RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

“Gobierno de Carlos Alvarado le faltó apostar más a la educación”


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- “Estamos en estos tiempos casi en la cuarta revolución entonces, necesitamos preparar a los jóvenes con altos niveles de creatividad y capacidad de adaptación a cambios tecnológicos. No podemos estar encasillando a materia, materia, materia, cuando realmente el estudiantado necesita ejercer o ser dotado de otras habilidades para efectos de ir midiendo la educación nacional a nivel internacional de lo que demandan”, precisó Luis Calderón Sandoval quien es internacionalista.

“Costa Rica a nivel internacional debe presentarse con lo autónomo y lo que viene de afuera en el ámbito educativo. Nosotros tenemos que tomar ese desafío frente a la educación, implementar más hacia la tecnología, capacitar más a nuestros jóvenes, a nuestros docentes, para quitar ese miedo tecnológico hacia el uso de la computadora, hacia el uso de la conectividad que hoy que gracias a Dios pasó lo que tenía que pasar con respecto a esta pandemia para que reflexionáramos hasta donde habíamos llegado en el tema educativo”, reflexionó.

Agregó “el COVI abrió nuestros ojos para que pudiéramos ver a donde estábamos parados como país, como estaban las universidades cuando tuvieron que sacar el estudiantado para efectos de enviarlos hacia las casas, igual los colegios, las escuelas, la educación preescolar y fue como ese miedo porque hay muchos padres de familia que no llegaron ni a un curso universitario o no han llegado a la universidad”.

Con Calderón conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Cuáles son los desafíos de la educación, sociedad y el estado?

Hay mucha generación de hoy en día que están en la universidad de padres que no se integraron a la universidad y la baja escolaridad es lo preocupante como desafío.

Entonces tenemos que como ciudadanos, como organizaciones ver hacia donde va dirigida la inversión de la educación costarricense.

Tenemos que romper ese paradigma para estar más allá con respecto a estos estándares que nos pide hoy el mundo laboral.

Por lo tanto, se tienen que unificar las instituciones (CONARE (Comisión Nacional de Rectores), CONESUP que es la máxima entidad superior, SINAES es el ente encargado de acreditar las carreras que se ejercen a nivel público) para efectos de fortalecer la educación superior nacional. Estas instituciones deben tener un gran dialogo para fortalecer la educación superior nacional.

Un país como el nuestro no puede prescindir de una educación de alto nivel que es lo que demanda hoy en día la sociedad.

Posteriormente con respecto al desarrollo social, toda la agenda socioeconomía debe partir de políticas públicas en el campo de la educación que permitan superar las asimetrías existentes y consolidar una sociedad cada vez más justa, equitativa, igualitaria, sin discriminación alguna.

Existen los problemas sociales cualquier país lo tiene, pero nosotros tenemos que involucrar estos sectores al menos en Costa Rica recalque los siguientes sectores: gobierno, sector empresarial, sociedad civil y universidades. Con el fin de combatir la pobreza, la violencia y la exclusión social, entre otros temas a tocar.

El futuro de la educación es el desarrollo humano, potenciar a las personas en habilidades, destrezas y valores para desarrollar una autonomía, la creatividad para desenvolverse como un agente moral, como un agente político y como un agente social.

Por lo consiguiente tenemos que hacer hincapié en lo siguiente Costa Rica está dentro del grupo que aspira a una educación para el desarrollo sostenible, ante esto constantemente varias organizaciones educativas internacionales nos están supervisando y midiendo nuestros avances en educación desde la prescolar hasta niveles para universitarios y universitarios para ver si estamos de acuerdo a los estándares de los países desarrollados y los países en vía de desarrollo de acuerdo a los parámetros que demanda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Costa Rica tiene que estar aún más direccionando a estas políticas, a este gobierno actual le faltó mucho para absorber los temas de la educación.

*

New2020-  Utilicemos correctamente la mascarilla, lavémonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -