- RESTRICCION NOCTURNA DE 12 mn A 5 am -

- Restricción diurna, solo aplica en el Casco Central de San José - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION DIURNA - LA RESTRICCION NOCTURNA ES TOTAL Y APLICA EN TODO EL PAIS
.

Una mirada al ayer y al hoy de la urbanización del distrito de Guadalupe

Exdiputada Vanessa Castro Mora. Foto Archivo

Por Alerto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA. – “El distrito central del Cantón de Goicoechea es Guadalupe que tiene una historia muy importante tuvo tranvía que pasó por allí, eso lo hizo muy particular tenía también en el Parque de Guadalupe la plaza donde se jugaba fútbol especial que era muy famoso en Guadalupe centro. Contaba también con una iglesia antigua que luego se remodelo, perdió un poco de identidad y se da la iglesia actual, “puntualizó la exdiputada y dirigente de Goicoechea del Partido Unidad Social Cristiana Vanessa Castro Mora.

“Guadalupe centro que es la parte principal del cantón, es decir la cabecera del cantón, contaba al sur con un lago y las familias en el pasado iban y podían andar en botecitos, disfrutar del lago. Además de árboles tremendamente grandes de bosque primario. Desafortunadamente todo eso se perdió con ello muchísimo la identidad de Guadalupe Centro. Guadalupe Centro en este momento todavía tiene muchos barrios Santa Cecilia, La Maravilla, La Unión por la Cruz Roja de Guadalupe, que guarda el diseño de casas tradicionales guadalupanas que eran muy lindas”, destacó Castro.

Agregó, “era una casa muy fresca no grande pequeña con pisos de terrazo o lo que había antes de lo que hoy es la cerámica. Guadalupe es en esencia lo que es el cantón de Goicoechea. También tiene barrios como Colonia del Río y Barrio Jiménez, yo vivo en uno de esos, Barrio Jiménez, que son barrios que también tienen su historia que son lugares tremendamente pequeñitos, pero guardan historias importantes del pasado con casas que tuvieron mucha trascendencia que fueron construidas por gente incluso de algún recurso y que muchos años prácticamente se mantuvieron como joyas. Se perdieron las casas del centro de Guadalupe hacia el Alto y reitero se perdió con esto la identidad de Guadalupe”.

Con Castro conversó el Periódico La Voz de Goicoechea

¿Por qué mucha gente confunde Guadalupe con Goicoechea?

Debemos de partir del hecho que el cantón es Goicoechea. Sin embargo, Guadalupe tenía tanta trascendencia que cuando la gente no conoce le dice Guadalupe a todo Goicoechea.

Tomando en cuenta todo lo que cuentas en relación a la historia urbanística de Guadalupe. ¿Como está el plan regulador de la Municipalidad de Goicoechea actualmente?

El actual lo conozco a profundidad.

Siendo regidora hace 30 años de la Municipalidad de Goicoechea y ya en aquella época empezábamos a construir lo que esperábamos fuera un plan regulador muy moderno, a lo largo de estos últimos años se han dado los pasos del plan regulador actual.

Sin embargo, siento que hoy día se construye la posibilidad de hacer el cambio porque en realidad el plan regulador en este momento impide por ejemplo aspectos importantes de desarrollo como la construcción hacia arriba. Entonces, usted ve que en el cantón se han construido edificios de tres pisos casi no de manera de la protección legal. Porque el plan regulador es muy tajante en esa construcción para arriba. Es uno de los grandes nudos para el desarrollo.

Porque de manera interesante usted escucha el slogan del MOPT algo por el estilo que “estamos desenredando los nudos del desarrollo”. Pero el desarrollo no tiene nudos, se debe desenredar los nudos para el desarrollo, no del desarrollo.

Pero efectivamente lo que entiendo es que el plan regulador se está quedando corto y está convirtiendo en una camisa de fuerza para el desarrollo actual de Goicoechea.

*

New2020-  Utilicemos correctamente la mascarilla, lavémonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FUTBOL NACIONAL - TORNEO DE CLAUSURA

 ALAJUELENSE -   CARTAGINES -   GRECIA -   SAN CARLOS -   GUADALUPE -   HEREDIANO -   PEREZ ZELEDON -   SPORTING SAN JOSE -   SANTOS -   JICARAL -   SAPRISSA -   AD GUANACASTECA -