RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

En Goicoechea: Se debe erradicar la exclusión educativa, dice regidora municipal


Isaí Jara

LA VOZ DE GOICOECHEA.- La Exclusión Educativa es un mal que se debe erradicar no solo en Goicoechea sino en todo país, expresó la licenciada en trabajo social y regidora municipal de Goicoechea, Andrea Chaves Calderón, en una entrevista realizada por “La Voz de Goicoechea digital” este jueves 15 de julio.

En la pasada campaña electoral, Andrea promocionó, que el desarrollo comunal se comienza atendiendo las necesidades cantonales de forma integral y habló de 3 ejes que desarrolloría si lograba salir electa a saber, la casa de la justicia, el desarrollo ambiental y la educación.

Usted en campaña habló de tres ejes que de salir electa abordaría, entre el que estaba la educación, ¿qué se está haciendo en ese tema?

La educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de las personas y sociedades. Además de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos. La educación es necesaria en todos los sentidos, de ahí que hay que hacer cualquier esfuerzo por no dejar las aulas.

El país viene desde hace algunos años enfrentando el problema de la exclusión educativa y Goicoechea no es la excepción, en el Ministerio de Educación Pública (MEP), se vienen realizando esfuerzos importantes para atender esa problemática desde la Unidad para la Permanencia Reincorporación y Éxito Educativo (UPRE).

Creo que las acciones y estrategias aplicadas por el MEP han contribuido en los últimos años a generar resulta­dos positivos y a disminuir considerablemente la cantidad de personas que se encuentran fuera de las aulas en los centros educativos, sin embargo, la situación se mantiene como todo un desafío en algunas ofertas y modalidades del sistema educativo y es ahí que como parte del Gobierno Local nos corresponde colaborar y trabajar mancomunadamente para erradicar ese problema.

Yo creo que el Gobierno Local puede ser un buen aliado en esta lucha realizando los esfuerzos necesarios para que en los centros educativos del cantón en donde existan altos índices de ex­clusión educativa se priorice la erradicación de ese problema.

Cómo se podría trabajar?

Hay que buscar la forma, pero la municipalidad cuenta con instrumentos que podrían ser eficaces, por ejemplo, las becas, aunque creo que hay que hacer algunas reformas al reglamento de becas y darle un enfoque más integral en la distribución de esos recursos. 

Hay que recordar que la municipalidad es la institución más cercana a la gente, conoce muy bien sus problemas y necesidades y me parece que tiene material humano capacitado para desarrollar estrategias y programas en conjunto con los centros educativos del cantón que a la postre seria mucho más fácil la erradicación de ese problema.

Licda. Andrea Chaves Calderón. Foto: Isaí Jara

¿Cuáles son los beneficios de la educación?

La educación fomenta la tolerancia.

La instrucción escolar contribuye a que la gente comprenda los principios democráticos, fomenta la tolerancia y la confianza que los sostienen y motiva a las personas a participar en las actividades políticas de la sociedad en que viven.

¿Qué es la educación para la vida?

Educación para la Vida es un sistema que prepara al niño para hacer frente a los desafíos de vivir como un ser humano, y le ayuda a lograr el equilibrio y la armonía en todo lo que hace. ... Esta capacidad de relacionarse con la realidad de los demás es lo que la educación debe lograr.

Es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades. Además de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos. La educación es necesaria en todos los sentidos.

¿Cuál es el sentido de educar hoy?

Educar significa abrir horizontes que hagan posible la afirmación del sujeto y su participación de forma responsable en la invención cotidiana de la vida en sociedad. ... En su sentido más profundo, educar no significa enseñar y mucho menos entrenar para pensar, actuar o sentir de una determinada manera.

“Como regidora municipal y vecina del cantón doy la bienvenida a todos los niños y jóvenes del cantón, que a pesar de sus dificultades se mantienen en los centros educativos tanto de primaria como secundaria. Eso es de felicitar y agradecer a los padres que a pesar de sus dificultades hacen todo lo posible por mantener a sus hijos en las escuelas y colegios”, finalizó Chaves.

*

New2020-  Utilicemos correctamente la mascarilla, lavémonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -