RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Mujeres con discapacidad esperan respuestas después de 9 años de la Embajada de Costa Rica en Nicaragua


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.-  "Lo que acaba de pasar en la Municipalidad de Goicoechea  donde se aprobó una moción a favor de los nicaragüenses y en contra de la xenofobia me hace recordar que  hace 9 años envíe una carta  a la Embajada de Costa Rica en Nicaragua, que hoy me gustaría aún obtener una respuesta de la misma hoy día tomando en cuenta la importancia  de la lucha en contra de la xenofobia, donde muchos de los nicaragüenses  se han ido a otros países y algunos nicaragüenses  emigraron a Costa Rica", expresó Yan Trujillo de la Red Nacional de mujeres con Discapacidad de Nicaragua.

Adiciona, "dicho país tiene más nicaragüenses, que hace dos o tres años, máximo 9, todavía mucha gente sigue emigrando para allá.  Sería excelente una gran oportunidad para nosotros la no discriminación, que se cumpla en suelo tico las leyes en contra de la discriminación y derechos humanos.  Muchos migraron no porque ellos quisieron si no porque fueron obligados a migrar, fueron obligados a irse a otros rumbos para proteger sus vidas, su familia, sus hijos". 

"Necesitamos que se nos escuche, que se apliquen las leyes a favor del migrante, porque en Costa Rica hay más nicaragüenses migrantes que de otras nacionalidades. Sería un sueño para el nica que se erradicara la discriminación posiblemente no en su totalidad, en el 100 por ciento, pero que vaya caminando, que se vaya ejecutando, viendo los hechos, esperando que si se cumpla la ley", agregó esta activista. 

Con Trujillo conversó el Periódico La Voz de Goicoechea. 

¿En qué consiste la carta que enviaste hace 9 años a la Embajada de Costa Rica en Nicaragua y aún esperas respuesta?

En ese momento, le expresé a la Embajada de Costa Rica en Nicaragua, que "me gustaría que me pueda ayudar para que podamos reunirnos nuestra ONG con la Vice Presidenta de Costa Rica Ana Helena Chacón o algún funcionario con la finalidad de poder observar los avances que ha tenido el gobierno de Costa Rica en el tema de personas con discapacidad, en la lucha en contra de la xenofobia e igualdad de oportunidades para las poblaciones históricamente excluidas". 

La carta la envíe el 26 de junio del 2012 a la Embajada de Costa Rica en Nicaragua que era ocupada en ese instante por el Señor Eduardo Trejos Lalli la cual cuenta con sello de recibo, después de 9  años no ha sido respondida, pero aún espero la respuesta. 

De igual manera, en la misiva instó  a la Embajada de Costa Rica a que " podamos con su colaboración y organización realizar un evento en Nicaragua dando a conocer la importancia de la no discriminación hacia las personas con discapacidad y pronunciarnos tanto ustedes como parte del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y sede diplomática, como nosotros sobre lo acontenido el día de hoy, en el Senado de Estados Unidos donde se sacó a la fuerza a un grupo de personas con discapacidad que protestaban en las afueras de la oficina del legislador estadunidense Mitch Mc Connel contra el plan republicano que pretende recortes en el programa de salud Medicaid".

De igual manera, hago ver en la carta que hoy deseo que sea respondida después de 9 años", en dicha visita nos agradaría ser entrevistada por los medios de comunicación de Costa Rica con la finalidad de hacerles un llamado a la hermandad entre nuestros pueblos hermanos de Costa Rica y Nicaragua".

Por último y no menos importante  le hago ver la importancia que haga sus buenos oficios para que " el  Presidente de Costa Rica cree un decreto ejecutivo donde se decrete el 30 de julio como el Día de la amistad entre los pueblos de Nicaragua y Costa Rica y sea celebrado en los centros educativos de Costa Rica, en los Consulados de Costa Rica en Nicaragua y en la Embajada de Costa Rica en Nicaragua en conmemoración del Tratado de paz y amistad que ambas naciones firmaron el 30 julio en 1868".


*

New2020-  Utilizemos correctamente la mascarilla, lavemonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -