental. En aquella oportunidad en Nicaragua mi exposición fue sobre esto. Vi gente muy valiosa y que deberás conocen sobre el tema.

*

New2020-  Utilicemos correctamente la mascarilla, lavémonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -