RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Miércoles 21 de Julio Conferencia, “El Concepto de la Enfermedad Adictiva”


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.-  El próximo miércoles 21 de Julio a las 7 pm se estará impartiendo la Conferencia El Concepto de la " Enfermedad" online la cuota de la inscripción es de 5.000 colones puede depositarlos a la cuenta SINPE 86577692. Si desea mayor información puede escribir al correo electrónico centrocr@hotmail.com, la facilitadora del evento es la Adictóloga Priscilla Spano del Centro Paso a Paso con quien conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

“El COVI es N2, la enfermedad adictiva es N 10. Eso quiere decir que por una persona que se enferma por COVI dos se contagian. Con la enfermedad adictiva que se enferman una persona 10 se contagian por lo que es carísima para el estado” aseguró Spano.

“Existe varias estrategias de manipulación de masas que hacen pensar que marihuana es medicinal, cuando esta hierba es imposible que lo sea, porque no tiene índice terapéutico. La marihuana es una planta, cambia su composición de planta en planta, entonces no puede tener prescripción. Ahora no puedo entrar por la medicina alternativa porque es adictiva, pero entró por la medicina tradicional por la ignorancia que hay sobre esta enfermedad adictiva que no se da prevención en Costa Rica”, reflexionó.

Agregó, “hay que tener mucho cuidado porque esta enfermedad es muy capaz, es muy sutil y avanza gradualmente, no es en un día. Una adicción al llegar a tocar fondo puede durar 12 años, pero en ese proceso la persona va acostumbrándose a depender de eso por ejemplo en el caso de la pornografía, también podría ser comida tóxica, podría ser trabajo excesivo hasta que llega un momento que tienes efectos psicosomáticos y algunos enfermos adictos saben de donde viene eso es muy característico”.

¿Qué tanto afecta a las arcas del estado la enfermedad adictiva?

Es carísimo para el estado, para todos aquellos sistemas de salud que no conocen la enfermedad que además la medican, porque igualito con una enfermedad que concurre es déficit de atención y están dando medicamos de genero adictivo, no sabemos si esa persona ya tiene el factor primario por lo que la ritalina no es recomendable.

Los compuestos de la marihuana y el cáñamo no sabes hasta donde te puedes hacer adicto también, porque no es cierto que tenga un índice bajo de punto y tres por ciento los que están promoviendo en estos países.

No entendemos como dicen que el cáñamo no es cannabis, es como decir que soy tico, pero no costarricense. Es que en la Asamblea están diciendo que el cáñamo no es cannabis.

La marihuana es la puerta de entrada a cocaína, heroína y las demás drogas si tienes la condición primaria que no se sabe si se tiene o no se tiene.

Tenemos que unirnos para brindar mucha educación con un proyecto educativo de salud que queremos fijar en uno de estos países para capacitar a adictologos, que entren a la ciencia de la adictología, porque a los médicos psiquiatras generalmente no les dan esta educación.

Sé que no la dan en la Universidad de Costa Rica porque sé lo estoy dando yo y si la dejamos de dar no hay quien la de, tenemos una persona capacitada nada más.

Las universidades si bien ven las químicas las estudian, no ven la enfermedad adictiva en toda su dimensión y con tratamientos multidisciplinarios para que abarquen, bajen los tiempos y todo bajo un mismo nivel de tratamiento, no cambiando modelos, unos creen que no es una enfermedad los otros si, los otros utilizan solo químicas, los otros solo psicología, los otros solo psiquiatría y es un enredo.

Debemos tener un modelo de tratamiento y nosotros nos fundamentamos en Centro Paso a Paso en el modelo de Minnesota que es el biopsicosocial espiritual. Porque la enfermedad adictiva afecta cuerpo, mente y espíritu.

*

New2020-  Utilicemos correctamente la mascarilla, lavémonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -