- RESTRICCION NOCTURNA DEL 11 AL 23 ENERO DE 10 pm A 5 am -

- Restricción diurna, solo aplica en el Casco Central de San José - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION DIURNA - LA RESTRICCION NOCTURNA ES TOTAL Y APLICA EN TODO EL PAIS
.

Diputado nicaragüense, “han querido que desaparezca nuestro partido político”


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- “Soy fundador de la contrarrevolución en contra del Frente Sandinista en la década de los 80, llegué a obtener el grado de comandante de Brigada en esa época”, explicó Julio César Blandón Sánchez, quien es el diputado nicaragüense, vicepresidente del Parlamento Centroamericano.

“Después de los acuerdos de Sapoa y otro se dio el pacto de crear un partido político para lo cual se nos dio una personería jurídica en 1993. De allí llegué a ser parte de la estructura Departamental de Rivas. Posteriormente 12 años después pasó a ser vicepresidente del partido Resistencia Nicaragua”, aseguró Blandón quien es Abogado, Administrador de Empresas, presidente del Partido Resistencia Nicaragüense.

Con este líder político en Nicaragua conocido en la contrarrevolución de los años 80 como comandante " Kalimán conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Ustedes van a celebrar el 19 de Julio?

Nosotros como Partido Resistencia Nacional no lo celebramos, aunque es un triunfo nacional de Nicaragua. Porque fue cuando se derrotó la dinastía de Somoza.

Si nos invitan al evento donde está la tarima y da su discurso Daniel Ortega, pero no lo hacen todos los años sino prácticamente cuando ellos quieren mantener la alianza y tener las conversaciones que han tenido con el Partido Resistencia Nicaragüense y diferentes partidos aliados. Pero no es exigido o obligatorio, nunca nos han dicho hagan esto, hagan lo otro. Los que vamos lo hacemos de forma patriótica.

¿Cómo está conformado su partido político actualmente?

Tenemos todas las estructuras a nivel nacional en los 153 municipios y 17 departamentos y en las dos regiones del caribe norte y sur.

¿Cuenta con un respaldo solido dentro de su partido político ante los últimos acontecimientos vividos en Nicaragua?

Fui en el 2007 nombrado presidente nacional y representante legal del Partido Resistencia Nicaragüense. Soy el presidente que ha tenido mayor tiempo en la presidencia nacional cada 5 años hemos estado haciendo las elecciones y he salido reelecto ya por tercer periodo. De allí hemos estado en la lucha y haciendo la batalla.

¿A qué se debe el Partido Resistencia Nicaragüense pertenezca a la coalición Unida Nicaragua triunfa hace 15 años?

La alianza se hizo el 15 de setiembre del 2006. Ya que nos volamos tiro durante 10 años.

Nicaragua necesita una oportunidad que haya paz y reconciliación, eso es lo que hemos hecho como Partido Resistencia Nicaragüense.

En nuestro país somos dos partidos el Frente Sandinista de Liberación Nacional y el Partido Resistencia Nicaragüense que por medio de las armas se logró la personería jurídica en los convenios políticos.

Déjame ver si te logro entender al inicio ustedes estaban en contra del Frente Sandinista y luego a favor de esta agrupación ¿Es así?

Nosotros en la década de los 80 éramos enemigos a muerte. Estamos en contra en ese momento del FLSN y Daniel Ortega como presidente nacional de Nicaragua.

En 1990 en el triunfo de Violeta Barrios de Chamorro nos desmovilizamos el 27 de julio de 1990 para la situación de la paz y reconciliación de todos los nicaragüenses que estábamos involucrados en ambos bandos.

Nosotros como Partido Resistencia estuvimos 16 años aliados con los liberales cosa que los mismos nunca nos dieron la oportunidad que nuestros convencionales nuestros que eran 436, elegían ellos la negociación de los candidatos que nos iban a representar como diputado, alcaldes y concejales y nunca nos respetaron nuestras decisiones fue así como se dio el avance de buscar la estrategia política para seguir siempre como el partido y mantener la personería jurídica.

Los que todo el tiempo quisieron era quitarnos nuestra personería jurídica fueron los liberales que ahora se llaman demócratas.

De igual manera, existió oposición. Ya que ellos impugnaban la suspensión de nuestro partido ante el Concejo Supremo Electoral, pero gracias a Dios no lo lograron.

Porque los que eran los enemigos nuestros que eran los sandinistas se opusieron expresaron “de porque nos iban a quitar a nosotros la personería jurídica si nosotros estamos con todo en orden y con lo que exigía la ley electoral en ese entonces”.

Por este motivo nosotros buscamos ponernos en acuerdo con los partidos de la derecha y le dijimos a ellos que queríamos firmar con ellos un documento donde nos respetará la personería jurídica, que en Nicaragua ya no nos siguieran tratando de desaparecer.

Al inicio se opusieron, buscamos el dialogo con todos los partidos políticos al darse cuenta el FSLN que estábamos nosotros buscando esa oportunidad. Ellos nos mandaron a llamar, nos dijeron que nos sentáramos.

En ese entonces era el presidente Salvador Talavera, se hizo la reunión en el hotel Holiday Inn y firmamos la alianza. Para que no nos estuvieron matando entre los nicaragüenses.

¿Qué diferencia tiene Daniel Ortega cuando nace su partido político y ahorra en la actualidad?

Siempre la derecha nos ha criticado porque quiero decirte que en los 16 años que estuvimos nosotros aliados con los partidos liberales Daniel Ortega siempre aceptó la derrota y dejó prácticamente gobernar a los liberales.

Ahora que Daniel Ortega vuelve a salir electo la segunda vez ellos dijeron que había sido un fraude, pero ellos han sido prácticamente opositores del momento. No han sido opositores que convenzan al pueblo, que vean la posición partidaria que beneficie al pueblo.

*

New2020-  Utilicemos correctamente la mascarilla, lavémonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FUTBOL NACIONAL - TORNEO DE CLAUSURA

 GUADALUPE -  SAN CARLOS -  ALAJUELENSE -  CARTAGINES -   GRECIA - SPORTING SAN JOSE -  HEREDIANO -  JICARAL -  PEREZ ZELEDON -  AD GUANACASTECA -    SANTOS -   SAPRISSA