- RESTRICCION NOCTURNA DE 12 mn A 5 am -

- Restricción diurna, solo aplica en el Casco Central de San José - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION DIURNA - LA RESTRICCION NOCTURNA ES TOTAL Y APLICA EN TODO EL PAIS
.

El panorama en el CNP está claro, pero no deseable


Por Elías Baldioceda Chamorro
Liberia, Guanacaste

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Porque antes de las modificaciones de normativas, de la reestructuración de funciones y de otras limitantes; existía una mayor protección a los productores pequeños, que por su volumen de producción y capacidad de compra de insumos, no pueden competir con los grandes productores a gran escala en todo sentido.

No se trata de mejorar las semillas, las técnicas y la eficiencia.

Se trata de que la “economía de escala” en estos volúmenes de producción, no benefician al sector y lo hacen vulnerable.

¿Para qué fue creado el CNP?

En estas circunstancias el CNP es disfuncional.

En esto de la emergencia, comprendo que se está haciendo lo que se puede, como parte de sus funciones actuales.

Pero el CNP necesita más empoderamiento, más protagonismo, para coadyuvar a nuestra economía social de desarrollo.

¿Que esto va en contra de las corrientes neoliberales del momento y en contraposición de los tratados de comercio internacionales?

Pues esa debe de ser nuestra consigna; buscar “excepciones solidarias”, en concordancia con nuestra constitución, para proteger al micro, pequeño y mediano productor.

El CNP no puede continuar así, funcionando a medias.

Hay fuertes corrientes ideológicas en el país, que pretenden desaparecer a los productores pequeños, que por la fuerzas del mercado son aparentemente ineficientes, debido a la economía de escala y a su volumen de producción.

“La economía es una ciencia social”, no es sólo una estructura financiera, para beneficio de un mercado sin alma.

La estructura financiera es una parte de la economía, una herramienta para lograr un beneficio económico en la sociedad; debiendo establecer un balance entre las fuerzas del mercado y la estructura social en desarrollo.

El CNP tiene como parte de su misión, “estar al servicio del consumidor, del pequeño y mediano productor agrícola y agroindustrial.”

Por lo que es su deber, reconvertirse en su versión original, para defender nuestra democracia social de desarrollo.

*

New2020-  Utilicemos correctamente la mascarilla, lavémonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FUTBOL NACIONAL - TORNEO DE CLAUSURA

 ALAJUELENSE -   CARTAGINES -   GRECIA -   SAN CARLOS -   GUADALUPE -   HEREDIANO -   PEREZ ZELEDON -   SPORTING SAN JOSE -   SANTOS -   JICARAL -   SAPRISSA -   AD GUANACASTECA -