RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

Socialismo avanza y se aproxima reforma constituyente en Chile


Por Alerto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- El expresidente de Uruguay José Mujica se refirió el pasado 8 de Julio a la Convención Constitucional que por estos días sostuvo sus primeras sesiones en Chile, para redactar una nueva Carta Fundamental para los chilenos, y dijo que teme que se convierta en "una bolsa de gatos".

Lo que recela el exmandatario uruguayo, es que "se quieran resolver todas las penurias del pueblo chileno con una Constitución", aunque acoge el proceso también con esperanza en el futuro.

Su expectativa para Chile es que los 155 delegados constitucionales electos para conformar la Convención "tengan un acuerdo mediatizado y se puedan mantener políticas sociales que atemperen las contradicciones".

Sin embargo, recalcó que una Constitución es "un programa de grandes líneas y de objetivos, ¡no le pidamos más a la Constitución!".

A la cabeza del Gobierno uruguayo entre 2010 y 2015, Mujica dijo entender los factores que llevaron a Chile a la peor crisis social y política en décadas, derivada en parte por los altos niveles de desigualdad que agobian a la población.

“En el socialismo vemos que hay un ascenso y eso se ve por muchos casos hay un ascenso en la izquierda. Lo estamos viendo en América Latina para no ir muy lejos tenemos la experiencia que se está recorriendo en Chile donde quizá la gran sorpresa de la elección es el hecho de que la primera fuerza resultaron los independientes que son de izquierda que han hecho una experiencia muy importante con lo que han representado los partidos de tipo tradicional”, explicó Pablo Heller quien es economista, Dirigente del Partido Obrero de Argentina.

“A los cuales como ellos cuando se salió en la gran rebelión del año 2019 colocaron su dedo acusador no solamente contra lo que representó la vieja dictadura de Pinochet, sino que la transición democrática mantuvo una parte importante de todos los avances que se habían dado bajo el pinochetismo y termino manteniéndolos” puntualizó Heller docente en las carreras de Historia y Sociología de la Universidad de Buenos Aires e investigador del Instituto Gino Germani.

Agregó, “la gran consigna de la movilización que fue la del 2019 que hubo centenares de miles de personas en la calle pues no son solamente eran 30 pesos, sino 30 años. Porque el detonante de la movilización en ese momento fue el aumento del boleto. Pero rápidamente la movilización se convirtió en un enjuiciamiento social al orden social existente. Por eso esta elección tan importante de los diputados y para que la gente se oriente sacaron 48 diputados de los 155 para la constituyente que se reunió este mes y que próximamente va a tener que discutir la Constitución de Chile. Existe desconfianza del Partido Comunista en Chile que también es cómplice porque cogobernó con los gobiernos de la Concertación que han preservado toda una política de convivencia con lo que era la diferencia pinochetista”.

Heller asesor de numerosos colectivos de trabajadores, como Sasetru Gestión Obrera, Hospital Francés, Parmalat y Transportes del Oeste-Ecotrans conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

Sé que tu partido tiene gran importancia en Argentina. Pero puedes argumentarme un poco más del mismo.

El Partido Obrero de Argentina se proclama socialista que se basa en la experiencia historia y tradición del mismo en buscar una salida liderada por los trabajadores a escala de nuestro país, de América Latina y a nivel mundial. En este tema estamos más a la orden del día que nunca y creo que ahorra con la pandemia se ha puesto de relieve que existe ya no solo de las necesidades generales de la población, sino la vida misma de la población y un orden social que está gobernando por el lucro.

Vemos la tragedia que se está viviendo y ustedes también lo viven en Centro América. La pandemia como tal tanto es sus orígenes como en los límites, el freno para poder resolver este problema tiene que ver con la organización social capitalista, pone a la orden del día para todos los pueblos la necesidad de liberarse de abrir un nuevo rumbo y esa es la filosofía y el planteo general que preside en general el accionar del Partido Obrero que actúa en común con organizaciones también de otros países.

Nuestra agrupación interviene solidariamente cuando hay algún tipo de acontecimiento como fue el golpe de Bolivia, las rebeliones populares que hoy preside América Latina para intervenir en común y ya les quería adelantar que venimos el año pasado de haber hecho una conferencia Latinoamérica con más de 50 organizaciones entre las cuales también hubo organizaciones de Costa Rica, muy importantes dentro de las cuales una se llama Juventud Obrera con la cual mantenemos un lazo solidario. Somos conscientes que hay que buscar una salida en común a nivel continental

*

New2020-  Utilicemos correctamente la mascarilla, lavémonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -