RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

“Decisión de la “Anexión” de Nicoya a Costa Rica es una votación de una familia y no de la patria por nuestra voluntad”


Por Alerto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- “ Mi investigación en mi tesis de Maestría en Historia me vinculé un poco con la parte de Nicoya, eso me permitió conocer más sobre la dinámica y parte de la investigación arrojó resultados que habían sido de alguna manera diferentes a lo que tradicionalmente se ha visto sobre el tema de la “ Anexión del Partido de Nicoya”, precisó Arnaldo Rodríguez, Bachiller en Enseñanza de los Estudios Sociales, Licenciado en Docencia con Énfasis en la Enseñanza de los Estudios Sociales, Master en Historia y Doctor en Educación.

“El terminó “anexión” en este caso de Nicoya, es un término impreciso históricamente. Mi tesis de Maestría fue una visión micro analítica de la familia Viales Briceño en el proceso de “anexión” del Partido de Nicoya a Costa Rica”, aseguró este profesional, quien es Asesor Regional de Educación Cívica en Desamparados, profesor de Historia en la UNED. Además, tiene 39 años y dos hijas.

Agregó, “el tema de Nicoya me apasiona mucho, a pesar, que no he vuelvo a investigar, aunque uno cumple ciclos, es importante, esto, uno retoma ciertas cosas de veces en cuanto, pero actualmente, me he enfocado en otra área. El tema para mí siempre es apasionante, siempre me ha gustado tomando en cuenta que soy Nicoyano, pasé 25 años en Nicoya y eso fue uno de los aspectos que me motivó a elaborar una investigación cuando desarrollé mi maestría en Historia en la UCR”, destacó.

¿Qué resultados tuvo la tesis de Maestría que realizaste sobre la unión de Nicoya a Costa Rica?

En realidad, la tesis arroja como resultado del análisis de redes sociales y otros métodos que me permitieron realizar la vinculación entre los sujetos por ejemplo identificar que los 25 firmantes de la mal llamada “Anexión”, 11 pertenecían a un mismo linaje familiar que era el Viales Briceño.

A traves del análisis metodológico logré identificar todo lo que tiene que ver con el poderío, la influencia, la hegemonía de una familia, desarrollar el vínculo y el lazo en común entre los Viales y los Briceños. Fueron dos hermanos Luis y Manuel que se casaron con dos hermanas María del Carmen y Mauricia Viales, a partir de allí genera un árbol genealógico importante.

Prácticamente una familia, un linaje tiene hegemonía desde la parte política desde la misma conformación del cabildo constitucional del Partido de Nicoya que nace el 19 de junio de 1813, porque evidentemente el cabildo de indios había surgiendo desde el siglo 16.

Pero prácticamente desde que nace el cabildo constitucional de Nicoya en 1813 nosotros vemos que parte de los firmantes de la misma Acta de la “Anexión” del Partido de Nicoya a Costa Rica, que es un documento firmado el 25 de julio de 1824, es una familia que tiene una influencia de los principales puestos políticos del ayuntamiento de mucho peso.

Estamos hablando que como electores y electos se alcanzaron casi un 60 por ciento. Es decir, ellos se encargaban de elegir y quedaban como electos. Todos pertenecían a un mismo linaje técnicamente.

Entonces, parte de la investigación, me permitió evidenciar que la incorporación del Partido de Nicoya a Costa Rica en realidad fue una decisión de una familia. No es una decisión de la “patria por nuestra voluntad”. No fue una decisión consensuada. No fue una decisión uniforme.

Fue una decisión de una familia que sabía que es lo que le convenía propiamente y eso se nota cuando revisamos el acta del 4 de julio, porque conocemos la del 25 de julio.

Pero a veces hemos perdido de vista el acta del 4 de julio que es donde ellos rechazan la invitación ósea la misma invitación que habían hecho las autoridades costarricenses el 5 de marzo de 1824 ellos rechazan la invitación y 21 días después cambian de opinión.

Tomando la misma invitación realizada el 5 de marzo, con la que rechazan el 4 de julio y deciden agregarse a Costa Rica.

La investigación evidenció la influencia porque ellos no solo tuvieron el dominio político, sino que tuvieron las principales haciendas en Nicoya, tuvieron influencias y participación en capitanías y cofradías. Además, tuvieron grados militares, desde cabos, sargentos, coronel, por ejemplo. Lo que evidencian el poderío de las elites locales, que es el acceso al poder que también lo tuvieron como electores y como electos desde prácticamente 1813, cuando vuelve a desarrollar en 1814, posteriormente en 1820 al 1824.

*

New2020-  Utilicemos correctamente la mascarilla, lavémonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -