RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por dĆ­a y Ćŗltimo nĆŗmero de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Falta de planeamiento urbano y educaciĆ³n provoca caos en las zonas afectadas


En esta semana se anticipa un comportamiento de lluvias aisladas en el Caribe, saliendo asĆ­ de las condiciones de temporal

Mientras que la vertiente del Pacƭfico y el Valle Central, serƔn las regiones que presenten un repunte en sus precipitaciones durante el periodo vespertino

Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Especial AtenciĆ³n en las regiones del Caribe y Zona Norte, donde los rĆ­os siguen crecidos y tambiĆ©n en toda la cordillera de estas regiones ya que mantienen elevados niveles de saturaciĆ³n y son sectores altamente propensos a deslizamientos, especialmente en el sector de Talamanca y Valle de la Estrella.

AdemĆ”s, en el PacĆ­fico Sur aumenta los niveles de saturaciĆ³n debido a las lluvias de las Ćŗltimas horas.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

• PrecauciĆ³n en zonas de vulnerabilidad a inundaciones por saturaciĆ³n de alcantarillado y desbordamiento de quebradas.

• PrecauciĆ³n en la navegaciĆ³n aĆ©rea y marĆ­tima ante los fuertes vientos y oleaje que se prevĆ©n.

• PrecauciĆ³n ante tormentas elĆ©ctricas y se recomienda buscar refugio en un lugar seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes rĆ”fagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posibilidad de caĆ­da de ramas de Ć”rboles, tendido elĆ©ctrico entre otros.

• MantĆ©nganse informados a travĆ©s de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto MeteorolĆ³gico Nacional CR y la PĆ”gina WEB: www.imn.ac.cr

“En lo que es la zona Bananera de Siquirres, distrito Pacuarito se olvidan de estas comunidades que hoy estamos pasan esta catĆ”strofe”, argumentĆ³, Gabriel Cabrera.

Inundaciones y desplazamientos segĆŗn nuestros lectores

“Requerimos ayuda urgente ante estas inundaciones, somos una zona bananera olvidada. Yo fui presidente de la AsociaciĆ³n de Desarrollo de mi comunidad, Pacuarito Siquirres LimĆ³n, y por eso puedo tener como hablar, vivimos el desamparo de las instituciones. Y aun todavĆ­a, como si ahĆ­ solo animales vivieran. Solo cuando ocupan votos llegan y ofrecen el cielo. La Voz de Goicoechea es el Ćŗnico medio que se interesĆ³ por nuestro problema, lĆ”stima que otros medios no hagan lo mismo”, destacĆ³ Gabriel Cabrera.

“AcĆ” en LimĆ³n centro las inundaciones afectaron indirectamente ya que no estamos cerca de las zonas afectadas como Matina, Bataan, Hone Creek, Valle la Estrella que son pueblos que se vieron totalmente afectados ya que por ellos pasan rĆ­os que toman fuerza y aumentan la cantidad de agua ya que sus caudales no dan abasto de tanta agua que llegan a desembocar en ellos entonces se desbordan”, puntualizĆ³, John Tenorio Diaz.

“Las inundaciones en mi pueblo Turrialba con dimensiones de tragedia tienen ciclos la Ćŗltima que recuerdo fue en el 1996. Lo que siempre se analiza en la ineficiencia de las medidas preventivas (drenado de rĆ­os y canalizaciĆ³n de aguas que tradicionalmente inundan). La reubicaciĆ³n de las familias en alta vulnerabilidad. Creo esto se estudia y luego se olvida; muy lamentable. Urge una evaluaciĆ³n tĆ©cnica cientĆ­fica con planeamientos a corto, mediano y largo plazo. Que se existen algunos estudios empolvados desde la dĆ©cada de los 90's del siglo pasado”, argumentĆ³, NeftalĆ­ Rojas Rivera, quien es Gestor de Entornos Seguros, Formador en Cultura Preventiva para la autoprotecciĆ³n y habilidad de vida.

