RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Vanessa Castro: Como existe cochinilla a nivel nacional, hay cochinilla a nivel de municipalidades


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- “Eventos como el reciente escándalo de corrupción del caso Cochinilla, mina la confianza y reduce el débil entusiasmo político, por eso todo esfuerzo en contra de la corrupción suma. Hemos presentado un proyecto de ley que pretende que los partidos políticos que quieran participar en los procesos electorales deban dar a conocer sus planes de gobierno antes de las votaciones”, externó Silvia Hernández, presidenta del Congreso y liberacionista.

Así lo establece un proyecto de ley que los diputados aprobaron este jueves 22 de julio en primer debate. La iniciativa la promueve una reforma al Código Electoral para que esto se vea como un derecho del votante.

“Debemos conocer a quienes buscan representarnos. Eso no debería ser una opción, sino, un derecho de todo votante”, señaló la diputada. El proyecto también obliga a los partidos que postulen candidaturas a la presidencia y vicepresidencias, así como diputaciones, a presentar una biografía y fotografía reciente ante el Tribunal Supremo de Elecciones, (TSE), en el momento de la inscripción.

Estas informaciones ya son ofrecidas por el TSE, pero al no ser obligatorio, muchos partidos incumplen con el envío de los datos. Este requisito mínimo le da a la ciudadanía información sobre las personas que piden su voto.

Para que dichos cambios rijan a partir del proceso electoral del 2022, este proyecto debe convertirse en Ley de la República antes del 5 de agosto, por eso, los diputados lo dispensaron de todo trámite con el objetivo de cumplir con este plazo. El Plenario Legislativo acordó votarlo en segundo debate este martes 27 de julio.

Aplicar controles contra la corrupción

“Ya han pasado muchos escándalos, tal vez no de la envergadura de estos últimos, pero quizá muchas situaciones y aun así no vemos que exista una mejora, porque siguen sucediendo. Creo que una respuesta muy política de mi parte es decir, “si es una gran oportunidad para que mejoremos para que tomemos el ejemplo”, esa sería una buena respuesta política. Sin embargo, creo que tiene que pasar más para que se tomen las acciones y las medidas para que no vuelvan a suceder este tipo de cosas y eso pasa por mejorar la administración pública con grandes trasformaciones”, precisó, Vannesa Castro, precandidata a diputada por el Partido Unidad Social Cristiana y vecina de Goicoechea.

“Deben existir controles adecuados, así mismo, valoración adecuadas de las obras. Porque se controle el precio y no se lleven a cabo sobreprecios. ¿Dónde están todos estos controles? Al final y al cabo después de que uno ve situaciones como estás uno sabe que en algún lado se rompió los controles correspondientes y eso permitió que sucedieran cosas como estas”, puntualizó.

Agregó, “yo creo que son escándalos fuertes que golpean y tal vez hacen que no seamos la misma Costa Rica de siempre, pero desgraciadamente no es para mejorar sino para que hagamos más fama, de que en nuestro seno como país se llevan a cabo diversos tipos de corrupción. A mí, me gustaría que en este tipo de cosas se aplicará las leyes existentes sobre los controles y las responsabilidades de los funcionarios que ya existen en la ley. Así que se necesite de un gobierno que se soque la faja de los pantalones o de las enaguas y verdaderamente controlar este tipo de cosas”.

Con Castro conversó el Periódico La Voz de Goicochea

¿La corrupción solo es a nivel de administración central actualmente o también puede atacar a las municipalidades del país?

A como existe Cochinilla a nivel nacional, hay Cochinilla a nivel de municipalidades. A nivel de municipalidades también hay que actuar.

Nada hacemos con quitar la gran Cochinilla a nivel nacional, si hay Cochinilla a nivel local.

*

New2020-  Utilicemos correctamente la mascarilla, lavémonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 35 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 31 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  29 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 20 -  8-  Club Sport Cartaginés 16 -  9- Puntarenas F.C. 16 -  10- Municipal Pérez Zeledón 15 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -