RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

“No estamos fallando en políticas educativas, sino en prácticas”


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- “Hace falta abordar ciertos temas relevantes como parte del cambio y más que nada es la falta de resiliencia. Mucho de lo que ha sofocado el cambio y la trasformación que hemos vivido es que la falta que el docente se integre directamente a esos nuevos cambios, a las nuevas tecnologías, a poderlas abordar con confianza. No todos estaban antes de este proceso pandémico relacionados con las tecnologías de educación porque era difícil por así decirlo”, aseguró Kenneth Barboza, Consultor Asociado PM4R –PMO y Docente de la Universidad Hispanoamericana de Costa Rica.

“Las técnicas informáticas realmente hicieron un salto total, ya que a las personas les hizo cambiar mucho sus metodologías y sus prácticas. Entonces, tenemos que tomar en cuenta realmente esos cambios para poder plasmar las cadenas de educación”, puntualizó Barboza.

Agregó “en el tema de los sistemas escolares realmente hemos sufrido un cambio bastante grande en relación al período anterior en donde los centros de educación fueron abarcando cada vez más la tecnología y fueron tomando decisiones distintas para poder abordar la forma de enseñanza”.

Con Barboza conversó el Periódico La Voz de Goicoechea

¿Qué cambios se han dado con la pandemia en el sector educativo?

Anteriormente habíamos visto como los centros secundarios estaban trabajando con tecnologías muy distintas abordando temas lúdicos y habilidades blandas pero que no habían modificado sus programas de educación.

Entonces, tenemos un pequeño desfase centros de educación que se han venido modernizando, pero en cuanto a su avance en relación a la tecnología han sido completamente lerdos en ese campo.

Los centros de educación van a tener que no hacer lo mismo y seguir su rutina. Olvidar ese sistema de memorizar y que era totalmente difícil en algunos casos porque no se manejan conocimientos al ciento por ciento duraderos. A la hora que se aprende la gente estudiaba solo para aprender para una prueba y no todos aprendían para que les quedará guardado para largo plazo y con las nuevas técnicas esas formas de enseñanza calan más en la memoria de las personas. Porque esta nueva generación es más compatible con la tecnología.

Debemos abandonar el tema que entre más memoria repetitiva se calaba en las personas más podían memorizar y aprender más rápido. Estos sistemas son poco sensibles para el comportamiento social en este momento.

¿Además de esto que otras reformas crees que se deben dar en la educación de Costa Rica?

Las políticas tanto en la primeria, como en la secundaria el que las hace es el estado realmente. Es política debería asegurar el rendimiento académico, una buena cobertura, equidad, eficiencia y calidad. En la política podríamos meter más adjetivos.

En cuanto, a las mismas en muchos casos vienen regidas por normas internacionales que nos van homologando para tener un criterio bastante similar y cotejados con crecimientos realizados.

Pero no vamos a poder llegar a hacer cambios por medio de la política, sino en la practica cotidiana. En un documental que observé hace un tiempo Alejandro Paricio que es italiano que nos decía que “esto nos va a lanzar un futuro diferente, nos van a hacer un cambio sustancial, tanto en la retina, como en la memoria de los que estamos aprendiendo”.

Debemos pensar en el macro colectivo pedagógico didáctico donde vamos a tener que montar la estructura nueva del sistema educativo, retomar los planes que están vigentes, fortalecerlos y actualizarlos por un grupo colegiado de la parte de conducción, la parte docente, de apoyo y otros profesionales.

Actualmente en la parte práctica educativa, por ejemplo, en los grupos de educación matemática solo se encarga de esa disciplina no tiene conectividad ni relación con las demás áreas. A pesar de que dentro de las pautas administrativas expresan que tiene que haber una relación. Pero ahora que nos detenemos comprendemos que tiene que ir integrado con nuevas tecnologías, informativa, pedagogía, nuevos procesos, de buscar sistemas de aperturas y muchos alcances.

Es allí donde entendemos que no estamos fallando en políticas, sino en prácticas. Vamos a tener que cambiar esa formalización, ese objetivo común que tenemos para evaluar.

*

New2020-  Utilicemos correctamente la mascarilla, lavémonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -