RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

“Represas inundan casas de Tigre de Horquetas, vecinos solicitan auxilio”


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- “Yo tengo una chiquita con parálisis, todos los pañales que tenía para el mes los perdí, así mismo mi dinero. Solicito que nos ayuden a estas familias que perdimos todo. En el 2015 ya había pasado, ahora pasó similar pero no con estas grandes dimensiones. Todas las cosas de la casa quedaron en barrial, toda la ropa, todos los víveres”, expresó Damaris Mesén damnificada, actualmente se encuentra en la Escuela la Tigra de Horquetas de Sarapiquí, en conjunto con aproximadamente 28 familias vecinas de Mesén, son grupos reducidos en cada albergue como precaución del CORONAVIRUS.

Reiteró, “si el pueblo puede ayudar que nos ayuden. Mi casa no está cercana a los ríos, está lejos del río que nos inunda, lo que pasa es que tenemos un brazo del río o una quebrada, por esta quebrada se mete el agua de las piñeras, del Río Grande de Puerto Viejo, del Río Sarapiquí, inundando todas las parcelas. En mi caso estuve de 1 a 5 de la mañana con el agua a las rodillas esperando que amaneciera para salir el día de las inundaciones, tuve que atravesar lugares bien hondos a las 5 am de la mañana hasta que llegue a la calle y me sacó un vecino con mi familia: la niña, mi esposo mayor y, un hijo que tiene una discapacidad por un accidente”.

Al principio cuando llegamos a vivir aquí nunca nos inundábamos, nos inundamos cuando hicieron una represa que se llama Doña Julia y cuando esa represa está lloviendo mucho empiezan a soltar el agua, con el agua de la lluvia y de la represa hidroeléctrica nos hacen problemas”, agregó.

Con esta adulta mayor asmática conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿De quienes han recibido donaciones?

En el albergue se ha recibido ayuda de la Comisión de Emergencias, la Municipalidad de Sarapiquí y gente que viene a dejar donaciones.

¿Qué llamado le hace a los costarricenses?

Que nos traten de ayudar con lo que puedan.

¿La empresa propietaria de la represa hidroeléctrica en algún momento ha dicho algo a ustedes?

En la vida. A esta empresa le da igual si perdemos los televisores, si perdemos la refrigeradora, la lavadora, electrodomésticos les da igual y el problema son ellos porque antes de que no hubiera estado esta represa vivíamos tranquilos no había inundaciones a partir de que hicieron esas represas nos comenzamos a inundar.

El Instituto Metrológico está diciendo que mucha culpa la tiene las personas damnificadas como usted porque no están leyendo la información que ellos dieron antes de la emergencia porque ellos desde el jueves 22 de julio estaban avisando que venía ese problema, pero que la ciudadanía no tomó cartas en el asunto. ¿usted que les diría a ellos?

¿Como uno va a tomar cartas en el asunto? Le voy a decir algo el Instituto Meteorológico dice, “viene una onda tropical, llega la onda 17, la 18”.

Pero ¿Que cartas va a tomar uno en el asunto? si uno tiene su casa para vivir allí, donde ha vivido toda la vida y como le digo desde el 2015 no había llenas nosotros estábamos confiados.

Las ondas tropicales pasan. Llovió dos días y no pasa nada, lo que pasa es que cuando llueve mucho la represa se llena mucho, tienen que abrir y allí es donde tiran las cabezas de agua y entonces nos inundan.

Si Dios te dio para vivir aquí eso debo hacer, yo hice una casa no con permiso municipal ni nada, yo hice mi casita de madera con mi esfuerzo porque uno va a la municipalidad, le cobran un montón de plata para un permiso y bla bla bla…, que para poner la luz le cobran una cosa que vale 150 mil.

Entonces, uno hace su casita humilde para vivir pobremente como puede vivir y eso lo que pasa. Lo que tenemos que hacer viendo la situación es como ver de que manera montamos encima de esta casa que se nos inundó dos cuartos encima para cuando uno ve que viene la emergencia subir todo para arriba.

Anteriormente había habido llenas a la rodilla, a la cintura, no pierde nada así, como lo hicimos ahorra cuando uno comienza a ver que está entrando el agua al corredor por decir algo yo me comencé a preparar.

Subí encima de la mesa algunas cosas, el refri la amaré, la lavadora la subí en una silla, la comida la senté en un mueblecito de madera porque tenía un diario bien grande porque mi esposo está cortado y habíamos comprado antes que el tuviera el accidente para un mes compramos. Uno sube los objetos de valores a lo alto, donde sabe que las llenas han llegado y sucede que esta vez fue más fuerte la situación.

¿Pero usted sabe que para construir había que pedir permiso municipal?

Aquí no, solo cuando uno sabe que va a hacer una casa buena de cemento, de block, pero uno empieza haciendo un rancho de paga, allí como uno va pudiendo.

Cuando yo comencé fue un ranchito forrado con un material que se llama yolillo y así poco a poco. Esta casa que tengo de madera un señor a que le trabaja mi esposo le prestó una plata entonces pudimos ir arreglando la casa.

Para hacer una casa como la mía no se ocupa un permiso municipal, uno la va a haciendo por decirte algo a escondidas, que la municipalidad no se de cuenta.

¿Pero así es muy difícil reclamarle a la empresa de la represa que se responsabilice de la casa construida sin permisos municipales?

Uno no gana nada con reclamar a la empresa, nada porque no se va a ser responsable. La última del 2015 supuestamente nos iban a pagar, no nos dieron ni un vaso de agua, que tienen bastante en la represa.

*

New2020-  Utilicemos correctamente la mascarilla, lavémonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -