RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

I Seminario Nacional de Liderazgo Político “Discernimiento para una Buena Política en el Bicentenario de Costa Rica”.


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Del 3 de agosto al 28 de setiembre de 2021 se llevará a cabo el I Seminario Nacional de Liderazgo Político “Discernimiento para una Buena Política en el Bicentenario de Costa Rica”. Dicha actividad se llevará a cabo gracias a la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos junto con la Conferencia Episcopal de Costa Rica y la Universidad Católica de Costa Rica.

El cual contará con becas para jóvenes centroamericanos con liderazgo político, social o religioso. Sin embargo, los cupos eran limitados. El mismo tiene un costo ₡ 80.000 (ochenta mil colones). Pero por la pandemia que vivimos, por única ocasión SERÁ GRATUITO para todos los participantes aceptados.

Dentro del comité ORGANIZADOR se encuentran Monseñor José Manuel Garita Herrera, Presidente de la Conferencia de Episcopal de Costa Rica, Fernando Sánchez Campos, Rector de la Universidad Católica de Costa Rica, José Antonio Rosas Amor, Director Fundador de la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos (Chile), Argentina Artavia Medrano, Profesora e investigadora, Universidad de Costa Rica y el Pbro. Alexis Rodríguez Vargas, Vicerrector de la Universidad Católica de Costa Rica.

La fecha límite para postulaciones es el 24 de julio. Las mismos se pueden hacer a través de la plataforma www.liderescatolicos.co.cr/seminario/

El Bicentenario de la Independencia es una buena ocasión para levantar vuelo y mirar horizontes más grandes. Hacen falta serios y apasionados debates sobre nuestro pasado, presente y futuro. Necesitamos cultivar y debatir proyectos históricos que apunten con realismo hacia una esperanza de vida más digna para las personas, familias y pueblos latinoamericanos. Más que acomodarnos en la indiferencia y la chatura, se nos desafía a levantar utopías de auténtica libertad y liberación integral, sostenidas por una renovada "gesta patriótica”, argumento el Papa Francisco.

La misma está dirigida para centroamericanos, dirigentes jóvenes, estudiantes universitarios, profesionistas, académicos o emprendedores, que tengan preocupación en temáticas sociales, políticas y económicas, tiene por objetivo, despertar el compromiso político y social de una nueva generación de católicos costarricenses.

Los docentes que impartirán este curso son del más alto nivel: María Luisa Aspe Armella (México), doctora en historia por la universidad iberoamericana, Pbro. David Solano Chaves, delegado episcopal para la pastoral social en arquidiócesis de San José, Giselle Boza Solano, máster en ciencias penales e investigadora, Jaime García, director del índice de progreso social en América Latina, Vladimir De La Cruz De Lemos, ex embajador de Costa Rica en Venezuela, Carlos Roverssi, ex vice canciller de la Republica de Costa Rica, Rodrigo Guerra López, Miembro del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral (México), entre otros.

Entre otros temas que se abordaran se encuentran Identidad nacional de Costa Rica: hitos y procesos que forjaron la historia, desafíos de Costa Rica y criterios para la acción política y social en tiempos de crisis, elementos de un liderazgo cristiano en política y discernimiento comunitario de la realidad: acciones y propuestas para el encuentro y la reconstrucción.

Las sesiones se llevarán a cabo del 3 de agosto al 28 de septiembre de 2021. (martes de 18:00 a 21:30 horas) en vivo a través de la plataforma zoom.

La Academia Latinoamericana de Líderes Católicos, es un centro de formación internacional con presencia en 7 países de América Latina, cuya misión es formar líderes desde una perspectiva católica, arraigados en la fe de la Iglesia, para transformar el mundo social, político y económico a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia.

Premisas

La Academia Latinoamericana de Líderes Católicos con el apoyo de instituciones educativas latinoamericanas interesadas en la formación de una nueva generación de laicos católicos en América Latina que asuman su responsabilidad política y social en la coyuntura actual y siguiendo el camino educativo señalado por el Santo Padre en la carta encíclica ‘Fratelli tutti’; promueve la realización de Seminarios Nacionales de Liderazgo Político en distintos países de la región, así ha sido el caso en México -Crisis y reencuentro en el Bicentenario de México-; Chile -Crisis y reencuentro nacional en la nueva constitución de Chile-; Colombia -Identidad y Reconciliación Nacional a 30 años de la constitución-; y Perú -Desafíos y claves para el discernimiento-.

La Academia de Líderes Católicos busca formar una nueva generación de laicos católicos centroamericanos que asuman su responsabilidad política y social en el contexto actual:

Un cambio de época, el cual suscita inquietudes, temores e incertidumbre, que además ha exacerbado un clima de conflictividad social, como se ha mostrado en los últimos años en que han ocurrido estallidos sociales en distintos países de la región.

La pandemia y crisis sanitaria más grave de los últimos años a nivel mundial, que ha provocado el inicio de la crisis social y económica más grave, campo fértil para absurdas teorías de la conspiración.

Tiempos del pontificado del Papa Francisco, el primer Papa latinoamericano, cuyo magisterio es especialmente relevante para nuestra realidad.

Clima de altísima polarización política y social en América Latina, con maniqueísmos absurdos.

Publicación de la última carta encíclica del Papa Francisco ‘Fratelli tutti’ que señala un itinerario concreto para el diálogo político y social.

Celebración del bicentenario de los procesos de independencia en América Central.

Inicio del proceso electoral presidencial en Costa Rica, en el cual es necesario presentar los principios y criterios de la Doctrina Social de la Iglesia.

A partir de ello, es que la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos junto con la Conferencia Episcopal de Costa Rica y la Universidad Católica de Costa Rica convocan al I Seminario Nacional de Liderazgo Político discernimiento para una buena política en el bicentenario de Costa Rica’, para dirigentes jóvenes, estudiantes universitarios, profesionales, académicos o emprendedores, que tengan preocupación en temáticas sociales, políticas y económicas, mayores de 18 años y cuya postulación sea aprobada por el comité organizador con base en su trayectoria de liderazgo y antecedentes de formación. Preferiblemente personas universitarias y profesionales católicas entre 18 y 35 años con inquietudes políticas o sociales.

El Seminario tiene por objetivo general, despertar el compromiso político y social de una nueva generación de personas católicas costarricenses, para el reencuentro a partir de la identidad nacional en tiempos de crisis, desde los principios y valores de la Doctrina Social de la Iglesia, especialmente desde el magisterio del Papa Francisco.

Los objetivos específicos del Seminario son:

Ayudar a una reflexión para reconocer algunos de los elementos que forjaron la identidad nacional de Costa Rica recorriendo los principales hitos y procesos de la historia, reconociendo que el proyecto nacional es fruto del conflicto natural superado por el encuentro de todas las posiciones.

Conocer los criterios de la Doctrina Social de la Iglesia para un discernimiento de la acción política y social en nuestro país a la luz de las enseñanzas del Papa Francisco.

Elaborar acciones y propuestas concretas en el bicentenario de la independencia, que abran caminos hacia la reconstrucción en tiempos de crisis.

Suscitar redes de colaboración entre líderes.

*

New2020-  Utilicemos correctamente la mascarilla, lavémonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -