RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

“Existe la posibilidad de que el cáñamo sea legalizado pronto”, asegura Regidor de Goicoechea


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- “Presenté una moción, pero la retiré, era para el apoyo del proyecto de la legalización de la marihuana, porque creo que hay que dar un debate un poco más amplio sobre este tema, no estábamos seguros si realmente iba a tener el apoyo del Concejo Municipal, entonces preferimos retirarla para buscar la viabilidad política de la moción en virtud que para mí es un tema que hay que hacer la lucha contra el narcotráfico tiene que verse desde un problema de forma”, explicó Carlos Calderón, regidor del PAC de la Municipalidad de Goicoechea.

“Solamente empezando hablar sobre el tema de la regulación, legalización del cannabis es que podríamos combatir de verdad el narcotráfico, este proyecto está en tramite en la Asamblea Legislativa, al igual que hay un proyecto de la diputada Zoila Volio que pretende solo legalizar el cáñamo, que también me parece muy importante, pero el proyecto 22.482 ley para la regulación y el control del cannabis, tiene como objetivo formalizar el control del cannabis que hoy se encuentra tomado por el narcotráfico y las redes de crimen organizado”, destacó el regidor del PAC.

Agregó, “este es un asunto que tiene que ser de interés para la ciudadanía costarricense de combatir, de como vamos a romper esas cadenas que por años se va venido perpetuando en el mundo, pero en lo pequeño en la ciudadanía costarricenses donde muchas personas por falta de oportunidades encuentran en esto una oportunidad para obtener dinero y demás cosas.”

Con Calderón conversó el Periódico La Voz deGoicoechea

¿Veremos pronto aprobado la legislación del cáñamo en Costa Rica?

Ya han habido varias municipalidades en el país tengo entendido que más de 5 que se han manifestado a favor de legalizar el cannabis y para que el cáñamo que es posible que se apruebe pronto y eso que tiene puntos encontrados en el Poder Ejecutivo.

Hay instituciones en Costa Rica que están a favor del mismo y otras que están en contra. Muchas han entendido que con la legislación del cáñamo se va a dar emprendimientos con el cultivo y comercialización como tal. Pero es un tema que no puede tratarse como un tabú. Sé que lo es, pero debería hablarse desde una perspectiva científica y técnica.

¿Cree que va haber suficientes emprendimientos de Cáñamo en la zona de Purral?

A lo mejor y podría tener impacto positivo. Este tipo de proyectos al igual que se le tiene que dar una atención integral de la seguridad ciudadana. Es a raíz de eso que se tiene que buscar las discusiones pertinentes para romper el paradigma que el tema del narcotráfico solo se combate decomisando marihuana, pero realmente no atacamos el tema de fondo que es las grandes estructuras de narcotráfico que existen en toda América Latina si lo creemos ver desde una perspectiva más amplia.

¿Si se aprobará la legislación del cáñamo presentaría como regidor en Goicoechea una moción para que se incentive el emprendimiento creativo?

Creo que el cáñamo que se apruebe va a ser casi de inmediato porque tiene ambiente en la Asamblea Legislativa favorable y creo que eso va a reactivar la economía. Hay datos que demuestran que la comercialización del cáñamo ha reactivado la económica en otros países. El cáñamo tiene una función distinta al cannabis como tal. Sobre el tema de una moción es algo muy prematuro.

¿Porque es tan importante la regulación y control del cannabis?

El tema del narco hay que tratarlo integral, obviamente la regulación y control del cannabis desde perspectivas también de consumo personal y en términos de romper estas cadenas de narcotráfico es muy importante.

Además, que los proyectos que respaldan la legalización del cannabis buscan la reactivación económica porque proponen creación de empleos de calidad para las personas que trabajen todo este tema y son razones importantes para la creación del proyecto.

Puede ser aprovechados por pequeñas y medianas empresas y por eso es importante que se vayan dando estas discusiones, si bien es un tema tabú todavía para muchas personas creo que se tiene que hablar primero desde una perspectiva desde la ciencia y eso muy importante abordarlo con datos científicos que demuestren cuáles son los impactos y con datos reales de cuál es el impacto que tiene el narcotráfico en la sociedad costarricense.

Me llama mucho la atención que un regidor de la Municipalidad de Goicoechea teniendo zonas como Purral está respaldando un proyecto de esta índole. ¿Usted cree que es conveniente la legalización del cannabis para zonas como Purral que son un poco conflictivas?

Sí claro, porque no lo sería ?, yo creo que el tema del narcotráfico es muy sensible y como usted bien lo dice existen lugares en nuestro cantón que son afectados por esta situación y para nadie es un secreto.

Pero, debe destacarse, que incluso ha habido manifestaciones porque dentro de las clases políticas están la penetración del narcotráfico y por eso combatirlo es tan importante.

La legalización del mismo podría romper este paradigma porque esto está en manos de personas inescrupulosas a pasar a personas con pequeñas empresas, pymes y demás esto tendría una intervención de control, regulación, industrialización y comercialización del cannabis mediante el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Economía, Industria y comercio, el Ministerio de Comercio Exterior y el Ministerio de Salud que tendría un rol importante.

¿Como ha sido el comportamiento de la legalización del cannabis en otros países?

Ha tenido impacto importante porque para nadie es un secreto que las personas consumen en este momento cannabis ilegalmente y no es que con la legalización lo van a dejar de hacer.

Entonces yo creo que es importante que se de una discusión que, si bien creo que no va a pasar en esta legislatura a nivel nacional, pero si se empieza a dar la discusión dentro de la Asamblea Legislativa y yo esperaría que en el próximo período que entra a la presidencia exista el valor de poner sobre la mesa la aprobación de un proyecto de esta índole que viene realmente a combatir el fondo del problema del narcotráfico que tiene el país.

Entonces, ¿Usted consideraría que si impulsamos el cannabis en Purral el mismo va a crecer más económicamente?

Es una pregunta complicada y eso no sería de la noche a la mañana por eso le digo que hay que abrir una discusión. Esta se abriría empezando a darle tramite en la Asamblea Legislativa.

*

New2020-  Utilicemos correctamente la mascarilla, lavémonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -