- RESTRICCION NOCTURNA DE 12 mn A 5 am -

- Restricción diurna, solo aplica en el Casco Central de San José - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION DIURNA - LA RESTRICCION NOCTURNA ES TOTAL Y APLICA EN TODO EL PAIS
.

En Goicoechea: Asociación ABISO con exitosa campaña de reciclaje y agricultura orgánica


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- “En este momento la asociación ABISO tiene una campaña mensual de reciclaje de los residuos sólidos del cantón estamos concentrados en Guadalupe y en el Purral. Tenemos una organización impulsada con el respaldo de la población. Hemos capacitado a toda la comunidad. Contamos con la ayuda de 35 a 40 familias de lo que es Guadalupe Centro y una parte de lo que es Purral”, aseguró Carmen Brenes quien es ex profesora pensionada de la Universidad Nacional y líder del proyecto ambientalista ABISO.

Nosotros esa campaña la hacemos en un parqueo de la empresa Campos que nos facilita el espacio y allí hacemos la recolección de todos los residuos de las personas que vienen con todo el material clasificado y nosotros lo metemos en sacas especializadas para eso y hemos tenido un convenio con la Municipalidad de Goicoechea que nos presta un camión que recoge esos residuos tanto de Purral como los que recogemos nosotros en el Parque Campos”, puntualizó.

Agregó, “nosotros creemos en la agricultura orgánica entonces en Purral, en los Cuadros, que es un área muy vulnerable donde hemos logrado concientizar a un grupo de mujeres del hogar, con la ayuda del MAG y de la UCR capacitándolas a esas compañeras para que produzcan agricultura orgánica en los patios de su jardín”.

Con esta ambientalista de corazón conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

Cuéntame de la evolución en agricultura que están teniendo algunas mujeres por medio de ABISO en Guadalupe y Purral.

Muchas se han unido a un proyecto para que ellas en lugar de tener solo jardín tengan camas especializadas, que ellas las manejan y producen lo que es culantro, flores, todo lo que son hortalizas básicas.

Ellas lo hacen en macetas grandes esas camas especializadas para eso.

Utilizamos abono orgánico y ha sido de buenos resultados, aunque a escala muy en pequeña, porque cuando se nos vino la pandemia ya no pudimos crecer en esa parte.

Nos quedamos con un grupo reducido de mujeres que llevan este proyecto en Los Cuadros de Purral.

Escogimos Purral porque en los grupos de capacitación que hicimos en las instalaciones de la Cruz Roja que nos lo prestaban para eso llegó gente de Purral, fueron de las compañeras que se quedaron dentro del proyecto y se han quedado hasta la fecha.

*

New2020-  Utilicemos correctamente la mascarilla, lavémonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FUTBOL NACIONAL - TORNEO DE CLAUSURA

 ALAJUELENSE -   CARTAGINES -   GRECIA -   SAN CARLOS -   GUADALUPE -   HEREDIANO -   PEREZ ZELEDON -   SPORTING SAN JOSE -   SANTOS -   JICARAL -   SAPRISSA -   AD GUANACASTECA -