- RESTRICCION NOCTURNA DEL 11 AL 23 ENERO DE 10 pm A 5 am -

- Restricción diurna, solo aplica en el Casco Central de San José - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION DIURNA - LA RESTRICCION NOCTURNA ES TOTAL Y APLICA EN TODO EL PAIS
.

Aniversario de la fundacion del canton de Goicoechea 130 años


*Por el Pbro. Marvin Danilo Benavides Campos

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Nuestro muy querido y bendecido Cantón de Goicoechea, cumple hoy 130 años de Cantonato, para gloria de Dios y bien de todos los habitantes de esta comunidad.

Felicitaciones a todos los habitantes de este hermoso lugar, a quien nuestros antepasados llamaron “Goicoechea, Goicoechea, te llevo en el corazón.”, que Dios derrame muchas bendiciones y nos conceda La Paz, y que Nuestra Señora de Guadalupe quien ha sido su patrona protectora nos siga mirando con esos sus ojos de Misericordia, pues como ella le dijo a San Juan Diego “no temas que aquí estoy yo que soy tu madre”, nos sigue animando a seguir adelante con fe y con fuerza

El territorio de este Cantón formó parte de lo que se llamó barrio los Santos. Para 1843 este barrio era uno de los más poblados de San José, en 1848 pasa a ser distrito del cantón central con el nombre de San José y por esta razón y por llevar el mismo nombre del cantón capitalino se le cambia el nombre y se le pone distrito de Guadalupe en honor a la patrona del templo parroquial, llevando así el nombre de Distrito de Guadalupe.

Como todos bien sabemos el nombre de nuestro cantón: Goicoechea se debe a Fray José de Liendo y Goicoechea, fraile franciscano, nacido en Cartago, que se destacó en la universidad de San Carlos en Guatemala en el siglo XVIII, por sus valiosos aportes en la física y la matemática.

En este cantón sus habitantes se distinguen por ser trabajadores, alegres, solidarios y sociables con un gran amor por su tierra, su gente y a la Virgencita de Guadalupe.

Hoy no es un día común y corriente, es un día especial para afianzar nuestros valores, porque aquellos pueblos que olvidan sus raíces, tienden a despreocuparse de su historia y de su gente. Goicoechea es una comunidad de infinitas particularidades, de gran tamaño geográfico y gran cantidad de familias y personas que lo habitan, unas de larga data y otras que han llegado de muchas partes de nuestro país y de otros lugares y han hecho suyo a este pueblo tan colorido. Hay desafíos concretos que hay que afrontar como la familia, la identidad del cantón, la Niñez, los Jóvenes, los adultos Mayores, lo pobres, la unidad entre nosotros, por eso es que hay que dejar los intereses mezquinos, partidistas y particulares por el bien común, el cuido de nuestra casa común y de su medio ambiente: nuestra tierra y su ecología, que juntos podemos solventar y otros, que, aunque más lentos en el proceso, no escapan de encontrar reparo.

La coyuntura histórica en la que nos ha tocado vivir sigue siendo muy delicada, pues estamos afrontando una de las pandemias más dañinas de este siglo, que afectan al Mundo entero en forma devastadora, de la cual en nuestro cantón no hemos estado exentos, y debemos tomar todas las medidas necesarias para afrontar la situación. 

Para esto es muy importante seguir uniendo esfuerzos, como ya lo hemos venido haciendo, tanto de las autoridades civiles como: la Municipalidad, el Ministerio de Salud, la Comisión Nacional de Emergencias, la CCSS a través de la Clínica Jiménez Núñez, la Cruz Roja, IMAS, comité de deportes, Bomberos, PANI, entre tantas, las diferentes ONG, el comercio y la industria, la Iglesia Católica presente en las diversas parroquias que la componen, las iglesias cristianas de distintas denominaciones, asociaciones de desarrollo comunal y otras entidades presentes en el cantón, instaurando estilo mesas de dialogo donde nos podamos oír y buscar juntos soluciones conjuntas.

Si antes teníamos situaciones de familias pasando necesidades económicas graves, producto del desempleo, ahora esto se acrecienta más debido a la emergencia nacional por el Covid-19, provocando una crisis alimentaria, de vivienda, de grave situación económica ocasionada por la falta de oportunidades laborales, muy preocupante.

El reto de siempre será permanente y consiste enfocarnos a ayudar y apoyar con fuerza a los sectores más vulnerables del cantón, destinando tanto recursos, como nuestra dedicación y empeño, pues es a ellos son quienes nos debemos. Todo esto la historia lo agradecerá pues se demostrará como se es responsable en momentos de crisis tomando las decisiones acertadas para este bendecido cantón.

Entre tantos sectores está la persona menor de edad, ellos son el futuro del cantón y nosotros los adultos debemos de fomentar su cuido, educación y protección. La creación de talleres para el acompañamiento de las necesidades emocionales y de salud mental es fundamental en principio, debemos trabajar para ellos y formar un cantón unido para el futuro. No solamente talleres dirigidos a los padres si no directamente trabajar con ellos los niños, talleres para la prevención de las drogas, talleres para la detección del abuso entre otros más. Es importante destacar el trabajo realizado por la oficina de la niñez y la adolescencia y así mismo pedir el apoyo de todas las instituciones para velar por ellos, reitero es el futuro de nuestro cantón.

Tenemos una considerable población de personas habitantes de calle en todo el cantón que preocupa y que hemos venido dando soluciones que son parciales, debemos plantearnos proyectos más estables que garantice la reinserción social de todos los que han sido víctimas del flagelo de las drogas. Ciertamente contamos con un dormitorio temporal para ellos para palear el peligro del contagio comunitario del covit 19 y las salud pública, que ha planteado que la problemática es real en nuestra comunidad, el reto será luego continuar después de la pandemia, con esta población con algo más permanente y terapéutico, máxime que en la corriente legislativa hay un proyecto ley para la creación de Albergues para las personas en situación de abandono y de calle que debe ser tutelado por las Municipalidades.

Para todos no es un secreto que la crisis pandémica también crea crisis psicológica que lleva a la depresión y a la soledad, aspecto que puede incrementar el tema del suicidio, de la violencia, llevando a muerte a más de una persona, por eso urge la apertura de parques, de zonas de recreación, de deporte, con procedimientos y protocolos que lleven a una responsabilidad compartida.

Ante la situación de sectores del cantón que no cuentan con vivienda digna se vuelve imperativo un estudio serio y responsable para buscar soluciones conjuntas para esta población tan vulnerable.

La vivencia de toda la problemática que se suscita en nuestros pueblos, debe llevarnos a tomar metas comunes, con acciones concretas cada vez menos aisladas, y más articuladas, nos llama a tener menos miedo y este cantón de Goicoechea al celebrar este 130° Aniversario de su declaratoria como cantón de la provincia capitalina, debe procurar mantenerse firme con su tesoro histórico-cultural, con las anécdotas de sus gentes, con la esperanza de sus niños y jóvenes, en la búsqueda de un futuro seguro y con la participación activa de todos en las múltiples tareas que corresponde hacerles frente.

Es urgente promover la reactivación económica del cantón, de tal manera que busquemos soluciones locales y no egocentristas, para salir de esta crisis que ha afectado económicamente tanto a las empresas, como a las familias, a los agricultores, a la industria y al comercio, es necesario hacer alianzas estratégicas y no esperar que todo nos venga de arriba, es tiempo de reinventarnos y buscar otros medios de ingresos uniendo esfuerzos y potenciar tanto los distritos: comerciales, financieros, como los agropecuarios y turísticos.

En definitiva, el ser habitante de este cantón, sea nacido aquí o no, es ya motivo suficiente para llenarnos de orgullo, estar agradecidos con Dios y con nuestros antepasados y procurar siempre la búsqueda del bien común, la entrega desinteresada y el amor materializado en diversidad de actos.

Quiero en nombre de toda la comunidad agradecer a todas las autoridades civiles que en este tiempo han asumido con responsabilidad las tareas encomendadas, entre ellos al Concejo Municipal, al Señor Alcalde y a todos los funcionarios municipales, al personal médico y sanitario.

Que nuestra Señora de Guadalupe, nuestra querida patrona nos siga protegiendo y cuidando, en especial a todas las personas afectadas por esta pandemia, los enfermos y sus familiares, el personal sanitario, la fuerza pública, los que no tienen trabajo, los que han perdido un ser querido.

Y con el Himno de este Cantón expresamos una síntesis de lo que somos:

“De la montaña a la ciudad, así se extiende mi cantón.
Sus héroes, trabajadores, habitantes de Goicoechea.
Más de un siglo ha pasado, de su orgullosa fundación.
Avancemos todos juntos, por el progreso del cantón.
El deporte y la música, puntas de lanza de nuestro pueblo.
Construyamos el presente de los hijos de hoy y siempre.
De la montaña a la ciudad, así se extiende mi cantón.
Goicoechea, Goicoechea, te llevo en el corazón.”

*Cura Párroco de la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe


*

New2020-  Utilicemos correctamente la mascarilla, lavémonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FUTBOL NACIONAL - TORNEO DE CLAUSURA

 SAN CARLOS -  ALAJUELENSE -  CARTAGINES -  GUADALUPE -  GRECIA - HEREDIANO -  PEREZ ZELEDON -  AD GUANACASTECA -   JICARAL -  SANTOS -  SPORTING SAN JOSE -  SAPRISSA