RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

“Investigo sustancias psicoactivas siguiendo los pasos de mi mamá


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.-  “Desde hace 15 años vengo trabajando el tema de sustancias psicoactivas no es por casualidad tiene que ver con mi madre quien ha trabajo el tema toda su vida y yo también soy usuario de sustancias y he experimentado en carne propia mucho de lo que es el estigma y criminalización que sufren las personas usuarias”, expresó Ernesto Cortés, quien es antropólogo social, tiene una maestría en salud mental y otra en criminología, es parte de la Asociación Costarricense para el Estudio e Intervención en Drogas.

“Mi pasión por investigar las sustancias psicoactivas tiene que ver como mi carrera de como el interés fue incrementando a medida que iba conociendo investigaciones y personas estuve en varios meses en México haciendo una pasantía en el Instituto de Psiquiatría por allí en el 2004, puede entender muchos aspectos desde la antropología, así es que estoy aportando en el estudio del uso de las sustancias incluyendo el tema de distribución y venta”, destacó.

Agregó, “hice mi tesis en Antropología la presente en el año 2008- 2009, sobre el uso del alcohol en estudiantes de la Universidad de Costa Rica, fue una investigación monográfica, entrevistas, grupos focales, observaciones, participantes, en la Calle la Amargura, en 2010 entré a trabajar al IAFA, en el IAFA trabajé en el Departamento de Investigación por 5 años”.

Con Cortés conversó el Periódico La Voz deGoicoechea

¿En qué momento se dio cuenta que su respectiva era diferente a lo que muchas personas dentro de la institucionalidad piensan o espera que se realice en el área por ejemplo de prevención o atención?

Fue cuando decidí con varias personas incluida mi madre, crear una organización no gubernamental que se llama Asociación Costarricense para el estudio e intervención en drogas.

Esta asociación la creamos en el 2012, ya el próximo año cumplimos diez años con la asociación y arrancamos ya en el año 2014 fuertemente con la Conferencia Latinoamericana sobre las políticas de drogas que la realizamos aquí en Costa Rica con el apoyo y asesoría de un consorcio internacional que se llama CONFEDROGAS, donde hay organizaciones de Argentina y se hacen intercambios, de Holanda, de Estados Unidos, Colombia, México, entre otros.

Esta fue la quinta o sexta conferencia latinoamericana, de allí en adelante fui participando en varios espacios y fuimos tomando fuerza.

¿Cuál es el trabajo que hace Asociación Costarricense para el estudio e intervención en drogas?

Seguimos siendo la única organización que trabaja políticas de drogas en Costa Rica. Algo que definimos claro en nuestra organización es que no damos atención, aún ha si recibimos muchas consultas y tratamos de brindar algunos procesos de acompañamiento principalmente desde el área de psicología, donde tenemos varias personas o inclusive medicina.

No es una organización de tratamiento, lo que hacemos principalmente es investigación, capacitación, sensibilización e incidencia política. Eso es como nuestro fuerte. De allí formamos parte del Consorcio Internacional de políticas de Drogas.

Formó parte del Colectivo de Estudios Drogas y Derecho donde ya hemos hecho dos publicaciones una sobre el tema de encarcelamiento por delitos relacionados con drogas y la última que hicimos fue sobre cannabis en América Latina.

¿Qué otra investigación pronto publica sobre las drogas en Costa Rica?

De hecho, estoy terminando un informe sobre Costa Rica que debido a los cambios que ha habido con nuevos proyectos de ley, con la criminalización de Mario Cerdas, he tenido que estarlo actualizando y no lo he podido publicarlo.

*

New2020-  Utilicemos correctamente la mascarilla, lavémonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre TOD@S ganaremos la batalla al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -