RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Sala Constitucional da curso a Acción de Inconstitucionalidad a favor de eliminar la ley que crea la restricción vehicular sanitaria


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- El exdiputado Otto Guevara Guth anunció el pasado miércoles que la Sala Constitucional dio curso a la Acción de Inconstitucionalidad que presentó contra la ley 9838, que es la que permite al Poder Ejecutivo decretar restricciones vehiculares sanitarias y multar con 111.000 colones a quien las viole.

Guevara indicó , “la Sala Constitucional me acaba de notificar que le ha dado curso a la Acción de Inconstitucionalidad que interpuse a favor de eliminar la restricción vehicular sanitaria”; cuando en verdad lo que el exdiputado presentó a la Sala Cosntitucional fue un recurso contra la ley 9838 que modifica la ley 9078, Ley de Transito por Vias Publicas Terrestres y Seguridad Vial del 4 de octubre de 2012.

“Ahora a estar atentos a la primera publicación en el Boletín Judicial de esta resolución, para sumarse en los siguientes 15 días de esa publicación como coadyuvantes de esta acción de inconstitucionalidad”, agregó. “¡NO MÁS RESTRICCIÓN!”, concluyó el exdiputado.

La voz de la experiencia legal

“Las restricciones vehiculares se fundamentan legalmente en la situación de la emergencia sanitaria relacionada con la pandemia. Desde el punto legal creo que el estado tiene esa potestad de poder llevar a cabo las restricciones siempre y cuando se fundamenten adecuadamente y es allí como dicen popularmente “el burro boto a Genaro”, “precisó, Vannesa Castro, precandidata a diputada por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y vecina de Goicoechea.

“¿Cuál es el fundamento realmente de una restricción vehicular? No estoy clara, yo como ciudadana con mis hijos y mi persona. Pienso que, si yo puedo evitar que mis hijos vayan en un servicio público, en un bus, en un taxi o en un UBER y puedo llevarlos en un carro en donde solo la burbuja familiar puede desarrollarse, yo prefería que la burbuja familiar se desarrolle y los pueda llevar a los diferentes centros educativos o a su trabajo, eso parecería lógico”, apuntó la abogada.

Agregó, “evidentemente la persona que no cuenta con carro puedes tiene que utilizar los servicios públicos, eso es inevitable y se requiere tomar las medidas necesarias lógicamente y eso uno lo comprende. Creo que esto se ha estado tomando por ejemplo que la gente no vaya de pie y que sea el mínimo sentado dentro del autobús”.

Con Castro conversó el Periódico La Voz de Goicoechea

¿Pero porque la restricción vehicular para las familias que tienen carro?

Si se tiene carro y se puede respetar esa burbuja a través del carro, es sacar la burbuja y llevársela al trabajo o los diferentes lugares. Es la misma burbuja.

En conclusión, creo que las medidas han estado un poco desordenadas y un poquito sin fundamento.

¿Pero si abrimos la restricción vehicular no crearíamos más tumultos?

Yo sigo sin comprender el tema de la restricción vehicular tal vez comprendo que llegue a una hora determinada para que, a partir de esa hora, haya menos posibilidades que se formen tumultos o fiestas o algo por el estilo, pero simplemente lo que hace la gente es hacer las fiestas más temprano.

¿Qué está haciendo la población ante las restricciones?

Las desnaturaliza un poco y la gente busca maneras de como evadirla, porque no las acepta o no las comprende, entonces trata de evadirlas todo lo que puede.

¿Debe irse desapareciendo la restricción vehicular?

Se supone que en este tiempo deberíamos tener una menor cantidad de casos, la gente se está vacunando masivamente y debería ir desapareciendo la restricción.

Pero bueno, soy abogada y no médico, eso tal vez hace que no tenga el mismo valor mi criterio como abogada. Pero si creo que les falta un poco de fundamento. Eso hace que uno se porte un poco rebelde con las medidas.

La restricción, ha sido utilizada por el gobierno de Carlos Alvarado, para tratar de contener los casos de COVID 19.

*

New2020-  Utilicemos correctamente la mascarilla, lavémonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -