RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

La Asociación indígena Cabécar hace campaña a favor de indígenas por inundaciones


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Este 9 de agosto se conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de reconocer su importancia dentro de la comunidad.

Freddy Villegas, presidente de la Asociación indígena cabécar, narra al Periódico La Voz de Goicoechea como nació su agrupación que pretende respaldar a las personas de los pueblos autónomos “que no sea simplemente un día que se haya hecho a favor de estos, sino que la sociedad debemos unirnos para ayudar a trasformar la realidad que viven estos”, expresó, este líder.

“Varios amigos empezamos a sentir la necesidad de llevar ayuda a los pueblos aborígenes y, pero lo que nosotros percibimos es que ellos puedan pescar su pescado, que ellos puedan llegar a crecer como personas, a crecer como comunidad. Deseamos cambiar el sistema de ellos, puedan abarcar y ser autosuficientes en muchos ramos”, manifestó.

Agregó, “Cuando se empezó esta agrupación, lo hice de manera sola, yo pertenecía a otra asociación indígena pero mis pensamientos iban diferentes a ellos, pero yo me separe empecé a llevar ayuda y muchos amigos se me fueron uniendo entonces fue cuando uno de mis amigos que es licenciado me dijo “¿Porque no hacíamos la asociación? y de allí nació la asociación que nació un 11 de noviembre del 2019 realmente está muy nueva”.

Con Villegas conversó el Periódico La Voz deGoicoechea

¿Cuándo vuelven a realizar una gira a este territorio?

Ahora estamos realizando una gira para el 21 y 22 de agosto, que vamos a atender la zona de Alto Almirante, tenemos 48 familias que atender, de las mismas esto se multiplica por 6 miembros por familia poniéndole poquito entonces estamos hablando de unas 200 a 250 personas que tenemos que atender.

En este momento la ayuda a Turrialba por las inundaciones todo está llegando al centro de la capital, por ser un lado céntrico, pero en el acceso de la montaña es donde están los problemas se puede llegar a este momento hasta Grano de Oro, ya de Grano de Oro a Roca Quemada y a otros accesos que hay esta complicado porque los caminos no lo permiten entonces estamos esperando que esto se baje para recoger lo que es ropa, pero lo que más necesitamos son víveres.

Ellos tienen problemas de falta de arroz, de manteca, de granos básicos y necesitamos suplirles esa necesidad.

Estamos realizando en este momento una recolecta para el 21 y 22 de agosto para poder ingresar, esperemos que estén un poco mejor los caminos y esa es la atención que hacemos.

¿Desde que se creó la asociación cuantas giras a hecho la misma a la zona cabécar?

Hemos hecho ya varias entradas a la zona, ya son 4 giras en las que hemos compartido con las personas cabécar.

Entrado a varios puntos uno es Nairi que es donde nace el Río Chirripó es una parte bastante complicada de acceso en este sitio viven en una especie de isla, ahora estábamos pensando en el momento de las crecidas, que tal vez tuvieron problemas con el río, pero gracias a Dios pues si tuvieron dilemas con el agua, pero no fue tan grande.

¿Qué proyectos tiene la Asociación indígena cabécar actualmente?

La idea de nosotros es ver que podemos hacer por decir algo en la parte agrícola queremos ver que producto pueden ellos sembrar producir y poder mercadear.

Por ejemplo, hemos intentado trabajar con el frijol, hace poco sacamos tres quintales de frijol que ellos producen y la idea de nosotros es que ese frijol se traiga al área metropolitana se comercialice, que sea pagado a ellos a un buen precio porque ellos los siembran y lo que les paga el comerciante que lo recoge actualmente son 300 colones por kilo que es cualquier cosa.

Queremos crear una plataforma donde el indígena pueda desarrollarse como persona como persona eso si sin olvidar lo más importante porque nosotros no podemos meternos en la parte de ellos cultural. Lo cultural de ellos para nosotros es sagrado, tenemos que respetarlo y tenemos que cuidar esa parte.

¿Qué sueños tiene los miembros de la Asociación indígena cabécar?

Uno de los sueños que tiene la asociación es poder crear una emisora cultural en Grano de Oro porque la emisora llega a todo lado y los accesos de montaña son bastantes complicados con una radio cultural que ellos manejen también ellos pueden comenzar a comunicar emergencias, a tener programas de educación, por ejemplo, como sembrar, que sembrar ósea tantas cosas que se pueden hacer con una emisora cultural ese es uno de los aspectos que queremos hacer.

*

New2020-  Utilicemos correctamente la mascarilla, lavémonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -