RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

El Tribunal de derechos humanos de Europa protege a una madre trans en Rusia



Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Rusia discriminó a una mujer trans y violó su derecho a la vida familiar al negarle todo contacto con sus hijos, ha dictaminado el principal tribunal de derechos humanos de Europa.

En una sentencia histórica publicada el martes 6 de julio, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos falló por unanimidad a favor de una mujer trans divorciada a la que los tribunales nacionales rusos le impidieron ver a sus dos hijos pequeños en 2017.

Es la primera vez que el tribunal declara una violación de la prohibición de discriminación del Convenio Europeo de Derechos Humanos, artículo 14, por razón de la identidad de género de una persona. Rusia ratificó el Convenio en 1998 y, por tanto, está bajo la jurisdicción del tribunal.

"De las decisiones internas (...) se desprende claramente que la influencia de la identidad de género de la demandante en la evaluación de su demanda había sido un factor decisivo que condujo a la decisión de restringir su contacto con sus hijos", dijo el tribunal.

"Por lo tanto, la demandante había sido tratada de forma diferente a otros padres que también buscaban el contacto con sus hijos separados, pero cuya identidad de género coincidía con su sexo asignado al nacer."

En reacción a la sentencia, la directora ejecutiva de TGEU (Transgender Europe), Masen Davis, dijo: "Los niños están bien - ¡no hay nada malo en ser un padre trans! Hoy celebramos este importante mensaje junto con todas las familias trans. Una de cada cuatro personas trans en Europa es padre o madre. La sentencia de hoy da seguridad jurídica a muchos de ellos. Felicitamos a la demandante por haber llegado hasta Estrasburgo para defender su derecho a ser la mejor madre posible para sus hijos".

La mujer, identificada únicamente como AM, se separó de su esposa tras siete años de matrimonio y obtuvo el reconocimiento legal de su género en 2015, según los documentos judiciales.

Al año siguiente, la esposa de AM le negó el acceso a sus hijos, nacidos en 2009 y 2012, y un tribunal de distrito alegó que sus visitas tendrían un "impacto negativo en la salud mental y el desarrollo psicológico" de los niños.

Sin embargo, el Tribunal Europeo señaló que los tribunales nacionales no habían demostrado que la restricción estuviera justificada y bien fundamentada.

"Con demasiada frecuencia oímos que se abusa del interés superior del niño como argumento para limitar los derechos de las personas LGBTI", dijo Evelyne Paradis, Directora Ejecutiva de ILGA-Europa.

"Nos alegra ver que el Tribunal rechaza claramente un argumento tan abusivo y, en cambio, nombra responsabilidades muy concretas para las autoridades estatales a la hora de garantizar el interés superior del niño. Difundir el odio, la desinformación y separar a los padres cariñosos de sus hijos no es lo mejor para los niños."

¿Es el caso de la mujer trans legalmente vinculante?

La mujer recibió 9.800 euros en concepto de daños y perjuicios, a pesar de que no había solicitado una indemnización. Aunque el caso sienta un importante precedente legal, no está claro si AM se ha reunido realmente con sus hijos.

Las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos son técnicamente vinculantes y los países de la UE tienen la obligación de cumplirlas, pero Rusia mantiene desde hace tiempo una relación incómoda con el tribunal.

Desde que ingresó en el Consejo de Europa en 1996, el país ha sido declarado culpable de violar el Convenio Europeo de Derechos Humanos un total de 173 veces. En varios casos, como los de Alexei Pichugin y Vasily Alexanyan, Rusia se ha limitado a ignorar las sentencias del Tribunal Europeo, anulando de hecho su autoridad.

Se trata de una tendencia preocupante, ya que otros países, como Turquía, Polonia y Moldavia, han optado por ignorar selectivamente decenas de sentencias del TEDH durante la última década.

No se sabe si Rusia decidirá acatar la última sentencia, ya que el país continúa con su regresión hacia el odio anti-LGBT+.

"Pedimos a las autoridades rusas que respeten la decisión de hoy y pongan fin inmediatamente a la discriminación de las familias trans", dijo Paradis.

*

New2020-  Utilicemos correctamente la mascarilla, lavémonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -