RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

Del 23 al 27 de agosto se llevará a cabo el AmericaGEO Week 2021


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Del 23 al 27 de agosto se llevará a cabo el AmericaGEO Week 2021 “Fomento de la colaboración y la integración de datos para el apoyo de la toma de decisiones".

La Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA) junto al Gobierno de El Salvador, anuncian que las inscripciones para participar están abiertas: puede inscribirse en  https://experience.arcgis.com/experience/2e937c55556943ee9547311282a7b92a/

La actividad contará con la participación de importantes personalidades de todo el mundo, entre ellos académicos, investigadores, funcionarios de gobiernos, cooperantes.

La AmeriGEO Week 2021 busca acercar comunidades para identificar sinergias y caminos hacia la colaboración entre esfuerzos regionales relacionados a la integración de observaciones de la tierra, geografía, estadística y otra información.

Como comunidad se reconoce que la integración de datos es el primer paso hacia la transformación de datos en información significativa y valiosa para la toma de decisiones, para eso los esfuerzos conjuntos son necesarios para alcanzar esta meta.

Los diálogos en el marco del AmeriGEO Week tienen entre sus propósitos elevar la conversación más allá de las actualizaciones programáticas y facilitar discusiones sobre la cooperación multilateral.

En ese marco, las temáticas que se abordarán durante la semana son: agricultura y seguridad alimentaria; reducción de riesgos y desastres; biodiversidad, ecosistemas y población indígena; Clima: avanzando en objetivos de desarrollo sostenible; salud y sostenibilidad de agua para las comunidades.

Programas geoespaciales del SICA 

El SICA junto a NASA firmaron en marzo de 2019, la Declaración Conjunta para la Observación de la Tierra, para compartir la información satelital y el uso de tecnologías geoespaciales.

De la misma manera, el Banco Mundial (BM) estableció un Memorándum de Entendimiento con el SICA para ampliar las acciones en torno a este tema.

Acuerdo entre SICA y Banco Mundial apuesta por la reducción de la vulnerabilidad climática en Centroamérica

El SICA también ha fortalecido las alianzas con la Unión Europea (UE) y la Agencia Espacial Europea (ESA) para facilitar el acceso a la información proveniente de COPERNICUS, que brinda información basada en datos de observación de la Tierra por satélite y en datos in situ (no espaciales); y Galileo, sistema mundial de navegación por satélite propio de la UE.

Además, a partir de las gestiones de la Secretaría General del SICA, junto con un consorcio de instituciones académicas de los países miembros, el SICA es parte de la Red de la Academia Copérnico.

Recientemente, la Oficina de Naciones Unidas (UNOOSA) para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA) y la Agencia de Exploración Aeroespacial del Japón (JAXA) seleccionaron el satélite Morazán como ganador de la 5° Ronda del Programa KiboCUBE, que será puesto en órbita desde la Estación Espacial Internacional.

El satélite Morazán es el primero de la República de Honduras y el tercero desarrollado en Centroamérica que viajará al espacio.

La alianza SICA-NASA impulsa importantes programas, entre los cuales se pueden destacar:

SERVIR GLOBAL, trabaja en asociación con organizaciones regionales líderes en todo el mundo para ayudar a los países en desarrollo a utilizar la información proporcionada por satélites de observación de la Tierra. 

DEVELOP, es parte del Programa de Ciencias Aplicadas de la NASA, y aborda cuestiones ambientales y de políticas públicas, a través de proyectos de investigación interdisciplinarios con una duración aproximada de 10 semanas. 

Applied Remote Sensing Training Program (ARSET), el programa brinda capacitación a través de seminarios web en línea y talleres en persona destinados a formuladores de políticas, organismos no gubernamentales y profesionales de las ciencias aplicadas. 

GEO (Grupo de Observación de la Tierra), el cual refiere información sobre aspectos físicos, químicos y biológicos del planeta, incluidas las tecnologías de detección remota, complementadas con técnicas de topografía de la tierra. 

AmeriGEOSS, que promueve la colaboración y coordinación entre los miembros de GEO para realizar un futuro en el que las decisiones y acciones estén informadas por observaciones de la tierra, coordinadas, integradas y sostenidas en información.

*

New2020-  Utilicemos correctamente la mascarilla, lavémonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -