RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Fracción Municipal del PAC en Goicoechea impulsa implantar SICOP


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- La Municipalidad de Goicochea tomó un acuerdo municipal impulsado por la Fracción del Partido Acción Ciudadana para tratar que se ponga en funcionamiento lo antes posible una plataforma tecnológica.

Esta intención nace porque el 15 de enero del año 2015 mediante el Decreto Ejecutivo 38830 H-MICITT se crea el Sistema Integrado de Compras Públicas como plataforma tecnológica de uso obligatorio de toda la Administración Central, para la tramitación de los procedimientos de contratación administrativa y para los actos contratos que ellos se deriven. Las demás instituciones del sector público que deseen implementarlo, podrán utilizar este como plataforma tecnológica de base para apoyar sus procesos de compras.

El 19 de Julio del 2017 mediante el dictamen 57-17 de la Comisión de Gobierno y Administración de dicho ayuntamiento se aprueba lo siguiente por unanimidad: “Incorporar a la Municipalidad de Goicoechea al SICOP, con la finalidad de potenciar la transparencia institucional en los procedimientos de contratación administrativa, crear canales fluidos y permanente de comunicación y trasparencia para con los ciudadanos y medios de comunicación, así como cumplir con el artículo 40 de la Ley de Contratación Administrativa, que ordena a la Municipalidades a incorporarse a dicho sistema.

El contrato firmado entre la Municipalidad de Goicoechea y RACSA en su cláusula tercera relacionada a las obligaciones del contratista en inciso 3.5 indica la capacitación sobre el uso del Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP a los funcionarios del Contratante: 30 horas para 2 funcionarios de proveeduría, 18 horas para 2 funcionarios de unidades compradoras, 8 horas para 2 funcionarios de asesorías jurídicas, 8 horas para 2 funcionarios de auditoría, 4 horas para 2 funcionarios de administración de institución, 3 horas para 2 funcionarios de TI, 7 horas para 2 funcionarios de operadores de catálogo, 6 horas para 2 funcionarios en procesos adicionales en licitaciones, 3 horas para 2 funcionarios en compras por catálogo, 12 horas para 2 funcionarios en modificación contractual y finiquito de contrato y 22 horas para 2 funcionarios en procedimiento administrativo, para un total de 22 funcionarios a capacitar.

El 13 de abril del 2020 mediante el oficio MG-AG-DAD-PROV 0243-2020 suscrito por la Proveeduría Municipal responden a una serie de consultas donde indican que la plataforma ya fue adquirida y que además los reglamentos internos de la Municipalidad deben modificarse y adaptarse al uso de SICOP en cumplimiento con la Ley de Contratación administrativa, así como el reglamento de uso de SICOP en temas como solicitudes, cartel, expediente electrónico, contrato, garantías, presupuesto etc. En dicho oficio solicitan explícitamente: “Por tanto, se solicita la autorización para coordinar con todas las áreas para que se presenten en SICOP y finalizar el proceso, asimismo se solicita adecuar los procedimientos conforme se establecieron en las modificaciones a la Ley y Reglamento de Contratación Administrativa y al Reglamento de uso del SICOP”.

En la Sesión Ordinaria 23-2020, celebrada el 08 de junio del 2020, se aprueba lo siguiente: “Por tanto, en aras de la transparencia, eficiencia y eficacia, se traslade el oficio SM-1297-18 y SM-2325-18 al alcalde municipal para que se incorpore al sistema SICOP, ya que existen acuerdos anteriores sobre el mismo”, acuerdo aprobado en firme y por unanimidad.

En el año 2020 se aprobaron varias mociones de varias fracciones incluyendo la capacitación de miembros del Concejo Municipal para la plataforma SICOP, misma que no se han ejecutado y siguen retrasando su oportuna implementación.

En el mes de mayo fue aprobado en segundo debate el expediente 21.546 Ley General de Contratación Pública que entre sus alcances solicita la puesta en marcha de la plataforma SICOP en todo el sector público, el mismo ya se encuentra firmado por el presidente Carlos Alvarado y presentado por diputaciones del PLN, PAC, PUSC, entre otros.

Por tanto, en dicha moción se establece la importancia de “solicitar un informe con plazos y cumplimientos a la administración municipal en un plazo de 10 días sobre cuáles han sido las gestiones realizadas hasta el momento, así como las pendientes para poner en Marcha la Plataforma SICOP en la Municipalidad de Goicoechea”.

Además, este acuerdo se notificó a la auditoría interna.

*

New2020-  Utilicemos correctamente la mascarilla, lavémonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -