RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

En Goicoechea: Discriminan niños en la Escuela Demetrio Tinoco en Los Cuadros de Purral por llegar descalzos


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- “Vivo por acá en la comunidad, de alguna forma o otra me ha gustado mucho el trabajo de la comunidad, de allí hace tres años se me abrió la oportunidad de llegar a la escuela, como miembro de la Junta de Educación y allí hemos llegado a aportar todos, la idea aquí es trabajar para la comunidad, hacemos un equipo bastante importante, que nos hemos dado la tarea de hacerle muchos cambios a la escuela, en bienestar de tantos chicos que hay”, expresó Carlos Gonzáles, presidente de la Junta Directiva de Educación de la Escuela Luis Demetrio Tinoco en Los Cuadros de Purral, Goicoechea.

Confiesa que, “muchos de nuestros estudiantes son de muy bajos recursos, entonces, hemos tenido que trabajar en algún momento cuando no teníamos la pandemia, que ayudarles a los chicos que no tienen cuadernos, que no pueden comprar sus uniformes. De allí nace el reto un poco de ir a ayudar a la comunidad y los niños de acá que uno los conoce porque tengo 6 años de estar en el Comité de Deportes y muchos de esos llegaban a entrenar sin zapatos, entonces, uno decía, “vamos a meternos un poco a ver cómo podemos colaborar. De allí llegué a la Junta de Educación”.

Expresó, “hay chicos de muy bajos recursos que en ocasiones que tienen que ir con los zapatos rotos, a veces tiene que ir con botas, entonces, se da mucho, “mira este viene descalzo” u “este viene sin zapatos” por el lugar que se vive, aquí hay muchos migrantes que viven en ranchos de pisos de suelo que no tienen corriente y una serie de cosas que estos van a si o los padres no los pueden enviar a la escuela”.

Agregó, “se presenta por este estado de pobreza algún tipo de xenofobia entre los estudiantes, de hecho nosotros hemos tratado de ver como quitamos esa división, porque acá hay mucho migrante, mucho costarricense. Entonces se burlan algunos de nuestros estudiantes costarricenses de los niños nicaragüenses que vienen descalzos y hay algunos que no saben ni leer ni escribir porque de hecho tenemos el programa de la nocturna que hay padres que están en primer grado para aprender para ayudarles a los hijos”.

Con Gonzáles conversó el Periódico La Voz de Goicoechea

¿Como evaluaría la alfabetización que hay en la escuela?

Es muy grande algunos padres no saben leer, entonces, ¿Cómo le va a enseñar al hijo? Por esto, varios padres se incorporan a la escuela para que aprendan.

¿Qué acciones están tomando para que no haya odio hacia el extranjero?

Estamos haciendo programas de convivencia, aunque ahora con la pandemia se ha limitado mucho la armonía entre ellos.

Pero, tenemos un gimnasio grande donde practicamos fútbol, volibol y todas estas cosas para irlos uniendo y quitando esa barrera. Los papás le hemos solicitado en algún momento para que ellos vean que hay que cuidar la escuela, entonces ya los chicos vienen con otra mentalidad de que tenemos que cuidar lo que hay.

La Junta ha venido trabajando para que haya un trato igualitario dentro de todos los miembros de la comunidad se ha venido haciendo las solicitudes de equipo interdisciplinario para lograr actividades que refuerzan la sala convivencia.

Nosotros en la institución tenemos personal de psicología más que todo dentro de la escuela. Los cuales han venido trabajando mucho con los chicos porque hay unos muy rebeldes, otros más tranquilos igual por el lugar donde vivimos y donde son ellos.

*

New2020-  Utilizemos correctamente la mascarilla, lavemonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -