RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

Intervención social educativa de la Municipalidad de Goicoechea contra la xenofobia


Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- "El distrito de Purral de Goicoechea  se creó bajo el mandato del expresidente Rafael Ángel Calderón en 1991, se inauguró en una administración social cristiana. Allí queda La Escuela Luis Demetrio Tinico, en los Cuadros de Purral, es un lugar muy  vulnerable y por supuesto que hay una migración importante de extranjeros", expresó Carlos Murrillo Rodríguez, Presidente de la Municipalidad de Goicoechea.

Adiciono", este lugar tiene dos caracteristicas caracteristicas importantes socialmente hablando hay un sector casi de dónde le llamamos de la Lupita hacia abajo es un sector diferente en los cuadros que tiene un problema de vulnerabilidad, es una población importante donde hay mucho extranjero, mucha migración allí.  Yo creo que la gente trata de estar o migrar hacia esos distritos hacia esa parte arriba en los cuadros porque tienen algunas posibilidades sociales, económicas, de hacerse de un rancho, de acomodarse de alguna forma".

Adiciona, "este es un problema más social por no tener tantas oportunidades y es un problema económico que quizá no está tan marcado como en otras áreas del cantón. Allí han logrado encontrar sobre todo en alguna manera extranjeros
algún abrazo para poderse establecer en esa parte del cantón".

"Los parámetros que usa el IMAS para ayudar a estos migrantes es atenderlos socialmente, asistirlos, ver los programas, trabajar en la forma más coordinadamente, tratarlos como seres humanos. El IMAS hace un trabajo social generalmente basado en estudios y trabajos para ver cómo podemos atacar ese problema social económico que viven varios migrantes en estado de vulnerabilidad  en esa parte de los Cuadros, lo hace en una forma coordinadamente con otras instituciones y principalmente con la Municipalidad de Goicoechea. La Municipalidad de Goicoechea está trabajando más constantemente y directamente  contactando  al IMAS,  al Ministerio de la Vivienda y a todos los entes que trabajan con esa visión social para sacar al cantón de ese flagelo del precarismo", agregó

¿Qué importancia ha tenido el IMAS en Purral? 

Es una atención muy especial lo que han hecho el IMAS a favor de las poblaciones vulnerables en Purral, porque ellos representan socialmente hablando . 

Me imagino que el Presidente del IMAS tiene que tener una visión muy generalizada y números muy específicos. 

Pero si estamos trabajando todas las instituciones y la visión es sacar adelante al distrito y que el cantón salga adelante.

¿ Qué acuerdos se han tomado en este sentido? 

En primer lugar, es la educación, hemos querido fortalecer y ayudar a las escuelas para darle becas a algunos niños, darles becas a jefas de hogar.

Impulsar con el INA este tipo de capacitaciones.

Se logró hacer un colegio técnico para que los muchachos tengan más oportunidad, recién inaugurado en "Purral abajo" que le llaman.

En este tema de educación tenemos que seguir trabajando con el IMAS, con el Banco Hipotecario de la Vivienda, con todas las instituciones para salir adelante. Porque tiene un déficit de vivienda bastante grande y un porcentaje bastante grande donde hay una gran necesidad de vivienda.

Estamos trabajando en eso con todas las instituciones y principalmente la municipalidad con el tema infraestructura, de calles, de escuelas, fortalecer todos los temas como por ejemplo el área deportiva.  Luchamos fuerte para sacar adelante ese distrito.

¿Cómo solucionar el tema de la precariedad migratoria, aunque no es generalizada si es fundamental de solucionar?

Estamos trabajando en un Plan de Desarrollo y un Plan de Trabajo que se ha venido teniendo en esta administración.

Luego hemos venido con el Plan Regulador tratando de laborar, con algunas institucionales sobre todo con el banco citado y la misma municipalidad va a tener una participación importante con la posible compra de una finca para albergar a muchas personas que viven en estados bastantes difíciles, en ese lugar. Entonces, con todas estas instituciones, la municipalidad junto, al IMAS, el argumentado banco y otras instituciones inclusive el INVU. 

Tenemos que hacer y ya se ha venido trabajando constantemente para hacer algunos ejercicios importantes que estamos trabajando todas las instituciones porque todos tenemos que hacerlo. 

El tema es que la municipalidad tiene que atenderlo pero tiene que hacerlo con ayudas del estado central, llámese el citado el banco, el IMAS y todas las instituciones de interés social. 

Estamos trabajando y día a día tenemos que hacerlo, estamos mejorando carreteras, escuelas, EBAIS, salones comunales y llevando capacitaciones. 

Pero en el asunto del precarismo estamos trabajando con todas estas instituciones para ver si podemos erradicar algunos tugurios.

¿ Qué acciones se deben de tomar para reducir las acciones xenofóbicas con sujetos de escasos recursos económicos? 

La Municipalidad está trabajando excelentemente tenemos una excelente Dirección de Desarrollo Humano, que se encarga y ha venido haciendo un trabajo increíble es un proceso como lo decía en la sesión del lunes cuando se presentó una moción en este sentido más que todo de información, educación, lleva tiempo pero estamos trabajando y el ayuntamiento ha sido pionero en este tema.

¿Para Usted qué significa precariedad migratoria? 

Esta se da por la necesidad de algunos extranjeros de un tema económico que  arman unos ranchos o alguna facilidad para vivir. 

Para expresarlo en palabras simples.

¿Qué prejuicios y beneficios contamos al tener migración en Costa Rica? 

Existen muchos beneficios, pero todo tiene un costo social muy fuerte y a veces  hay que incrementar algunos servicios totalmente.

¿Qué estrategias han impulsado en contra de la xenofobia? 

Varios como actividades sobre esos temas. 

En cuanto, a la lucha contra la discriminación el mismo edificio municipal está luciendo con los colores de la bandera del orgullo gay, abrazando esa bandera, para todos los vecinos a lo largo y ancho del cantón. 

Esta bandera significa que todos somos iguales y  sin distingo. 

Por eso, yo lo decía en la sesión municipal que debe haber un profundo respeto en este tema. 

En cuanto, a la lucha contra la xenofobia, es importante incrementar las campañas bastantes dañinas de algunos sectores. 

Estamos haciendo campañas, algunos tipos de foros, llevando la información a la población tratando que se informen en este tema. 

He hablado con el Alcalde para ver si podemos retomar estos temas de hermanamientos con municipios por ejemplo con Nicaragua y crear una oficina o una buena dirección de lucha contra la xenofobia. 

La misma se encargaría de poder compartir desde el punto cultural, crear hermandades y otras cosas que son muy importantes para todos.  

¿ Algo más que deseas agregar? 

Yo quiero decirte que en el tema de la xenofobia, que para combatirla hay que ser innovadores, colaboradores, debe involucrarse mantener experiencias compartidas con los migrantes y extranjeros y promoverlas para que la aceptación, resultados y valores.

*

New2020-  Utilizemos correctamente la mascarilla, lavemonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 24 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  6- Deportivo Saprissa 19 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Municipal Pérez Zeledón 12 -   9-  Club Sport Cartaginés 12 -  10- Puntarenas F.C. 10 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -