RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

CCSS realiza megatraslado de pacientes covid-19 hacia San José vía terrestre


14 equipos de Agrupaciones Regionales de Traslado Especial y uno de Primera Intervención Médica Especializada, salieron a las 7:45 de la mañana del hospital San Carlos

Por Xinia Bustamante Castillo

LA VOZ DE GOICOECHEA.- La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), por segunda vez en esta semana, realiza un megatraslado por covid-19, en este caso 14 pacientes que se encontraban internados en el hospital San Carlos que en este momento está en una situación de plétora por esta enfermedad.

El objetivo del operativo es recuperar la capacidad resolutiva del hospital de San Carlos y que los pacientes sigan recibiendo la atención de acuerdo con la complejidad de su condición, para lo cual la Gerencia Médica, el Centro de Atención de Emergencias y Desastres, el Centro de Operaciones COV-19 ubicado en el ceaco, Equipo Primera Intervención Médica Especializada (PRIME), Redes Integradas de Prestación de Servicios de Salud, Direccion de Red de Servicios de Salud y la Subárea de Radiocomunicaciones institucionales organizaron el denominado “Operativo San Carlos”.

Los pacientes presentan condición de leve, moderada y solo un caso requiere de cuidados intensivos. 

En este momento los pacientes son trasladados vía terrestre, en ambulancias de la Caja, a cargo de 14 Agrupaciones Regionales de Traslado Especial (ARTE) y uno de Primera Intervención Médica Especializada (PRIME), que salieron las 7:45 de la mañana del hospital San Carlos, rumbo al Centro Especializado de Atención a Pacientes con covid-19 y a los centros médicos México, Rafael Ángel Calderón Guardia y Nacional Psiquiátrico.

La Caja debió movilizar equipos ARTE de distintos establecimientos de todo el país: San Carlos, Puntarenas, Heredia, Cartago, Alajuela, Guápiles y de la Red integrada de prestación de servicios de salud Central Sur.

El doctor Max Morales, jefe médico del equipo PRIME, indicó que la salida de San José se dio hoy a las 2:30 de la mañana por PRIME y algunos grupos ARTE, que se unieron en San Carlos al resto de los equipos involucrados en el operativo.    

Las tripulaciones ARTE serán las encargadas de llevar a los pacientes y están integradas, cada una, por 5 funcionarios: médico general, terapista respiratorio, enfermero profesional, asistente de pacientes y el conductor de la ambulancia.

El operativo lo encabeza un equipo de Primera Intervención integrado por dos emergenciólogos y un funcionario de logística. Este es un vehículo de apoyo en el que llevan equipo médico, equipo de protección personal (EPP), insumos para el personal del operativo y para los pacientes. “Esto asegura poder asistir en el trayecto cualquier eventualidad o necesidad”, indicó Morales.

También se tiene la colaboración de la Policía de Tránsito y del Ministerio de Seguridad Pública.

El gerente médico de la Caja, el doctor Mario Ruiz Cubillo, hizo un llamado a la población a no bajar la guardia frente a la pandemia, el lavado de manos, el uso de la mascarilla, el distanciamiento, son fundamentales indicó, sumado a que las personas no pierdan la oportunidad de recibir su primera dosis de la vacuna contra covid o bien, completar su esquema en la fecha que les corresponda.

“Este megatraslado es una escena que no quisiéramos vivir, pero está ocurriendo en Costa Rica, hay familias que están sufriendo porque sus seres queridos están siendo trasladados. Esto podemos evitarlo si nos cuidamos entre todos” aseveró Ruíz Cubillo.

El jerarca fue vehemente en indicar que el aumento de casos en la zona de atracción del hospital San Carlos, provocó la saturación de la hospitalización de este centro, lo que obligó a este operativo.  “La pandemia sigue, en el país circulan nuevas variantes del virus, estamos viendo aumentos en la cantidad de contagios y nuestros servicios de hospitalización en hospitales como San Carlos y Nicoya, donde se observa un aumento importante, están saturados, por encima de la capacidad óptima”.

El gerente agradeció al personal por el esfuerzo y la coordinación en red, que permitió la colaboración de distintos establecimientos de la Caja para poder llevar a cabo este operativo.

*

New2020-  Utilicemos correctamente la mascarilla, lavémonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -