RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Hernán Solano solicita al ICE trasladar frecuencias a Sutel para impulsar tecnología 5G


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Hernán Solano, Precandidato a la Presidencia del Partido Acción Ciudadana (PAC) es del criterio que debemos impulsar la “recuperación económica post Covid-19, y una estrategia país debe estar de la mano con las telecomunicaciones. No podemos quedarnos atrás en la economía digital por la que transita el mundo moderno”.

Actualmente el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) tiene acaparadas las principales frecuencias que nos llevarían a desplegar la red 5G, esto es un uso ineficiente y que no beneficia al país y la necesaria puesta en marcha, por ende, ilegal”, puntualiza el líder del PAC.

Ante esta situación, Hernán Solano, solicita que “la institución regrese aquellas frecuencias que no necesita a la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) para que se dispongan según el ordenamiento jurídico y así desplegar esta red que hará más competitivo a nuestro país, contribuyendo a la reactivación y a la generación de empleos para los jóvenes, que tanto se requieren”.

“Es claro, que los expertos ya han indicado, que no hay empresa en el mundo que tenga la cantidad de espectro que tiene el ICE, ni siquiera las que brindan servicios de telecomunicaciones a las mega ciudades mundiales, por ende el ICE nunca estará en capacidad, desde el punto de vista técnico de usar todo el espectro que tiene”, señaló Hernán Solano.

Según un estudio de la Sutel, la pérdida del beneficio en relación con el PIB por la demora en la asignación de las frecuencias, equivale para el 2021 en $321 millones y para el 2024 en $1.134 millones.

Con Hernán conversó el Periódico La Voz de Goicochea.

¿Existe un retraso en generar acceso a la internet en las poblaciones excluidas?

Por ejemplo, no se tiene acceso al pago del canon por el uso de las frecuencias, lo que implica un atraso en el proceso de generar acceso a la Internet en las poblaciones excluidas del servicio, evitando cerrar la brecha digital.

¿Cree que tecnología 5G se puede convertir en agente transformador de la economía?

Entre las aplicaciones a partir de la puesta en operación de la tecnología 5G, puede ser aplicada en la Telemedicina como las intervenciones quirúrgicas teleasistidas, sensores de precisión en la producción agrícola, vehículos autónomos, ciudades inteligentes, automatización industrial, realidad aumentada y realidad virtual, drones e internet de las cosas, entre otras.

Hay estudios que indican que se perderán muchos empleos por la digitalización, por lo que las personas deben reinventarse y el Estado debe promover esa reinvención.

Si ya teníamos un reto con las acciones que debemos hacer como país para asumir urgentemente el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), vino la pandemia la cual nos demostró aún más la necesidad de contar con servicios de telecomunicaciones de alta calidad, ya que fue prácticamente lo que sostuvo la economía.

Las personas que pudieron seguir en alguna medida con sus actividades diarias fueron las que tenían acceso y los dispositivos adecuados para acceder a Internet.

Por lo que definitivamente, el uso de las telecomunicaciones se constituye en una herramienta fundamental para la recuperación económica post Covid-19, y una estrategia país debe estar de la mano con las telecomunicaciones, sino está destinada al fracaso y consecuentemente a la pérdida de competitividad y oportunidades en el concierto de las Naciones.

¿Entonces, que tipo de digitalización de empresas y del Estado propones?

Gobierno digital: Gobierno abierto, transparencia, compras públicas.

Interoperabilidad de todos los sistemas del Estado.

Uso de datos para políticas públicas.

Servicios públicos digitales para que sean utilizados por los habitantes

Transporte inteligente

Expedientes digitales en Salud, Educación, Trámites en Gobierno

Simplificación de trámites

Impulsar la transformación de los sectores económicos: Agro, ganadería, comercio, turismo, industrial, fortalecimiento de emprendimientos de base digital, etc.

adaptar la currícula educativa y lograr que las universidades, de manera transversal, incorporen las TIC en todas sus carreras.

¿Qué datos manejas sobre los beneficios de contar con servicios de TIC?

Generación de empleo: Aumento del 10% en la penetración de Internet y Banda Ancha conlleva a un aumento de 67.016 nuevos empleos y aumento de productividad del 2,61%. (BID).

Crecimiento de exportaciones: Empresas manufactureras con acceso a banda ancha generan 6% más de exportaciones; en el sector servicios este efecto crece al 10% (Clarke, 2008).

Innovación: Aumento del 10% en penetración de Internet resulta en un aumento de 0,5% a 1,2% en el número de nuevos emprendimientos (BCG, 2011).

 

New2020-  Utilicemos correctamente la mascarilla, lavémonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -