- RESTRICCION NOCTURNA DEL 11 AL 23 ENERO DE 10 pm A 5 am -

- Restricción diurna, solo aplica en el Casco Central de San José - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION DIURNA - LA RESTRICCION NOCTURNA ES TOTAL Y APLICA EN TODO EL PAIS
.

El último judío de Afganistán se quedará para cuidar su sinagoga "como un león"


Por Luis Jiménez

LA VOZ DE GOICOECHEA.- El último judío que aun reside en Afganistán ha decidido quedarse a proteger su sinagoga, sin importar si muere a manos de los talibanes.

Zabulon Simantov, quien previamente había hablado con AFP diciendo que se iría y que lo habían llamado infiel por ello; ha decidido quedarse.

“Soy el último, el único judío en Afganistán. Las cosas podrían empeorar para mí aquí. He decidido irme a Israel si vuelven los talibanes”, dijo aquella vez.

Sin embargo, recientemente declaró que no dejará el país porque protegerá la sinagoga y a aquellos que deseen ir al templo en medio de tan terribles circunstancias.

“No abandonaré mi hogar. Si me hubiera ido, no habría habido nadie que pudiera mantener la sinagoga”, dijo, para The Jerusalem Post.

Casualmente, su viaje a Israel por las festividades de Rosh Hashaná y el Iom Kipur coincidieron con el estallido político en la nación donde vive; es por ello que había dicho que no se mantendría en el país para esas fechas.

Simantov es el único judío que está a cargo de la última sinagoga que queda dentro del país, su esposa y sus dos hijas viven en Israel desde 1998.

“Me las arreglé para proteger la sinagoga de Kabul como un león”, declaró a Arab News, donde dijo que no tenía ningún plan dentro de Israel puesto que el primer requisito para vivir allá no lo tiene: hablar hebreo.

A diario, Simantov ora y cumple las leyes de Kashrut (ordenanzas de la ley judía sobre lo que puede y no puede ingerir), lo que lo lleva a sacrificar los animales que come puesto que recibió permiso del rabino de Tashkent para poder hacerlo.

La Torá que había dentro del país, la cual fue redactada en el siglo XV, se la llevaron los talibanes y la vendieron en el mercado negro; el hombre confía en que ella resurja algún día.

*


New2020-  Utilicemos correctamente la mascarilla, lavémonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FUTBOL NACIONAL - TORNEO DE CLAUSURA

 GUADALUPE -  SAN CARLOS -  ALAJUELENSE -  CARTAGINES -   GRECIA - SPORTING SAN JOSE -  HEREDIANO -  JICARAL -  PEREZ ZELEDON -  AD GUANACASTECA -    SANTOS -   SAPRISSA