RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Turismo de naturaleza: alternativa productiva que aporta a la reducción de la deforestación en la Amazonía


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- “El turismo de naturaleza es una oportunidad no de explotar sino de aprovechar todas esas bondades que tiene la Amazonía. Si se apalancan esos procesos comunitarios existentes, la gente dejará de pensar en el hacha y la motosierra y empezará a mirar otras alternativas, alejándose de la tala y quema de bosques. Básicamente, esta es una actividad sostenible que le compite a la ganadería y al acaparamiento de tierras, y que es mucho más rentable”, enfatizó José Yunis, coordinador general del programa Visión Amazonía.

El turismo de naturaleza se basa en la observación, el paisajismo con sostenibilidad y sensibilización frente a los servicios ecosistémicos que presta el bosque; al mismo tiempo se convierte en una oportunidad económica para las personas que habitan y cuidan de estos ecosistemas.

Esta sostenibilidad es de gran importancia pues al lograr articularla con actividades turísticas se convierte en un modelo productivo y atractivo para los habitantes de zonas turísticas como por ejemplo de Colombia de La Macarena (en el sur del Meta) que han encontrado una alternativa económica, rentable y legal.

La Macarena es una pequeña y aislada ciudad en las llanuras del centro de Colombia, al sur de Bogotá. Es conocida por ser un acceso a Caño Cristales, un río famoso por sus coloridas plantas Macarenias, que florecen en sus aguas al final de la temporada húmeda. Los senderos atraviesan arroyos, rocas empinadas, pequeñas cascadas y piscinas naturales. Los Ochos es una sección del río con muchos huecos profundos en superficie de rocas.

Ante todo, estos planteamientos y con el fin de hacer un aprovechamiento sostenible de los bosques a través del turismo de naturaleza firmaron un convenio entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena (Cormacarena) en Colombia. Harán construcciones de infraestructura liviana en los atractivos de Caño Canoas y Siete Machos, ubicados en el sur del Meta, para brindar así mayor seguridad a los turistas.

El convenio, a través del programa Visión Amazonía vincula a las comunidades de La Macarena (Meta), lo que significa el inicio de una reactivación económica porque los colombianos y extranjeros podrán visitar lugares emblemáticos de la Amazonía que son patrimonio natural de dicho país.

“Este convenio busca fortalecer la capacidad operativa y técnica de Cormacarena, entidad que a través de la promoción del turismo de naturaleza habilitará los atractivos de Caño Canoas y de Siete Machos en el corredor ecológico Vista Hermosa-La Macarena, mediante la implementación de construcciones mínimas de infraestructura liviana para la adecuación de los escenarios mencionados, en rutas donde hay destinos turísticos ya existentes, bajo las premisas de que son comunitarios y que tienen una alternancia económica para las personas, comunidades y emprendimientos”, aseguró Carlos Eduardo Correa, ministro colombiano de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

 

Los recursos, que suman 1000 millones de pesos, son aportados en su totalidad por Visión Amazonía, programa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que cuenta con el apoyo de los gobiernos de Alemania, Reino Unido y Noruega. Con estos recursos acordaron que, de cada 10 pesos que se inviertan, dos serán para estudios y adecuaciones preliminares de infraestructura liviana, y ocho para construir las adecuaciones mínimas de terreno que permitan habilitar y darles operatividad a los senderos Caño Canoas y Siete Machos.

“Se invertirá en infraestructura que permita la conectividad ecológica, el avistamiento de aves y el alojamiento turístico, entre otras necesidades. Con estos recursos se busca fortalecer esos destinos a fin de hacer un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales”, explicó Andrés Felipe García, director de Cormacarena, quien agregó que el destino de este dinero fue previamente estudiado entre Cormacarena y Visión Amazonía, y que hace parte de los planes de manejo turístico en lugares que son fronterizos con el Sistema Nacional de Parques Nacionales.

*

New2020-  Utilicemos correctamente la mascarilla, lavémonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 35 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 31 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  29 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 20 -  8-  Club Sport Cartaginés 16 -  9- Puntarenas F.C. 16 -  10- Municipal Pérez Zeledón 15 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -