RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Funcionarios salieron contra corriente de río custodiando insumos y vacunas


Personal de la CCSS salió cruzando el río Cohen luego de quedar atrapado sin agua, luz y comida desde el jueves

Por: Xinia Bustamante Castillo

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Luego de quedar atrapados desde el jueves por las intensas lluvias en la zona indígena Alto Cohen, 11 funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se armaron de valor para cruzar el río Cohen y resistir la fuerza de la corriente.

Permanecieron sin agua, luz, ni comida, sólo quedaron armados con la esperanza, la paciencia, el compromiso y la mística para salir sanos, así como salvar 425 vacunas de covid, influenza y esquema básico, cuando las lluvias disminuyeron un poco.

Claro que antes debían superar la difícil situación de cruzar la fuerte corriente del río Cohen. Primero fue la hielera con los insumos, las vacunas y los frascos de lo aplicado que había que custodiar para llevarlo a zona segura.  Amarrados a un cable y con ayuda de vecinos de la comunidad, tres personas se aferraron y superaron las aguas turbulentas asegurando la evidencia que luego se registrará en el módulo Sistema de Vacunas del Expediente Digital en Salud (Edus).

Luego tocaría el turno cruzar con aguas más bajas tres vehículos y dos motos. Posterior los funcionarios a pie, agarrados unos con otros para hacer más resistencia y así todos llegar sanos al punto que los regresaría a su hogar.

En el grupo también estaban dos funcionarios del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y 5 personas de la ONG Four  Corners.

El equipo estaba  integrado por: Leidy Solano Castro administradora , Dione Palma Carranza Microbióloga, Xinia Morales Mora Psicóloga, Diana Spencer Meléndez Médico de Familia, Francis Chavarría Casasola Enfermera , Odir Carrillo Sanchez ATAP, Floribet Obregón Pérez ATAP, Mauricio Benavides Sanchez ATAP, Gredy Gonzales Gomez Chofer, Deivid Chavez Rosales, Kendry Cruz Avalos enfermera.

Un hecho a destacar es que el mismo jueves, debido a que 6 dosis estaban por vencerse, con todo el esfuerzo y riesgo que representaban las intensas lluvias, dos ataps, Andrea Herrera Villafuerte y Ángel Chávez Aguilera se dirigieron hacia la comunidad La Guaria para colocar las dosis para que no se perdieran.

La doctora Silene Aguilar Orias, directora en ejercicio de la red integrada de prestación de servicios de salud Huetar Atlántica informó que la Clínica de Daytonia y Suretka están cerradas. El servicio de urgencias Daytonia fue trasladado a la Clínica de Bribri. Los hospitales Guápiles y Tony Facio de Limón no se reporta afectación en la prestación de servicios.  

El gerente médico de la Caja, doctor Mario Ruiz Cubillo con palabras cargadas de emoción y agradecimiento, destacó el valor y compromiso de estos funcionarios que también arriesgaron sus vidas para inmunizar a pobladores que viven en zonas lejanas. “Esta experiencia es una muestra de las dificultades que superan nuestros funcionarios pero que no minan ni sus fuerzas ni su ímpetu, solo cabe acá un gracias a todos nuestros funcionarios”.   

Según datos a este sábado, en la región Huetar Atlántica se suspendió la atención de 20 servicios de salud.

Establecimientos de la CCSS cerrados por problemas de acceso o inundación en la región Huetar Atlántica: 4

Área de salud Talamanca

  1. Clínica Sixaola, cerrado

  2. Sepecue, personal no puede acceder la zona.

  3. Amubre, personal no puede acceder la zona. 

  4. Katsi; personal no puede acceder la zona.

  5. Daytonia; cerrada, reubica atención de emergencias en Bribri.

  6. Chinakicha; aumento del río Telire cerrado.

  7. Clínica Suretka, cerrada

Área de salud Valle la Estrella

  1. Puesto de visita periódica Alto Cohen, aislado.

  2. Clínica Valle de la estrella; un equipo atendiendo solo emergencias.

  3. Ebáis Valle Las Rosas, cerrado

  4. Ebáis Gavilán, cerrado

  5. Ebáis Fortuna 1, cerrado

  6. Ebáis Fortuna  2, cerrado

  7. Ebáis Penshurt, cerrado

Área de salud de Limón

  1. Ebáis Bananito, cerrado.

Área de salud de Matina

  1. Ebáis B LINE, cerrada

  2. Clínica de Matina, cerrada

Área de salud de Siquirres

  1. Ebáis el Imperio personal, no se puede acceder a la zona.

  2. Ebáis de Monteverde personal no se puede acceder, se reubica atención en Siquirres.

Área de salud Cariari de Pococí

  1. Ebáis Llano Bonito, cerrado.

*

New2020-  Utilicemos correctamente la mascarilla, lavémonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -