- RESTRICCION NOCTURNA DEL 11 AL 23 ENERO DE 10 pm A 5 am -

- Restricción diurna, solo aplica en el Casco Central de San José - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION DIURNA - LA RESTRICCION NOCTURNA ES TOTAL Y APLICA EN TODO EL PAIS
.

“Entrada a clases en Purral muestra que medio de las dificultades hay personas que quieren salir adelante”


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, destacó el pasado 12 julio la importancia de retomar el curso escolar porque la pandemia de COVID-19 evidenció grandes brechas en conectividad y no quiere que algún estudiante se quede atrás.

“En una época tan difícil como esta pandemia, hemos tenido claro que una de nuestras prioridades ha sido proteger la educación porque estas niñas y niños se encargarán del futuro de Costa Rica. Es importante que vuelvan a las clases”, afirmó Alvarado.

El mismo insistió, “en la necesidad de que la Asamblea Legislativa apruebe el proyecto de ley para la alfabetización digital, ya que permitiría dotar de dispositivos e internet a los estudiantes en sus hogares. Si logramos aprobar este proyecto, sería un legado que mejoraría la vida de miles de costarricenses en todos los rincones del país”.

De su lado, la ministra de Educación Pública (MEP), Guiselle Cruz, aseguró que demostrado “por estadísticas en tiempo de pandemia, los centros educativos siguen siendo espacios seguros y de protección para los educandos gracias a la estricta aplicación de los protocolos sanitarios. Arrancamos con un nuevo esfuerzo para terminar el ciclo lectivo 2021, y volvemos con confianza porque hemos fortalecido nuestros procesos para nivelar la asimilación de contenidos, monitorear el avance con un sistema informático de evaluación y para estar más seguros”, subrayó Cruz.

De acuerdo con el MEP un millón 287 mil 749 estudiantes retomaron el lunes 12 de julio el curso lectivo 2021 en el modelo combinado presencial-a distancia (virtual), el cual estuvo en pausa desde el 24 de mayo pasado para reducir el incremento de los nuevos casos de la COVID-19, con más de dos mil positivos diarios y más de 30 fallecidos al día.

Cuando el 17 de mayo pasado la titular del MEP Giselle Cruz anunció la suspensión del curso lectivo, adelantó que la interrupción implicará una extensión del año escolar, el cual debía finalizar a principios de diciembre de 2021, pero ahora lo hará en enero de 2022 para en esos dos meses recuperar las clases que no se impartieron en esta pausa.

En Purral

“El regreso a las clases en Purral es significa un reto muy importante para la institucionalidad publica ahora que estamos en déficit fiscal tan alto es muy complicado abordar de manera integral como se quisiera el problema de la deserción escolar, de la alfabetización de las personas. Una de las causas es que sus familias han perdido el empleo a causa del CORONAVIRUS”, puntualizó Carlos Calderón, regidor jefe de Fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) en la Municipalidad de Goicoechea.

“En los últimos años se ha venido agravando el tema de la brecha educativa principalmente por el tema de la conectividad. No todas las personas tienen acceso a la conectividad para poder tener sus clases virtuales y demás. Es un gran reto y espero que en la próxima administración el partido quede ojalá sea de prioridad el tema de una reforma educativa”, destacó Calderón.

Agregó, “se debe impactar verdaderamente a las comunidades, a la gente y combatir por supuesto la deserción escolar que es un tema sumamente complejo. Obviamente sabemos que en este momento regresaran muchísimos, pero muchas de esas personas que vuelven a las aulas tienen limitaciones económicas importantes, muchos dependen de los comedores escolares. Creo que es un reto que hay pendiente incluso en Purral esta la parte nocturna también y esto muestra que medio de las dificultades hay personas que quieren salir adelante también”.

Con Calderón conversó el Periódico La Voz de Goicochea.

¿Como describirías Purral?

Vivo en Purral que es un distrito lleno de muchos retos esta segmentado en tres partes de ubicación por lo menos, hay partes con un nivel económico más estable y otras partes con más bajos ingresos.

Es un distrito que para mí en los últimos años ha mejorado sinceramente.

Ahora está un poco más seguro a pesar de que siguen sucediendo cosas.

Esto se debe con el paso de los años las comunidades van madurando más y creo que eso ha colaborado a que tengamos sitios incluso organizados en materia ambiental, en materia de seguridad, en otras cosas lo cual es de reconocer realmente a mí me gusta mucho vivir en Purral.

A pesar de todas las cosas que hay acá complicaciones y retos creo que para eso es que estamos acá para aportar en ese sentido.

Tenemos un tema que debemos resolver en materia de seguridad, de educación, hay una brecha educativa importante, esto va relacionado obviamente con el tema de la pobreza por último tenemos un dilema muy deficitario de vivienda que es muy importante también.

¿Siendo usted regidor de Goicoechea, pero vecino de Purral que mociones ha presentado para trasformar estas dificultades y realizar transformaciones?

Yo nunca presentó mociones solo, eso quiero que quede claro. Nosotros presentamos mociones como fracción.

Algunos de los temas importantes han sido los dilemas de seguridad en términos de capacitación que se han presentado para tratar de colaborar con más comunidades organizadas y con una cercanía más cercana.

Por decirlo, así como las comunidades eso me parece muy importante.

También hemos trabajado el Centro Cívico para la Paz. Ese proyecto es fundamental. Es una iniciativa que nosotros ayudamos a gestionar junto con la administración y con el gobierno central es un proyecto que va a marcar una diferencia enorme, pero enorme, en el distrito de Purral.

Obviamente también en todo el cantón. Pero especialmente en Purral que está en una zona donde hay muchísima pobreza también, pero de que de eso se trata este tipo de proyectos.

Impactar en comunidades que están totalmente afectadas y lo que buscan es cambiar y acercar un poco más la institucionalidad publica con las comunidades. Ese proyecto es sumamente importante y yo me siento super orgullo que eso se haya dado en la Administración de don Carlos Alvarado.

También hemos venido trabajando muy cercanamente con el gobierno central el arreglo del hueco que tiene la Escuela Luis Demetrio Tinoco ese es un tema que tiene más de un año y que en los últimos meses hemos venido impulsando bastante para colaborar con ese proceso.

Esas son algunas de las gestiones que nosotros hemos venido realizando.

*

New2020-  Utilicemos correctamente la mascarilla, lavémonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FUTBOL NACIONAL - TORNEO DE CLAUSURA

 GUADALUPE -  SAN CARLOS -  ALAJUELENSE -  CARTAGINES -   GRECIA - SPORTING SAN JOSE -  HEREDIANO -  JICARAL -  PEREZ ZELEDON -  AD GUANACASTECA -    SANTOS -   SAPRISSA