RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

En Goicoechea: Docente se capacita para cumplir con la ley 7600


“el cambio inicia por uno mismo” …

Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- “ Se hace lo que se puede para cumplir con la ley 7600 en los centros educativos de Goicoechea. Sin embargo, quiero ser lo más trasparente posible. La ley 7600 es una ley que no solamente habla de infraestructura que es lo que se ha hecho en los centros educativos”, precisó Alejandra Bonilla, vecina de Goicoechea, estudiante de la Maestría en Asuntos Jurídicos de la Educación en la Universidad de Costa Rica y docente en la Escuela José Ana Marín en Coronado.

Se ha trabajado en la parte de infraestructura para que todas las personas puedan utilizar una rampa en determinado momento, para que todos los seres humanos puedan tener sus espacios para trasladarse de un lugar a otro”, puntualizó la docente.

Agregó, se hacen grandes esfuerzos por parte de las compañeras de los departamentos de Educación Especial que son las que en general tratan de trabajar la parte de la ley 7600. Lo digo con toda certeza que son compañeras que dan su alma las que me han tocado. Compañeras que trabajan fuertemente para dignificar a las personas con algún tipo de discapacidad”.

Con esta docente conversó el Periódico La Voz de Goicoechea

¿Qué falta en los centros educativos de Goicoechea para que se cumpla la ley 7600?

Que no se tenga el temor de recibir un estudiante por ejemplo si es una persona sorda, una persona ciega. Porque los docentes no estamos capacitados para podernos comunicarnos con una persona sorda y la ley 7600 aborda todo esto.

Ciento que falta mucho, yo misma he ido a lo largo de este tiempo recapacitando en todo esto que estoy haciendo yo para cumplir la ley 7600. He llevado una serie de capacitaciones para que en el momento que un estudiante con discapacidad entré a mi aula sepa que se le va a tratar con total dignidad y que se va a poder comunicar como un estudiante más que va a poder trabajar e interactuar.

Las escuelas están haciendo lo posible. Sin embargo, falta mucho y no solo en las escuelas. Tengo muchas criticas en nuestro cantón de Goicoechea en cuanto al traslado de una persona con discapacidad, le doy un ejemplo en el alto de Guadalupe, hay una empresa de muebles metálicos que parte de la infraestructura aborda toda la acera. ¿Entonces como hace una persona con discapacidad para trasladarse? ¿Un estudiante como hace para trasladarse? ¿Tirándose a la calle? Esa empresa no tiene unos meses de estar abordando toda la acera, es mucho tiempo que la posee.

Otro ejemplo, es cuando una persona sorda va a una institución pública y no hay quien lo atienda. Entonces, hace falta mucho para poner a andar la ley 7600 como se debe. Las instituciones públicas mínimo debe tener una persona que se comunique mediante el lenguaje de señas costarricenses.

Estaba viendo una clase de un profesor de la Universidad de Costa Rica de LESCO. Él es persona no oyente. Resulta que él contaba que fue a un banco. Entonces, él iba a entrar sin mascarilla para poderse comunicar con la cajera y simplemente no lo dejaron. Pero la cajera tampoco se podía comunicar por señas.

Entonces, ¿Como dignificamos a una persona con una discapacidad? ¿Como la hacemos sentir como una persona normal que es? Todos tenemos que hacer un cambio, desde nosotros mismos, desde los docentes, desde el personal administrativo, desde todas las personas que trabajamos con un niño, hasta las instituciones públicas.

Yo he venido haciendo muchos cambios en mi vida en la que yo misma he venido analizando ¿Qué cambio hago yo? ¿Yo no me puedo esperar a que el Ministerio de Educación venga y me capacite? Primero porque no tenemos tiempo, los docentes pasamos muy ocupados digan lo que digan. El Ministerio está abordando muchas situaciones criticas que se vinieron con esta situación del CORONAVIRUS. No juzgo, pero yo me dije “yo tengo que empezar a hacer el cambio”.

Voy a trabajar para tratar de recibir un estudiante sordo y poderme comunicar perfectamente con él, tuve la oportunidad en una entrega de alimentos de poderme comunicar con una mamá sorda, fue gratificante para mí y para ella, estuvo super agradecida. Si me estoy capacitando v voy a seguirlo haciéndolo porque realmente tenemos que comenzar a hacer un cambio.

¿Como maestra has pensando ir a la Municipalidad y denunciar a esta empresa que obstaculiza la acera?

Tal vez me ha faltado el concretar, pero si lo he querido hacer. Primero seguir que se ha hecho. ¿Porque es que no se ha arreglado ese problema? Y entre mis planes está hacerlo.

Todo esto viene a lo largo de una serie de cambios que he hecho en mis pensamientos en relación con las personas con discapacidad. No precisamente tenemos que ser una persona discapacidad o ser familiar de una persona con discapacidad para que se respete los derechos.

*

New2020-  Utilicemos correctamente la mascarilla, lavémonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

- Campeón Nacional - CLUB SPORT CARTAGINES - Tabla de Posiciones -   Grupo A:  16   HEREDIANO -    10   ALAJUELENSE -    GUADALUPE -   6   SPORTING SAN JOSE -     SANTOS   -   4   AD GUANACASTECA -   Grupo B:  16   PUNTARENAS -  10   SAN CARLOS -   8    SAPRISSA -    PEREZ ZELEDON -  6    GRECIA -   5   CARTAGINES -