- RESTRICCION NOCTURNA DEL 11 AL 23 ENERO DE 10 pm A 5 am -

- Restricción diurna, solo aplica en el Casco Central de San José - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION DIURNA - LA RESTRICCION NOCTURNA ES TOTAL Y APLICA EN TODO EL PAIS
.

“La educación superior chilena como un derecho no está institucionalizada”


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- “Mi experiencia laboral y profesional ha sido dirigiendo colegios y liceos de enseñanza media, la enseñanza secundaria. También como experiencia nueva en el Colegio Rosario Concha que tenemos desde kínder enseñanza prescolar, hasta cuarto medio. Por lo tanto, mi experiencia en cuanto a la educación superior que no es mi área, porque no me he desempeñado en esta área, pero claro que tengo opinión porque soy responsable de formar los futuros profesionales en términos de la elección que ellos van a hacer una vez que terminan su enseñanza secundaria”, precisó Julia Thamm, docente del Colegio Rosario Cocha ubicada en Chile.

Desde esa mirada y desde una mirada de conocer todo el sistema escolar, también tengo la experiencia de haberme desempeñado en el nivel central. He sido supervisora técnica pedagógica del Ministerio de Educación y también he trabajado en la Agencia de Calidad de la Educación de Chile que dentro de sus funciones tiene la tarea de evaluar el desempeño de los colegios chilenos, todo orientado al mejoramiento de los estándares de calidad”, añadió.

Agregó, “Desde esa experiencia puedo contar algunas cosas de lo que pasa en la educación superior. ¿De qué pasa con los alumnos míos una vez que ingresan al sistema universitario, los que pueden ingresar?”.

Con Thamm conversó el Periódico La Voz de Goicoechea

¿Cuáles problemas urgentes se deben abordar para mejorar la educación superior de Chile?

La educación superior en Chile desde la época de la dictadura ha tenido un problema estructural que tiene que ver con la calidad, el financiamiento y la institucionalidad.

En cuanto al tema por ejemplo de calidad existe en Chile un Consejo Nacional de Acreditación en las carreras, sin embargo, el tema del lucro, de la intervención del mercado en la educación superior, no da señales o no permite un desarrollo, una verdadera evaluación y una mirada a la calidad. Porque muchas veces la acreditación se hace de forma voluntaria.

Ahora en los últimos años se ha ido insistiendo y ahorra se pone como requisito para determinado financiamiento que las carreras estén acreditadas. Pero cuando entra al mercado la educación superior hace que proliferan una gran cantidad de instituciones superiores enormes, una lista interminable de universidades, de institutos profesionales que empezaron a ofertar todo tipo de carreras y por lo tanto no había una regulación respecto a la calidad de esas carreras y de cumplir con ciertos estándares de calidad.

Poco a poco se ha ido incorporando la acreditación y se ha hecho una exigencia para el reconocimiento de las carreras para también optar a fuentes de financiamiento y que estén acreditadas las mismas.

Por otro lado, no existe una verdadera fiscalización de los cumplimientos de los estándares establecidos por este consejo nacional y, por lo tanto, tenemos institutos de educación superior que sacan y sacan y sacan profesionales donde no estamos seguros que se cumplan con estos estándares de calidad.

Ha sucedido, por ejemplo, que hemos tenido casos dramáticos de universidades que han cerrado y han dejado a sus estudiantes en la total indefensión donde ha habido perdidas de años, sueños y todo lo que significa invertir en una carrera profesional.

Hay una universidad que por ejemplo creó una carrera para la cual no había campo laboral y quedaron cientos de estudiantes con un titulo profesional que no tiene ninguna validez en nuestro sistema de educación superior.

Por otro lado, está el tema del financiamiento de las carreras para los estudiantes que tiene que ver con el endeudarse con entidades financieras y ese es el gran drama que tenemos en este instante un montón de profesionales que terminaron sus carreras, están endeudados para 30 años. Se está luchando para cerrar con este flagelo que ha significado en muchos casos perdidas, daños económicos y psicológicos en nuestros profesionales.

Entonces, en el último gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet se avanzó en gratuidad. Con lo que tenemos que una gran cantidad de estudiantes están estudiando gratis. Pero el concepto de la educación como un derecho todavía no esta institucionalizado a nivel de la educación superior chilena.

*

New2020-  Utilicemos correctamente la mascarilla, lavémonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FUTBOL NACIONAL - TORNEO DE CLAUSURA

 SAN CARLOS -  ALAJUELENSE -  CARTAGINES -  GUADALUPE -  GRECIA - HEREDIANO -  PEREZ ZELEDON -  AD GUANACASTECA -   JICARAL -  SANTOS -  SPORTING SAN JOSE -  SAPRISSA