“Lo que provocĆ³ el Viento alisio, un ambiente hĆŗmedo y una onda Kelvin atravesando el paĆ­s generarĆ” afectaciones a mucha familia fue la falta de educaciĆ³n de la poblaciĆ³n a consultar la informaciĆ³n cientĆ­fica. Para mĆ­ esa es la raĆ­z. Porque nosotros somos el ente cientĆ­fico que se encargada de hacer los estados cientĆ­ficos, monitorear los estados del tiempo y ubicar amenazas cuando puede haberlas”, puntualizĆ³ Gabriela Chinchilla, Master en MeteorologĆ­a, pronosticadora del Departamento de MeteorologĆ­a SinĆ³ptica del Instituto MeteorolĆ³gico Nacional de Costa Rica.

“Nosotros comenzamos a vislumbrar la posibilidad de que tuviĆ©ramos un evento extremo de jueves a sĆ”bado pasado en el paĆ­s en el Caribe el dĆ­a lunes 19 de julio, el dĆ­a martes corremos algunos modelos numĆ©ricos y verificamos que esa posibilidad seguĆ­a latente hablamos con la ComisiĆ³n Nacional de Emergencias ellos ya estaban enterados el martes 20 a las 11 de la maƱana lo sĆ© porque yo fui la que personalmente hablĆ© con la comisiĆ³n y a partir de allĆ­ se comenzaron a emitir informes”, destacĆ³ la profesional.

AgregĆ³, “esos dĆ­as en general estamos en perĆ­odo canĆ­cula (muy secos). Entonces la gente tiene a olvidarse de consultar. Porque se usted lo ve ahora, la pĆ”gina nuestra estĆ” casi caĆ­da porque todo el mundo estĆ” consultando porque la emergencia estĆ”. Pero antes de la emergencia se coloca la informaciĆ³n se habla con la CNE, pero las personas no consultan la pĆ”gina nuestra para observar que informaciĆ³n hay”.

Con esta especialista conversĆ³ el PeriĆ³dico La Vozde Goicoechea

¿QuĆ© recomendaciones darĆ­as a la sociedad costarricense sobre esta emergencia?

El Instituto meteorolĆ³gico es responsable de las condiciones en el paĆ­s, pero no puede tocar las puertas de 5 millones de personas para decirles ¿CuĆ”les son las condiciones del tiempo para la maƱana, la tarde y la noche de hoy y el martes por ejemplo?

El instituto pone la informaciĆ³n cientĆ­fica en sus portales, en sus redes sociales, en la pĆ”gina web y tambiĆ©n lo hace por los medios de comunicaciĆ³n que siempre le consultan. Pero si las personas no acostumbran a recibir esa informaciĆ³n no es posible que estĆ©n informados.

¿Algo mĆ”s que deseas agregar?

Yo espero que las personas que lean esto les quede aquella espinita de que se puede mejorar en el comportamiento de la sociedad para evitar este tipo de situaciones como la que se dio esta vez en Turrialba que no solamente tiene que ver con la cantidad importante de lluvia que cayĆ³ en la localidad sino tambiĆ©n con la planificaciĆ³n urbana de esas localidades que es un sitio que se construyĆ³ bĆ”sicamente sobre dos rĆ­os, que las casas bĆ”sicamente estĆ”n sobre las cuencas del rĆ­o y por supuesto que cuando el rĆ­o crece se lleva lo que lo que se haya construido allĆ­.

*

New2020-  Utilicemos correctamente la mascarilla, lavĆ©monos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opiniĆ³n, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opiniĆ³n de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las pĆ”ginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicaciĆ³n independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

DĆ©janos tus comentarios, sobre estĆ” o cualquier otra publicaciĆ³n;
nos interesa tĆŗ opiniĆ³n al respecto. Te invitamos a participar...

EscrĆ­benos a nuestro correo electrĆ³nico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FĆŗtbol Primera DivisiĆ³n de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting FĆŗtbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport CartaginĆ©s 17 -  9- Municipal PĆ©rez ZeledĆ³n 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos GuĆ”piles 11 -