RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

“Fui preso político en Costa Rica”


Por Lic. Miguel Alejandro Gutiérrez del Movimiento Patriótico

Comentario

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Durante un tiempo yo viví en Purral, justamente en lo que se conoce como El Edén, en Goicoechea, que es lo que se conoce como una barriada, una zona urbana marginal.

Estuve en la cárcel ya casi hace un año y medio por oponerme a la corrupción de nuestro país. En el centro penal encontré muchas personas de lo que son de los Cuadros, las zonas de Carpio y de todos los anillos de pobreza de nuestro país.

Lamentablemente la pobreza es castigada en Costa Rica con cárcel, porque los ricos no llegan a ella. Usted lo ve en el caso de Cochinilla y en otras situaciones más que desbordan la impunidad.

Mucha gente de estos barrios estaba allí o están todavía, en un sistema bastante injusto, considero como abogado y es un criterio muy personal donde se privilegia un castigo a veces desmesurado, otras veces abusivo, por ejemplo, una persona por robarse unas gallinas va un numero de años a la cárcel y los que se roban 78 mil millones de colones no pisan un día en la cárcel.

Esas son las cosas que uno puede encontrar en los centros penitenciarios y si hay mucha gente de los barrios de la Carpio, Los Guidos, Los Cuadros, Guarari, Infiernillo, Alajuelita, Tejarcillos, Purral, lo que nosotros conocemos como los barrios urbanos marginales.

Situación que se debe a la falta de empleo, en nuestro país nosotros tenemos una estructura muy desigual en primer lugar, la parte educativa no es igual para todos, aunque en el discurso nos vanagloriamos los costarricenses diciendo que “es una educación igualitaria porque todo el mundo entra en igualdad”.

Creo en las libertades, en un modelo criollo costarricense, en un modelo que respete nuestra idiosincrasia, nuestra forma de ser y sobre todo que ve la familia costarricense como un todo inclusive a quienes nos visitan a parte de esta familia.

Tengo creencia en tres pilares fundamentales, en mi proyecto político, en Dios, patria y familia. Dios como primero en nuestra sociedad. La patria como el lugar que Dios nos dio. La familia como una unidad de nuestra sociedad que todos la conocemos dentro de todas las definiciones y pluralidades de las mismas que existen.

También, creo que estamos en momentos en que tenemos que proyectarnos a lo que se llamaría el Pacto de Concordia 2.0.

El Pacto de Concordia es la primera Constitución de Costa Rica donde nuestros abuelos se pusieron de acuerdo y expresaron, “ vamos a hacer reglas elementales” y fue la primera Constitución como tal, que se dio en nuestra país en 1821, hoy en el 2021, 200 años después, en el bicentenario, creo que también necesitamos un nuevo Pacto de Concordia donde nos pongamos de acuerdo todos sobre reglas básicas, compromisos básicos y que nos ubiquemos a trabajar en temas que hace tiempo no los estamos tocando y tampoco los estamos conociendo.

En la cárcel estuve 18 meses en el Centro La Reforma, también estuve en el CAI, Gerardo Rodríguez, conocido como el Virilla, fui acusado como sucede en los regímenes que son autoritarios, se le acusa a los líderes de terroristas, de vándalos a todos los que pensemos diferente, como Nelson Mandela lo que le sucedió en su momento en Sur África cuando el peleaba contra el apartheid, en el caso mío me aplicaron el mismo sistema.

Obtuve una absolutoria mediante un sobreseimiento definitivo ordenado por el Juzgado Penal de San José, en abril pasado. De momento, estoy en esta situación de allí para adelante especialmente se notó que fue una persecución de índole político principalmente fue una situación de criminalizar la protesta social.

En este caso fui líder de muchas marchas. De muchas acciones en el sentido de protesta inclusive la colocación de banderas de Costa Rica de parte mía y de muchos costarricenses en los parques por ejemplo el Parque Nacional, el Parque de la Merced las cuales fueron quitadas por la policía.

Estas puestas de nuestra bandera las colocamos porque somos patriotas y eso incomodo a un grupo que siente que el poder les pertenece como si fuera un bien propio.

*

New2020-  Por favor vacunate y utiliza correctamente la mascarilla, lavémonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre TOD@S ganaremos la batalla al COVID-19... RECUERDA QUE LA VACUNA SALVA VIDAS-

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -