RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

Giovanni Contreras: “Vivo en Guadalupe, pero soy también de pura sepa guanacasteca”


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- “Nací en Goicoechea - en el Hospital Calderón Guardia- pero soy de padres guanacastecos mi madre de Liberia y mi padre de Nandayure”, aseguró Giovanni Contreras, quien estudió Guitarra, piano, percusión y se convirtió en una as en la composición, en los arreglos musicales, la tecnología musical. Actualmente tiene 45 años.

“Entonces prácticamente se puede decir que soy guanacasteco de sepa, nada más lo que hice fue nacer en este hermoso cantón vivimos en el Alto de Guadalupe, durante 6 años y el resto de mi vida la he vivido en Purral, allí forjé mi niñez, mi adolescencia, estudié kínder, escuela y colegio en el Colegio Madre del Divino Pastor y me adiestre académicamente”, aseveró.

Con Contreras conversó el Periódico La Voz de Goicoechea

Me decías que te considerabas de Goicoechea, pero también guanacasteco. ¿Qué significa para vos el “Día de la Anexión de Guanacaste”?

En este festejo de la Anexión de Guanacaste he hecho dos canciones dedicadas a la tierra natal de mis padres, a mi tierra de donde vienen mis raíces.

Quisiera compartir mis canciones con toda mi gente, con toda Costa Rica, no solo con los guanacastecos.

Porque pienso que Guanacaste le aporta una gran parte de la cultura, una gran parte de las tradiciones y el folklore a toda Costa Rica entonces es muy importante que todos juntos como hermanos, no solo los de Liberia o de Santa Cruz, o los de Nicoya y las otras provincias se hagan como que no es una celebración de ellos y comiencen a conmemorar estas fechas.

Esta es una celebración nacional, tenemos que compartirla todos y celebrarla todos.

Les dejó mis canciones para que las escuchen para que las compartan. Para que las disfruten.

Acaba de hacer dos canciones muy lindas para mí.

Guanacaste es todas mis costumbres paternas y maternas, todas mis tradicionales.

Allí atrás donde cocino tengo un fogón de leña, yo amo comer tortillas, guajada, la tapa de dulce no puede faltar en mi casa y esas son cosas que yo traigo desde niño porque mis padres me crearon así.

A pesar, de que yo vivo en el puro centro de San José, en Goicoechea parte de mis tradiciones son completamente guanacastecas.

¿Cuáles costumbres aparte de tomar la riquísima aguadulce tienes o has heredado de los guanacastecos?

Cocinar con leña como dije anteriormente es una tradición muy grande en Guanacaste, la tierra de mis padres.

Acostumbro mucho ir a Guanacaste.

En mi música se ve reflejado lo guanacasteco, se me salé lo guanacasteco.

Cuando escribo algo propio, siempre mencionó a Guanacaste, utilizó de pronto, una marimba en las canciones que yo grabo y uso.

Entonces, siempre tengo esa identidad heredada por mis padres, porque reconozco de donde vengo y lo plasmo en mi música.

¿Qué es lo que más te gusta de Guanacaste?

Su gente y sus tradiciones.

El guanacasteco es una persona demasiado humilde, servicial, muy social, es muy hospitalario, donde vos llegues así no te conozcan o no sepas quien sos siempre vas a tener un “buenos días”, “¿Se le ofrece algo?”, “¿Quieres un café?”, “¿Ya almorzó?”, cualquier guanacasteco te va a ofrecer algo de comer y no solamente en Guanacaste sino el tico en general. 

GioProducciones presenta :

Homenaje a Guanacaste !!

Cancion: Y VOLVERE

Letra y musica: Gio Contreras Morales
Canta: Erick Leon
Marimba: Mar Celeste
Guitarras: Franz Vindas
Bajo: Lisandro Villalobos
Coros: Richart Elizondo y Erick Leon
Video: Caks Producciones
Drone 1 : Victor Delgado
Drone 2 : Alejandro Velasquez.
Grabado en GioProducciones.

 

 

*

New2020-  Utilicemos correctamente la mascarilla, lavémonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -