RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Hacen llamado internacional tras asesinato de líder mexicano indígena


Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Un defensor de derechos humanos y catequista del estado de Chiapas, en el sur de México, fue asesinado de un disparo en la cabeza, denunciaron la Iglesia católica y varias organizaciones de derechos humanos.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas indicó en un comunicado que Simón Pedro Pérez López fue baleado el lunes 5 de Julio cuando iba acompañado de su hijo a hacer compras en el mercado. “El perpetrador iba en una motocicleta en movimiento desde donde le disparó de manera directa”, agregó la nota.

José Luis Bezares Selvas Vicario de Justicia y Paz destaca que “animamos a las y los creyentes de toda la diócesis, a las mujeres y hombres de buena voluntad a seguir caminando en la búsqueda del buen vivir (lekil kux lejal ta muk) que surge de la alegría del triunfo del bien sobre el mal, de la vida sobre la muerte, dando en la resurrección de Jesús de Nazaret”.

Bezares convoca “a la solidaridad nacional e internacional a dar seguimiento a estos acontecimientos que vivimos en Chiapas. Que nuestra madre de Guadalupe nos acoja en su mano con su manto protector para que tengamos la paz con ajuste con la paz con justicia y dignidad”.

Rodrigo Aguilar Martínez, Obispo de San Cristóbal de las Casas aduce que “con dolor nos enteramos del asesinato de nuestro hermano Simón Pedro Pérez López, indígena tzozil, catequista de la parroquia de Santa Catarina, Pantelho, Diócesis de San Cristóbal de las Casas, quien además fue presidente de la Organización Civil de las Abejas de Acteal, cuyos integrantes han llevado una lucha pacífica en la búsqueda de la justicia”.

“En el contexto de la espiral de violencia que vivimos en el Estado de Chiapas el dolor de los pueblos tsotsil, tzeltal, Ch’ ol, Totic, Tojolabal son una herida abierta de la Diócesis, multiplicada en incontables evidencias de abusos, injusticia e impunidad, desplazamientos forzados, asesinatos, homicidios políticos, robo de tierras y vehículos. Que nuestra memoria nos recuerda los acontecimientos sucedidos antes de la masacre de Acteal  (Wolonchan, Viejo Velasco, etc.) que nos resistimos a olvidar”, alega. 

Agrega, “Varios habitantes del municipio de Pantelhó han denunciado que desde hace varios años vienen sufriendo las amenazas de personas de la autoridad municipal coludidas con el crimen organizado en la cabecera municipal y diferentes comunidades de Pantelhó. Así como asesinatos de personas que han quedado sin que se aplique justicia”. 

Luis Manuel Alfaro López, Obispo Auxiliar de San Cristóbal de las Casas México aclara que, “el 13 de marzo de 2021 fueron asesinadas cuatro personas pertenecientes a un partido político. La fiscalía general del Estado (FGE) dio inicio a la carpeta de investigación por HOMICIDIO DOLOSO.

Pero hasta la fecha no sabemos el avance que se ha tenido.  Después de las elecciones del 6 de junio de este año se ha incrementado la violencia y los asesinatos en ese municipio”. 

“Retomamos un análisis desde el contexto latinoamericano que nos hace conscientes de las dinámicas del sistema que generan opresión, terror y muerte:  “Para entender mejor cómo se realiza en nuestros tiempos las dinámicas geopolíticas (alianzas, conflictos, estrategias) en el continente, tenemos que identificar tres sujetos sociales que crean, ejercen y desarrollan estrategias geopolíticas: las élites capitalistas y los gobernantes al servicio de ellas; el crimen organizado que marcan rutas geopolíticas de terror y muerte; y los grupos de resistencia y lucha social”, expresó.

Añadió, “tres breves ejemplos relacionados entre sí muestran cómo se “construye” la realidad en nuestro continente. Las élites milmillonarias propias del continente dialogan y acuerdan con los gobiernos leyes y procedimientos para acrecentar sus riquezas y generar empleos formales, empleos mal pagados y con cargas extenuantes para los trabajadores. Esta dinámica implica seguir gozando de beneficios para extraer recursos de las poblaciones originarias, como ocurre con el agua. La gente se inconforma, se organiza y defiende su territorio. Mueve las dinámicas socio-políticas y genera nuevas fuerzas sociales que impide la lógica extractivista. Sin embargo, no es casualidad que, en las zonas con mayor riqueza en el continente, están las bandas criminales y el crimen organizado actuando, que se convierten en aliados para las transnacionales, ya que, al generar miedo, terror y crueldad en la población nativa, estas comunidades tienen que desplazarse y huir a otros lados. De ahí que la migración, trabajar en el narcotráfico y en otras actividades delictivas, son ejemplos –no los únicos– de cómo los sujetos (gobiernos, élite, población y crimen organizado) intervienen en la realidad y generan, a través del uso del territorio local y después internacional, geopolíticas extractivistas, geopolíticas de la violencia y geopolíticas de resistencia y dignidad al mismo tiempo”.

María Reyes Arias Saro Secretario Canciller apunta que como “como Diócesis y de diferentes maneras hemos advertido a las autoridades municipales, estatales y federales, de dichas situaciones y hemos sido portavoces de todas estas denuncias y sufrimiento, tal parece que hay intereses obscuros que generan omisión a las denuncias, se minimiza, se atiende con dádivas y programas que no responden a la situación de fondos".

Subraya, “Volvemos a ver en Chiapas la reactivación de las fuerzas que se multaron de paramilitares al crimen organizado aliados al narco gobierno que han invadido nuestro Estado para controlar la resistencia a los pueblos organizados que defienden su autonomía, ( por ejemplo: Aldama- Santa Marta: Ejido atila; bienes comunales, Carranza; Chilón-Bachajón, etc). En realidad nos interpela a instar a los tres Niveles de gobierno:

Que no se repitan las masacres anunciadas como antes de la masacre de Acteal.

Que garanticen la protección y medidas de seguridad para las personas más vulnerables defensoras de sus derechos humanos y colectivos

Dar cuenta al pueblo de los avances logrados en los casos que han quedado en la impunidad. Apelamos a la conciencia de los autores intelectuales y materiales en los que generan miedo, terror, crueldad y muerte, el arrepentimiento y cambio de sus acciones de acuerdo al plan de Dios”.

Con lágrimas alude “que la sangre de Simón Pedro y de todas las personas asesinadas sean semilla para la liberación de niños y niñas indígenas que sufren marginación, persecución y desplazamiento. La sangre clama paz, la sangre clama justicia pero nunca clama venganza”.

*

New2020-  Utilizemos correctamente la mascarilla, lavemonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 35 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 31 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  29 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 20 -  8-  Club Sport Cartaginés 16 -  9- Puntarenas F.C. 16 -  10- Municipal Pérez Zeledón 15 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -