RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por dĆ­a y Ćŗltimo nĆŗmero de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

El MEP teme un aumento en la deserciĆ³n escolar


Por Luis JimƩnez

LA VOZ DE GOICOECHEA.-   El MEP teme que aumente la deserciĆ³n estudiantil a causa de las inundaciones causadas por el mal tiempo.

Al Ministerio de EducaciĆ³n PĆŗblica (MEP) le preocupa que la emergencia de hace algunos dĆ­as por las constantes lluvias desencadene un aumento en la cantidad de alumnos que abandonan las aulas. 

Los fuertes aguaceros de semanas recientes afectaron en gran medida a al menos 20 cantones por daƱos en las viviendas de estudiantes que apenas iniciaban el curso lectivo. 

Este problema se sumĆ³ a lo complicado del curso lectivo por la emergencia sanitaria que atraviesa el paĆ­s, a causa de la pandemia que llevĆ³ a la suspender las clases por casi dos meses, debido al aumento en casos de Covid-19 en ese periodo. 

Por esta razĆ³n al MEP le preocupa que estas situaciones sean un incentivo para que los estudiantes opten por no retomar las clases por dificultades econĆ³micas o de otra Ć­ndole.

En esa cartera trabajan en dos estrategias para que los mĆ”s de 12 mil alumnos afectados por el reciente temporal recuperen los contenidos acadĆ©micos que dejaron de recibir en la Ćŗltima semana.  

Paula Villalta, viceministra de EducaciĆ³n, asegurĆ³ que el MEP no puede hacer oĆ­dos sordos a todo lo que estĆ” pasando y lo ven desde el punto de vista de factores de riesgo.  

AfirmĆ³ que para eso tienen equipos de permanencia que estĆ”n en constante vigilancia, aplican protocolos que se han fortalecido desde el aƱo pasado y crearon nuevas directrices para darles trazabilidad a los estudiantes.  

Villalta declarĆ³: “Para nosotros es fundamental la aplicaciĆ³n de los protocolos a la poblaciĆ³n estudiantil y esto nos permitirĆ” saber cuĆ”les son los estudiantes que estĆ”n en condiciones de mĆ”s vulnerabilidad”.

Entre los procesos que implementan estĆ” el censo intermedio, en el cual asignan un nĆŗmero de identificaciĆ³n a los alumnos, esto permite a que por primera vez se sepa cuĆ”ntos quedaron excluidos. En 2020 se llegĆ³ a los 18 mil fuera del sistema educativo. 

Existe una unidad en el MEP que les da un seguimiento a todos los equipos de permanencia para ver cuĆ”les protocolos se deben aplicar en cada regiĆ³n. 

La funcionaria explicĆ³: “TambiĆ©n hemos visto que no se pueden aplicar las mismas estrategias para todo el paĆ­s, sino que, dependiendo de la regiĆ³n, de la instituciĆ³n y de los factores de riesgo que tengan los estudiantes, asĆ­ se aplican las iniciativas”. 

El tema de la deserciĆ³n preocupa, pero tambiĆ©n ocupa a las autoridades, ya que el impacto de esta problemĆ”tica lleva a mejorar los protocolos. 

Durante las lluvias de las Ćŗltimas semanas el MEP reportĆ³ daƱos en mĆ”s de 100 centros educativos ubicados en Turrialba, Cartago, el Caribe y la Zona Norte. 


*


New2020-  Utilicemos correctamente la mascarilla, lavĆ©monos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opiniĆ³n, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opiniĆ³n de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las pĆ”ginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicaciĆ³n independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

DĆ©janos tus comentarios, sobre estĆ” o cualquier otra publicaciĆ³n;
nos interesa tĆŗ opiniĆ³n al respecto. Te invitamos a participar...

EscrĆ­benos a nuestro correo electrĆ³nico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FĆŗtbol Primera DivisiĆ³n de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting FĆŗtbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport CartaginĆ©s 17 -  9- Municipal PĆ©rez ZeledĆ³n 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos GuĆ”piles 11 -